miércoles, 6 de julio de 2016

Directrices de CBS/Paramount para hacer fan-films de Star Trek

El juego es mío y las reglas las pongo yo

El caso Axanar finalmente provocó que CBS/Paramount publicaran el 23 de Junio de 2016 una lista de pautas sobre lo que los fans pueden y no pueden hacer en sus fan-films. Estas reglas o directrices, tal y como han sido concebidas, provocarán la extinción de las mejores producciones fan. Todos esperamos que al final prime la cordura y que la única regla que prevalezca sea la de "no lucrarse" haciendo fan-films. A continuación ofrezco el comunicado íntegro, traducido al español, publicado en la web oficial de Star Trek de EE.UU.



CBS y Paramount Pictures son grandes partidarios de un desarrollo razonable de la creatividad y de las obras de ficción por parte de los fans y, en particular, quieren que los realizadores aficionados exhiban su pasión por Star Trek. Por ello, CBS y Paramount Pictures no se opondrán ni emprenderán acciones legales contra aquellas producciones de Star Trek hechas por fans que no sean profesionales y que cumplan las siguientes directrices.

Directrices para evitar inconvenientes:

1. La producción fan debe tener una duración inferior a 15 minutos para un relato completo e independiente, o no más de 2 segmentos, episodios o fragmentos, sin exceder 30 minutos en total, sin temporadas, episodios, partes, secuelas o remakes adicionales.

2. El título de la producción fan o de cualquiera de las partes no puede incluir la denominación "Star Trek". Sin embargo, el título debe contener un subtítulo con la frase: "UNA PRODUCCIÓN FAN DE STAR TREK" con una tipografía clara. La producción fan no puede usar el término "oficial" en su título o subtítulo, ni en ninguna forma de promoción, ni a través de las redes sociales, en lo referente a la producción fan.

3. El contenido de la producción fan debe ser original, no reproducciones, ni recreaciones, ni extractos de ninguna producción de Star Trek. Si se usan contenidos de terceras partes ajenos a Star Trek, todos los permisos necesarios para el uso de esos contenidos deben constar por escrito.

4. Si la producción fan usa uniformes, accesorios, juguetes o atrezo disponibles a la venta, esos objetos deben ser artículos oficiales y no artículos piratas o imitaciones de dichos objetos.

5. La producción fan debe ser una verdadera producción "fan", es decir, creadores, actores y todos los demás participantes deben ser aficionados, a los que no se les puede compensar por sus servicios, y no pueden ser trabajadores actuales o ex-trabajadores de ninguna de las series, largometrajes o producciones en DVD sobre Star Trek, ni de ninguna otra producción bajo licencia de CBS o Paramount Pictures.

6. La producción fan no puede tener un uso comercial: 
  • CBS y Paramount Pictures no se oponen a una limitada recaudación de fondos para la creación de una producción fan, ya sea de 1 ó 2 fragmentos y que sigan estas directrices, siempre y cuando la cantidad total no exceda de 50.000 dólares, gastos de la plataforma incluidas, y cuando el límite de 50.000 sea alcanzado, cualquier recaudación de fondos deberá cesar.
  • La producción fan sólo debe exhibirse o distribuirse de forma totalmente gratuita y/o compartirse a través de servicios de transmisión de contenidos por Internet sin generar beneficios.
  • La producción fan no puede ser distribuida en ningún formato físico tales como DVD o Blu-ray.
  • La producción fan no puede ser usada para obtener ingresos por publicidad incluyendo, por ejemplo, y sin limitación a los mismos, el uso de publicidad al principio o al final de la obra, o el uso de banners publicitarios que redirijan al hacer clic sobre los mismos, que estén asociados con la producción fan.
  • No se puede sacar a la venta, ni ofrecer como premio, gratificación o compensación ningún tipo de producto o servicio sin licencia relacionado con Star Trek o con la producción fan a través de la campaña de recaudación de fondos para la producción fan.
  • La producción fan no puede obtener beneficios vendiendo o concediendo licencias sobre los decorados, atrezo o vestuario creados para la producción fan.

7. La producción fan debe ser apta para todos los públicos y adecuada para su exhibición pública. Los vídeos no deben incluir blasfemias, desnudos, obscenidades, pornografía, iconografía sobre drogas, alcohol, tabaco o cualquier actividad nociva o ilegal, ni ningún material que sea ofensivo, fraudulento, difamatorio, injurioso, despectivo, sexualmente explícito, intimidatorio, que exalte al odio, ni puede incluir ningún otro tipo de contenido inapropiado. El contenido de la producción fan no puede violar los derechos de privacidad de ningún individuo.

8. La producción fan debe mostrar la siguiente declaración de descargo de responsabilidad en los créditos integrados en la obra y en cualquier material promocional, incluida la página web o el espacio web donde se aloje la producción fan:
"Star Trek y todas las marcas, logotipos y personajes son propiedad exclusiva de CBS Studios Inc. Esta producción fan no ha sido aprobada, patrocinada, ni está asociada a CBS, Paramount Pictures, ni a ninguna otra franquicia de Star Trek, y es una producción hecha por fans, sin fines lucrativos y destinada a un uso lúdico. No se permite su exhibición o distribución con fines comerciales. No serán reivindicados ante CBS ni Paramount Pictures hipotéticos derechos independientes."
9. Los creadores de producciones fan no deben solicitar el registro de sus obras, ni ningún elemento de las mismas, bajo la protección de las leyes de derechos de autor o de marcas comerciales.

10. Las producciones fan no pueden dar origen o insinuar ningún tipo de aprobación por parte de CBS o Paramount Pictures.

CBS y Paramount Pictures se reservan el derecho a revisar, revocar y/o retirar estas directivas en cualquier momento bajo su propia discreción. Estas directivas no son una licencia y no suponen una aprobación o autorización de ninguna producción fan ni ninguna renuncia a ningún derecho que CBS o Paramount Pictures puedan tener en lo referente a obras de ficción de fans creadas al margen de estas directivas.

CBS/Paramount Pictures (23 de Junio de 2016)
[Actualización: 6 de Julio de 2016]

De izquierda a derecha:
Brad Grey, presidente de Paramount Pictures y
Lesly Moonves, presidente de CBS Corporation.

** Comunicado original en inglés **

No hay comentarios:

Publicar un comentario