lunes, 2 de julio de 2018

Star Trek: First Frontier - Entrevista a Kenny Smith

First Frontier - Banner


STAR TREK - FIRST FRONTIER

Entrevista a Kenny Smith (Creador y Director)





First Frontier - La tripulación en el puente de la Enterprise


¿Lo nota? Las cosas se han puesto mucho más interesantes en el mundo de los fan-films desde que Star Trek: First Frontier estrenó hoy a primera hora su último tráiler.

¿Qué hace que esta producción fan sea tan interesante? ¿Por dónde empiezo?

1. Es un fan-film sobre el primer comandante de la U.S.S. Enterprise NCC-1701: el capitán Robert April, y su tripulación, en su viaje de exploración inaugural.

2. Es un fan-film que ha construido los decorados siguiendo la tradición de fan series como "Star Trek: New Voyages" o "Star Trek: Continues".

3. Igualmente, el vestuario es fantástico. Son muy similares a los uniformes de la era Pike, y la atención al detalle y a la continuidad es impresionante.

4. Han usado actores profesionales de la Screen Actors Guild* (no es que los fan-films sin actores profesionales no puedan ser interesantes también, está claro).

[*SGA: Uno de los grandes Sindicatos de Actores de Cine de EE.UU.]


5. Ha sido auto-financiado por un tipo que decidió que para filmar los efectos visuales "a la antigua usanza" quería construir una maqueta a escala de 11 pies [3 metros aprox.] de la U.S.S. Enterprise (como la de los dos primeros pilotos de "Star Trek"... la que tiene la cubierta del puente más grande y unas finas antenas con forma de alfiler en la parte frontal de las barquillas). Aquí hay un vídeo para que lo vea (no es el tráiler oficial... para eso vaya al final del texto) y dime si no te emociona:

 

¿Y quién es este super-fan que ha auto-financiado esta producción con esa meticulosa atención al detalle? KENNY SMITH nació en Florida y aún vive allí. Es promotor de una convención que además es un veterano del Ejército que combatió en las "Operaciones Escudo del Desierto" y "Tormenta del Desierto" [Primera Guerra del Golfo (1990-1991)]. Pero, ¿cómo todo este ir y venir le ha llevado a hacer uno de los fan-films más intrigantes, costosos, y minuciosamente producido de los últimos tiempos?

A estas alturas, probablemente ya se habrá imaginado que entrevisté a Kenny y le pregunté eso mismo, ¿no es así?




1. JONATHAN: Me gusta comenzar mis entrevistas, Kenny, preguntando sobre cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí. ¿Dónde iniciaste el camino para hacer un fan-film de "Star Trek"?
KENNY: Mi primer recuerdo de "Star Trek" es a mi padre diciéndome que yo "no necesitaba" un cinturón de herramientas de juguete de "Star Trek" que había visto en el expositor de una Eckerd's Drug Store*. Eso debió ser en 1975. [*Eckerd's Drug Store: Antigua cadena de farmacias de EE.UU.]


Kenny Smith en el puente de la U.S.S. Enterprise
Kenny Smith en el puente de la U.S.S. Enterprise
En 1977, mi padre nos llevó a mis hermanos y a mí a ver "Star Wars". Me quedé fascinado, como la mayoría de los asistentes. Mi padre se quedó dormido, como solía hacer durante las películas, así que cuando acabó, dejamos que siguiera durmiendo durante los créditos finales y comenzamos a ver el siguiente pase... lo que nos permitió verla dos veces.
Esa fue la última película que vi con mi padre. Falleció pocos meses después.
El regalo que "Star Wars" supuso para mis hermanos y para mí, e indirectamente para mi madre, es que nos dio algo en qué pensar aparte de su muerte. Cualquiera que viviese por entonces sabe que "Star Wars" dominaba la Tierra. Todo parecía llevar la marca "Star Wars".  Los juguetes se lanzaban en oleadas, y las dos secuelas se espaciaron tres años, fabricándose nuevos productos de la marca. El resultado fue que "Star Wars" creció con nosotros y nos protegió en cierta manera del dolor que habríamos sufrido.

2. Entonces, ¿en realidad eras fan de la "otra" franquicia "Star"?
"Star Trek" siempre estuvo presente durante todo ese tiempo, y lo veía como un niño.  Mis juguetes favoritos eran las figuras de acción de "Star Trek" de Mego de 8" [20 cm aprox.] y el juego del puente. Pero "Star Trek" no se apoderó del 99% de mi atención hasta 1983, cuando conocí a mi "aún hoy día" mejor amigo, Harlee Stafford.


Antiguas figuras de acción de Star Trek.

Harlee Stafford iba en el mismo autobús que yo a mi nuevo colegio, yo buscaba un asiento, y vi un dibujo de la nueva versión de la Enterprise de "Star Trek: La película" pegado con cinta adhesiva en su carpeta. Desde ese día, "Star Trek" dominó mis pensamientos.
Se emitía en nuestra cadena local, el Canal 44, todos los días a las cinco de la tarde. Harlee a menudo venía a mi casa y lo veíamos juntos. No sabíamos cuántos episodios existían, así que cada día anotábamos el título.
En 1985, conocí a mi primer famoso, George Takei [Sulu], que estaba firmando vídeos en Auburndale (Florida). Ese mismo año, asistí a mi primera convención de "Star Trek", la Trekon'85 con Robin Curtis [Saavik], en Tampa (Florida).

3. Eso ya me gusta más. No es que a mis lectores no les guste "Star Wars", pero estás haciendo un fan-film de "Star Trek". ¿Cuándo pasaste de ser un mero fan a promotor de una convención?
Trekruise 1987
El punto de inflexión en mi vida, ese instante crucial que lo cambió todo, fue en 1987, cuando vi un anuncio en la revista Starlog* para la primera “Star Trek Cruise”, llamada Trekruise’87**.
[*Starlog Magazine: Revista de ciencia-ficción y fantasía enfocada inicialmente a Star Trek (1976-2009); **Star Trek Cruise: Convención de Star Trek que se realiza en cruceros.]
Fue con los actores protagonistas. Mi madre, que tenía dos trabajos, vendió nuestra casa y usó parte del dinero para llevarnos a mi hermano pequeño y a mí a ese crucero. Y fue en ese crucero donde conocí a Joe Motes, el promotor del mismo y promotor también de otras convenciones de “Star Trek” que se celebraban en tierra.
Me hice inseparable de Joe por entonces… y aún lo somos. Debido a esta amistad, fui capaz de explorar el otro lado de “Star Trek”, el lado “tras las cámaras”, y tener una relación más estrecha con “Star Trek” como la que la mayoría sólo ha podido soñar.
Me convertí en socio de Joe en 1988 para mi primera convención como promotor, con DeForest Kelley como cabeza de cartel. Yo tenía diecisiete años. Nuestra segunda convención se supone que tendría al nuevo capitán de la Enterprise, a Patrick Stewart, en su primera convención de TNG, pero tuvo que cancelar su asistencia y lo sustituimos por Jonathan Frakes.
Un momento memorable que quedará para mí para siempre fue recoger a De Kelley y a su esposa Carolyn en el aeropuerto y pasar el fin de semana con ellos. Nunca tuvieron hijos, así que sintonizaban muy bien con la gente joven. Creo que en algún momento me adoptaron durante ese fin de semana. Un segundo recuerdo es de la “Star Trek Cruise” de 1987, donde fui pareja de snorkeling [buceo en superficie] de George Takei en las Bahamas. Tengo una foto de eso.
He trabajado con y contratado a la mayoría de los actores de “Star Trek”, incluidos William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Jimmy Doohan, George Takei, Walter Koenig, Nichelle Nichols, Grace Lee Whitney, Majel Barrett, Robin Curtis, e incluso Gene Roddenberry.

4. Entonces, ¿has estado trabajando como promotor de convenciones sin parar durante treinta años?
Maqueta de la Enterprise de la marca AMT
Sin parar no. Desde 1989 hasta 1992 estuve en el Ejército de EE.UU. y combatí en las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto. Pero “Star Trek” nunca abandonó mi corazón. Siempre estaba construyendo maquetas de la U.S.S. Enterprise de AMT o viendo episodios de TNG que mi madre nos enviaba a Alemania. No hay palabras para describir la tortura que sentimos mis amigos y yo cuando en “Lo mejor de ambos mundos” apareció un “Continuará…”. Estábamos en Alemania, e íbamos a tener que esperar al menos un año.
Después, de 1992 a 1997, ayudé a mi familia, trabajando en Spencer Gifts*.
[*Spencer Gifts: Cadena de comercios minoristas de EE.UU.].
En 1996, para el XXX aniversario de “Star Trek”, Paramount organizó en Huntsville (Alabama) una convención oficial que llamaron “One Weekend on Earth” [Un fin de semana en la Tierra]. Spencer’s fue elegido como el único proveedor para la sala de ventas y, de entre treinta jefes de tienda de todo EE.UU., yo me convertí en el encargado de montar y dirigir el almacén de la convención. La última aparición de la tripulación, incluido un emotivo homenaje a Gene, fue en el plató de “Saturday Night”. Shatner, Nimoy, Kelley, Nichols, Doohan, Koenig, Barrett y Takei, todos juntos por última vez en el plató. Fue muy especial.
Actualmente organizo las convenciones EyeCon de la serie “One Tree Hill”, así como una de “Anatomía de Grey” que está por llegar.

5. Vaya vida más intensa. Y ni siquiera hemos llegado aún a First Frontier.  ¿Qué hizo que te decidieras a producir tu propio fan-film?
Kenneth Johnson (dcha.) con "El increible Hulk" (Lou Ferrigno)
Kenneth Johnson (dcha.) con
"El increible Hulk" (Lou Ferrigno)
Entre 1997 y 2001 asistí a la universidad, finalmente, recibí una clase de cine de Kenneth Johnson, el creador de series como V”, “La mujer biónica”, “Alien Nation” o “El increíble Hulk”. Sobre el 2000 ó 2001 vi un fan-film de “Star Trek” [probablemente “Starship Exeter – The Savage Empire”]. No recuerdo cuál, pero recuerdo que me dio cierta envidia. Habían hecho un trabajo espectacular con lo que tenían, habían construido una pared de un pasillo como la de un decorado real. Eso fue el catalizador de “Star Trek: First Frontier”. Yo sabía que podía hacerlo mejor, sólo que no sabía cómo.




6. ¿Qué parte de la creación de películas te atraía más?
Siempre quise dirigir películas. Pero sabía que Hollywood no era la vía para conseguirlo. Hay demasiada gente intentando conseguir lo mismo y de la misma forma. Así que decidí usar el método de la puerta trasera y finalmente funcionó. Fundé una empresa para organizar convenciones llamada Bionicon en 2006, y mi cabeza de cartel fue Lindsay Wagner [la protagonista de “La mujer biónica”]. La Bionicon era un evento temático sobre “El hombre de los seis millones de dólares” y “La mujer biónica”. Organicé una segunda Bionicon en 2007 y luego decidí abrir la puerta a fandoms [comunidades de fans] más actuales. Cambié el nombre de la empresa a “EyeCon” y en 2008 organicé mi primera convención, ambientada en la serie “Sobrenatural”.
Mi plan al comenzar el negocio era usarlo como trampolín para conocer actores, representantes, productores… así como de directores. En uno de mis eventos ambientado en “Crónicas vampíricas” conocí y charlé con uno de los actores que estuvo en la serie y a un invitado a mi convención llamado Robert Pralgo, que finalmente interpretaría a Robert April. A través de él conocí a Zeke Flatten, su socio, y tras una breve reunión y visionado con Zeke del episodio de “El incidente rejuvenecedor” de la serie animada de “Star Trek”, él decidió producir “Star Trek: First Frontier”.


Los productores ejecutivos tras el sillón del capitán (izq. a dcha.): Zeke Flatten (productor), Robert Pralgo (actor, Capitán Robert April), Kenny Smith (director), Shaun Michael-Lynch (director de casting), y Keith Brooks (jefe de producción y co-guionista)
Los productores ejecutivos tras el sillón del capitán (izq. a dcha.):
Zeke Flatten (productor), Robert Pralgo (actor, Capitán Robert April),
Kenny Smith (director), Shaun Michael-Lynch (director de casting),
y Keith Brooks (jefe de producción y co-guionista)

Zeke no era fan de “Star Trek”. Tenía una productora audiovisual cerca de Atlanta, y le gustó la idea de contar una historia que nunca se había contado en “Star Trek”. Además le gustaba la idea de producir una película de ciencia-ficción, ya que él nunca antes había hecho ninguna.
Dado que Zeke se había implicado, y que mi empresa había alcanzado la estabilidad que necesitaba, mi atención se volvió hacia “Star Trek: First Frontier”. Nuestro encuentro no había podido llegar en mejor momento. Nuestras convenciones en esa época eran en Atlanta (Georgia),  que se ha convertido en un centro neurálgico de la cinematografía, ya que se ha producido un gran éxodo fuera de Hollywood. Zeke tenía todas las herramientas a su disposición para hacer esta película, las más importantes de las cuales eran su experiencia y su profesionalidad.
Así que en 2014 comencé a reescribir el guion que había escrito diez años antes. Tenía errores que hacía falta solventar y, a lo largo del año siguiente, los solucionamos.

7. ¿Estuviste diez años dándole vueltas a tu guion? ¿Avanzaste algo en el trabajo para convertirlo en fan-film durante ese tiempo?
Sí, pero no mucho. Mis amigos Paul Frenczli y Diz Galette hicieron un storyboard para el teaser que aún conservo, storyboard de una escena que al final se cambió. Además, Lee Stringer, que es amigo mío desde hace mucho tiempo, me hizo una crítica de mi guion original, y recuerdo bien sus palabras: “Sube, sube, sube… y luego nada”, me dijo riendo. Estaba en lo cierto. Pero por entonces yo no podía embarcarme en una película con una familia a la que alimentar. Así que se quedó aparcado hasta que conocí a Zeke diez años después…

8. Sin lugar a dudas, uno de los elementos más interesantes y apasionantes de tu producción fan es una impresionante maqueta de la U.S.S. Enterprise NCC-1701 de 11 pies [3 metros aprox.]. Si alguien quiere construir una maqueta super-elaborada de la Enterprise, está claro que no va a haber quién lo pare, pero los efectos generados por ordenador actuales quedan muy bien también… y son mucho más baratos. Así que, ¿por qué hacer la super-maqueta?
Kenny Smith con lo último en coleccionables de Star Trek.
Kenny Smith con lo último
en coleccionables de Star Trek.
No soy fan de los CG [Computer Graphics: Gráficos generados por ordenador]. Aunque me encanta la idea de usarlos para “acabar” una escena, o retocarla, creo que el uso excesivo de CG es el principal asesino de la verosimilitud de una película. Simplemente no puedo evitarlo; si veo un accidente de coche que parece falso, inmediatamente desconecto de la película. Dicho esto, los CG han avanzado mucho, y tengo un grato recuerdo de “Starfighter: la aventura comienza” y de mi segunda serie de televisión favorita: “Babylon 5”. Pero en casi todas las películas, nunca son lo suficientemente realistas para mí.
Hace poco dije en broma que nunca haría una versión CG de William Shatner o de Leonard Nimoy para intentar hacerlos pasar por los originales, así que tampoco lo haría nunca con la Enterprise. Para mí, las nuevas versiones “remasterizadas” quedan peor que las originales. A menudo he deseado que simplemente debían haber restaurado la nave “original” del Smithsonia* y haber vuelto a filmar el material. Ese habría sido un buen homenaje a la nave, pero por desgracia usaron efectos CG más baratos. [*La maqueta del Smithsonian fue restaurada en 2016]
Para mí la Enterprise es el personaje más importante de “Star Trek”. «Trátela como a una dama, y ella siempre le llevara a casa» [*McCoy a Data en “Encuentro en Fairpoint”; episodio piloto de TNG]. Así que decidí que la trataría exactamente como una dama y que construiría una miniatura de 11 pies para rodar. Yo la llamo la “pre-piloto” de la Enterprise, ya que es de al menos cinco años antes de que Pike tomase el mando. Llevó un año de trabajo a mis dos amigos Matt Green (a quien a veces llamo “Matt Jeffries”) y Scott Lyttle (a quien llamo “Sr. Scott”). Y ahora tenemos una bonita y reluciente nave Clase Constitución NCC-1701 con la que hemos completado la fotografía principal.


El "Sr. Scott" Lyttle trabajando en la construcción de la maqueta de 11 pies de la U.S.S. Enterprise para First Frontier.
El "Sr. Scott" Lyttle trabajando en la construcción de la maqueta
de 11 pies de la U.S.S. Enterprise para First Frontier.

La construcción de la Enterprise se retrasó levemente porque un productor de la película “Figuras ocultas” vio la Enterprise de Matt y Scott en la DragonCon y los contrató para construir la cápsula Mercury que usaron en su película. Consiguieron trabajo gracias a la Enterprise. Además, han construido un dique seco espacial que envuelve a la nave usando plástico sobrante de la cápsula Mercury. Así que “Figuras ocultas” y “Star Trek: First Frontier” tienen una gran conexión.
El material rodado de la miniatura ya está en manos de nuestro supervisor de efectos visuales, Lee Stringer, a quien probablemente conozcáis por ser el creador de la Serenity de “Firefly” o de la Galactica de “Battlestar Galactica”. También trabajó en la versión del director de “Star Trek: La película” y en “Voyager”. He visto el material y supera todas mis expectativas. Tenemos ángulos y primeros planos de la Enterprise “original” que nunca antes se han visto. Es algo emocionante.

Kenny Smith en el sillón de mando rodeado por la primera tripulación de la U.S.S. Enterprise NCC-1701
Kenny Smith en el sillón de mando rodeado
por la primera tripulación de la U.S.S. Enterprise NCC-1701

9. Honestamente, Kenny, estoy loco por ver esos efectos visuales. Y también estoy loco por ver vuestros decorados. Vuestro puente ha quedado increíble. ¿Qué otros decorados habéis construido y dónde los habéis construido?
Los decorados se construyeron en Atlanta. Matt Green, que supervisó la construcción de la maqueta de 11 pies, también supervisó la construcción de los decorados. Él y Scott [Lyttle], así como otros voluntarios increíbles, construyeron el puente, la sala del transportador, dos pasillos, una sala de reuniones, una esclusa de aire, el despacho del almirante, la cabina del capitán y la enfermería… y también diseñaron una nueva raza alienígena malvada, llamada Sa’Ryn, y el interior de su nave.

10. ¡Cielo santo! Es un gran número de decorados para un fan-film.
First Frontier - Construcción de los decorados
Los decorados reales, creo, marcan la diferencia. Los actores fueron capaces de “sentirse” dentro de la nave, y les dio un extra de realidad con la que trabajar.
Inicialmente esperaba ahorrar algo de dinero alquilando los decorados de “Star Trek: Continues”, que estaban relativamente cerca, en el sur de Georgia [en Kingsland, a unos 500 km de Atlanta]. Ese plan se frustró cuando recibí un correo electrónico de Vic Mignogna, que interpreta al capitán Kirk en esa serie, y que básicamente me hacía saber que yo no podría usar esos decorados, ya que él los había comprado sólo para ellos. Fue un mensaje muy arrogante… muy clasista. Guardé su mensaje, lo usé como estímulo, y construí mis propios decorados. No obstante, no habría podido usar sus decorados, ya que nuestro diseño era de una época anterior al de ellos para adaptarse a la época del capitán April.



11. Vaya, es lamentable no haber podido usar los decorados de “Star Trek: Continues”. Sé que John Sims, de “Exeter Trek”, (no confundir con “Starship Exeter”) usó los decorados de STC ligeramente alterados para un fan-film ambientado en la época de Pike (aún no estrenado). Pero me parece recordar que varios de los implicados en “Exeter Trek” habían ayudado durante la construcción de aquellos decorados cuando se usaban únicamente para “Starship Farragut”.


"Exeter Trek", otra producción de fans ambientada en la época de Pike, pudo filmar escenas modificando levemente los decorados de "Star Trek: Continues / Starship Farragut", ubicados en el sureste de Georgia.
"Exeter Trek", otra producción de fans ambientada en la época de Pike,
pudo filmar escenas modificando levemente los decorados de
"Star Trek: Continues / Starship Farragut", ubicados en el sureste de Georgia.
En cualquier caso, parece al final os ha ido bien a ti y a tu proyecto, y ahora tienes unos decorados increíbles de tu propiedad, y estoy ansioso por ver cómo han quedado.
Pasemos ahora a vuestros actores. La mayoría de los fan-films utilizan voluntarios y fans para interpretar a los personajes, y algunos usan actores locales o, al menos, gente con algo de experiencia o conocimientos en interpretación. Y luego están esas pocas producciones que saltan al siguiente nivel y contratan actores profesionales del Screen Actors Guild (SAG)… y ese grupo ahora incluye también a “Star Trek: First Frontier”. ¿Puedes hablarnos del porqué de esa decisión y sobre la elección de los actores?
Cuando veo los fan-films que se producen, a menudo suelo ver problemas en las cualidades interpretativas. Sé que dirigir a los actores es un oficio a jornada completa, un trabajo difícil. Y me he dado cuenta de que la mayoría de la gente que hace fan-films se pone a sí mismo como capitán. Yo preferí ir al Screen Actors Guild y seleccionar a profesionales que supieran de su oficio y pudieran ofrecerme la interpretación que necesitaba para dar la verosimilitud a la película. Obtuvimos todos los permisos del SAG y realizamos un extenso casting, que nos aportó la mayor parte de nuestro fantástico reparto.
Cuando iniciamos el casting para el padre de Robert April, aposté por una posibilidad que muchos pueden haber descartado. Pensé en películas como “Halloween” y “Star Wars” y decidí que, como la mayor parte del reparto era desconocido (aunque gente con talento), necesitaba una estrella. Necesitaba la figura paternal sabia, y necesitaba que fuese interpretada por alguien de renombre… que los fans de mi generación reconociesen. En “Halloween” era Donald Pleasance y, en “Star Wars”, Alec Guinness. Yo había conocido a Barry Corbin, que interpretó al general Beringer en “Juegos de guerra”, en mi convención sobre “One Tree Hill” y le pregunté si aceptaría interpretar el papel. Y aceptó de inmediato. Él ha aportado una presencia paternal a lo “Andy Griffith” al personaje de su hijo Robert, que es quién lucha por abrirse camino en la historia.
Barry Corbin (John April), Tara Ochs (Sarah April) y Robert Pralgo (Robert April) caracterizados.
Barry Corbin (John April), Tara Ochs (Sarah April)
y Robert Pralgo (Robert April) caracterizados.

En el tiempo transcurrido desde que rodamos la película, he visto a mis actores cosechar éxitos en otras películas, y no podría estar más feliz por ellos. Robert Pralgo, que interpreta a Robert April, ha interpretado recientemente al doctor Tom Hanks en “Sully” y también ha estado en “Fast and Furious 7”. Paul Telfer estuvo en “Crónicas vampíricas” y hace poco ha aparecido en “Days of Our Lives” y en “Érase una vez”. Mark Ashworth tuvo una escena cara a cara con Denzel Washington en “Los siete magníficos”, haciendo del predicador del balcón. Mark interpreta al comandante Young, nuestro ingeniero jefe, y tiene barba en nuestra película porque no podía afeitarse a causa del rodaje de “Los siete magníficos” [Kenny se ríe]. Además, estará en Logan la siguiente película de Marvel.

12. Eso sí que es un buen reparto. Espero que les dieses a todos buenos y jugosos papeles que interpretar.
Quiero aclarar que aunque nuestra historia es tan fiel a “Star Trek” como he podido, no es una historia basada en algo tecnológico. Está basada en las personas. Es la historia de tres personajes protagonistas que están intentando encontrar su lugar en el universo y de los arcos dramáticos creados para cada uno. Es una historia de amor, amistad, sacrificio y desesperación. Además de ser la primera vez que se ha desarrollado el concepto de un capitán casado. La idea, si la convirtiésemos en una serie, de un futuro episodio donde Robert April tuviese que enviar a Sarah April a una muerte segura para salvar la nave siempre me ha intrigado. ¿Cómo se encargaría de eso como capitán de la Flota Estelar? ¿Podría hacerlo? Ese aspecto de su relación es desconocido en el universo “Star Trek” para un capitán de la Enterprise.

13. Vale, cambiando de tema a uno de los aspectos de tu proyecto que personalmente encuentro de lo más intrigante…
Allá por marzo de 2015, iniciaste una campaña a través de Kickstarter con una meta de 130.000 dólares [122.000 euros aprox.]. Unas seis semanas después, con sólo 30.000 dólares recaudados, cancelaste la campaña y decidiste auto-financiarlo. ¿Por qué no iniciaste una nueva campaña en Kickstarter o en Indiegogo? Después de todo, ¿no es mejor algo de dinero que nada?
First Frontier - Kickstarter

Mi novia me ha preguntado eso mismo no menos de cien veces, ya que la película dejó casi vacía nuestra cuenta bancaria. Pero ella tenía fe en mí, y yo tenía fe en “Star Trek”, incluso sabiendo que no podía esperar recuperar la inversión. Las razones para cancelar la campaña en Kickstarter no fueron sólo económicas.
Primero, no tenía nada que mostrar a los posibles patrocinadores salvo palabras. Sabía que podía hacer la película, pero convencer a otros era difícil, y Kickstarter estaba empezando a inundarse con otras películas y productos que alejaban el dinero de nosotros. En segundo lugar, las preguntas que recibía eran las que no quería responder, aunque eran preguntas que tenían derecho a hacer los posibles patrocinadores. Eran preguntas como: “¿Cuál es la historia completa?” o “¿Dónde rodarás?”. Recibí correos electrónicos como el de alguien que decía que donaría si tenía klingons y uno de un tipo que quería que su hija tuviese un papel protagonista. Con motivo de mantener el cien por cien del control creativo, me di cuenta de que Kickstarter no era para mí, ni ninguna otra vía de crowdfunding [micromecenazgo].
First Frontier - Fotograma de la película

14. ¿Y qué ocurrió después de que cancelaras la campaña en Kickstarter?
Decidí que no volvería a probar de nuevo con Kickstarter. Nuestras convenciones sobre “One Tree Hill” habían ido muy bien, y con un préstamo de mi madre, teníamos el dinero que necesitábamos para auto-financiar todo el proyecto. La libertad que me daba era considerable. No estaba endeudado con nadie y podía contar la historia que quería.
Lo único que tuve que sacrificar fue el poder contratar a una orquesta para componer una nueva banda sonora. No podía permitírmelo. Inicialmente tenía planeado contactar con James Horner para ver si estaría interesado en escribir una pieza nueva para la película. Murió en un accidente con su avión el mismo mes en que yo planeaba dirigirme a él. Acabé usando las bandas sonoras de “Star Trek II” y “Star Trek III”, y he dedicado la película a James Horner. Obviamente seguíamos sabiendo que no podíamos esperar recuperar la inversión, pero si, al final, podía hacer una película de “Star Trek” que me transmitiese las mismas sensaciones que tuve cuando era niño, y pudiese compartirla con mis amigos y con los fans que quisieran sentir eso mismo de nuevo, entonces todo merecería la pena.

15. Estoy seguro de que la gente tiene curiosidad (y yo también), como financiaste todo el proyecto tú mismo, Kenny, ¿cuánto ha terminado costándote en total?
El coste total de la película aún no ha sido calculado. Aún estamos en post-producción y me esperan algunos gastos. [Kenny ríe]. En una primera estimación serían algo más de 200.000 dólares [188.000 euros aprox.]
Kenny Smith y su prometida (y miembro del reparto) Autumn Dawn Nierode.
Kenny Smith y su prometida (y miembro del reparto) Autumn Dawn Nierode.

16. ¡Toda una segunda hipoteca, por Batman!
Esos 200.000 dólares, yo diría que conseguimos convertirlos al menos un millón en valor de producción ya que Zeke Flatten, el productor, estiró cada dólar tanto como fue posible y consiguió el mejor equipo que se podía formar con lo que podíamos pagar. Él sabía que yo tenía que pagarlo todo y que era todo el dinero que tenía… así que hizo todo lo posible para minimizar gastos.

17. ¿Cuántos de esos 200.000 dólares fueron para la fantástica U.S.S. Enterprise de 11 pies?
La maqueta de la Enterprise se construyó por aproximadamente 5.000 dólares [4.700 euros aprox.]. Su valor real supera los 30.000 dólares [28.000 euros aprox.], pero Matt Green sabía que yo no tenía mucho dinero y que acabaríamos usando CG porque no podíamos pagar la maqueta. Él ya estaba trabajando para mí en los decorados, y le dijo a Zeke que la construiría por el descabelladamente bajo precio de 5.000 dólares… una maqueta completa de 11 pies lista para rodar. Yo no podía decir que “no”, así que pedí prestados 5.000 dólares más. Al final, Matt y Scott, aparte de su sudor y lágrimas, pusieron de su propio dinero en la maqueta, ya que el coste excedió de los 5.000 dólares. Matt, es una persona asombrosa, y con su sacrificio evitó que tuviésemos que prescindir de la construcción de la maqueta, y el resultado está en la pantalla. Queda espectacular.
First Frontier - Maqueta de la Enterprise

18. ¿Y cómo están distribuidos el resto de gastos?
Los gastos exactos de los decorados son difíciles de calcular, pero en total, supongo que aproximadamente el 30-40% del presupuesto inicial se destinó a decorados y vestuario. El vestuario lo diseñé yo, con algunas aportaciones de mis viejos amigos de “Star Trek”: Dizzy Galette y Paul Frenczli. Y en el plató por Jo Veitenheimer, que trabaja como sastra en Atlanta, se encargó de ajustarlos y mantenerlos a punto. El vestuario salió mejor de lo que esperaba, y hemos recibido muchos elogios por el mismo, por lo que estoy muy orgulloso.
Ser una película de “Star Trek” ayudó inmensamente a mantener bajos los gastos porque la gente cedía sin problemas su tiempo para ayudar simplemente porque eran fans de “Star Trek”, y “Star Trek” había influido en sus vidas de alguna manera. Pudimos incorporar a profesionales que ganaron un sueldo mínimo... por su pasión por “Star Trek”. Tuvimos mucha suerte de que Imoto Harney, que trabajó como de primera ayudanta de dirección, estuviera disponible. No podría haber pedido una mano derecha mejor que la suya mientras dirigía la película. Keith Brooks, nuestro jefe de producción, es un colega cineasta que tuvo una película en Sundance. Me mantuvo en el rumbo adecuado mientras estaba en el plató y usó su habilidad literaria para ayudarme a pulir el guion, añadiendo muchos elementos de humanidad a la historia.

19. En realidad sólo medio bromeaba cuando dije: "¡Toda una segunda hipoteca!". Si no te importa que te pregunte, ¿cómo te las arreglaste para pagar todo? No parece que seas exactamente Daddy Warbucks*... [*Se refiere a un antiguo personaje de cómics que era millonario y se convirtió en filántropo]
Era mucho dinero para mí. Tuve que pedir un préstamo a través de mi empresa y otro a mi madre, que aún hoy me sigue ayudando a cumplir mis sueños. Y, para quien se pregunte por qué lo hago, la respuesta es, que realmente no lo sé. No tengo esperanzas de recuperar el dinero; muchos casi podrían considerarlo como tirar el dinero. Pero supongo que, dejando aparte el coste económico, si no lo hubiera hecho, si no hubiera hecho todo lo posible para aprovechar esta oportunidad, si hubiera cedido ante el miedo o la frustración y hubiera abandonado, “el precio habría sido mi alma”... como dijo James Kirk* tan elocuentemente. [Kenny se ríe de nuevo.] [*Kirk se lo dice a Sarek al final de “Star Trek III: En busca de Spock”]
Tenía que hacerlo. Extraño a “Star Trek”. Llevaba desaparecido mucho, mucho tiempo... pero todavía sigue vivo y con buena salud.
First Frontier - Construcción del puente de la Enterprise

20. Kenny, en tu última actualización de tu página de Kickstarter decías que habías terminado de filmar todas tus escenas en septiembre de 2015, tras 15 días de rodaje. Tenías la intención de estrenar tu película para el 50 aniversario de “Star Trek”, el 8 de septiembre de 2016. ¿Qué pasó para retrasar la fecha de estreno?
Esta ha sido mi primera película como director. Por mi falta de conocimiento corríamos el riesgo de demoras en el rodaje. Así que mi jefe de producción, Keith Brooks, que ha tenido una película en Sundance, me ayudó a saber dirigir en el plató. Corrigió mis carencias para ser lo más eficiente posible. Comenzamos a rodar el 8 de septiembre de 2015 en honor al 49 aniversario de Star Trek. El 9 de septiembre, el segundo día de rodaje, Keith se acercó a Zeke, a Imoto Harney (mi primera ayudante de dirección), y a mí y, con lágrimas en los ojos, nos hizo saber que ese mismo día había sido diagnosticado de un cáncer terminal y que tenía un año de vida. Digo esto aquí porque Keith ya ha contado abiertamente esta historia en su propia productora, llamada "Bean Dip Productions", por lo que hicieron un episodio sobre el cáncer.
Keith fue el editor principal de la película, y se enfrentaba a una torturante quimioterapia que lo dejaría incapacitado para hacer muchas actividades. Nos negamos a relevarlo del puesto de editor. Trabajamos a su ritmo y eso, junto con una leve demora en la construcción de la maqueta, retrasó el estreno. El trabajo de Keith y su visión de la película valieron la pena. Me complace informar que todavía está con nosotros y ¡pateando en el culo al cáncer!
De izq. a dcha.: John Pruner (director de fotografía), Keith Brooks (jefe de producción, co-guionista), Brianna Ferris (actriz, Lyra) y  Lauren Hope Williams (script).
De izq. a dcha.: John Pruner (director de fotografía),
Keith Brooks (jefe de producción, co-guionista),
Brianna Ferris (actriz, Lyra) y  Lauren Hope Williams (script).

21. ¡Sí!
No he visto los retrasos a los que nos hemos enfrentado como debilidades. Los he visto como oportunidades. Si su video sobre el cáncer ayuda a una sola persona, vale la pena. La construcción de la maqueta de la nave se retrasó por la necesidad de Matt y Scott de trabajar en “Hidden Figures” [“Figuras ocultas”, Theodore Melfi, 2017], pero tuvimos tiempo de sobra, así que no fue un inconveniente.

22. Acabas de filmar hace poco esa fantástica maqueta de la Enterprise de 11 pies a mediados de febrero [de 2017]. ¿Qué tal fue?
El rodaje de la maqueta de 11 pies fue un sueño hecho realidad. Filmamos la nave en el Plató 25 de los Estudios Universal de Orlando. La DAVE School, y especialmente Dan Smith, coordinó a sus estudiantes para completar algunos de nuestros planos con fondo verde como proyectos de la escuela. Durante el rodaje, en realidad yo no tenía mucho que hacer en el plató, más que mirar maravillado. Ya había hecho la mayor parte del trabajo en casa preparando animatics [*guiones gráficos animados] y desgloses de planos. Cuando se los entregué a Lee Stringer, Dan Smith y mi director de fotografía, John Pruner, extrajeron los conceptos y los hicieron realidad.
First Frontier - Rodaje con la maqueta en el plató de Universal

Si mi memoria no me falla, en la Serie Original no hay más de diez planos o así de la Enterprise, y los usaban una y otra vez. Nosotros teníamos esos, y algunos más, en el segundo día de rodaje de los cuatro. Lee, Dan y John completaron nuestra lista de planos y luego "experimentaron" con planos, ángulos y movimientos que nunca se han visto en "Star Trek". Ver una Enterprise como la original, tan gigantesca y elegante como la de la primera película es algo de lo que están hechos los sueños. Las tomas son increíbles.

23. Entonces, ¿qué queda por hacer para acabar?
La fotografía principal está acabada, incluida toda la acción real y todo el trabajo con las maquetas. Lee Stringer tiene el material de las maquetas y está haciendo su magia en todas las tomas de la clase Constitución, además de añadir su vasto conocimiento de CG para hacer que la película parezca real. Dan Smith en la Escuela DAVE de Universal está asignando como tareas de la escuela, insertos con fondo verde y tomas de efectos visuales a sus alumnos para completarlos. John Pruner, nuestro director de fotografía, hará la corrección de color de la película. Yo estoy completando los efectos de sonido, finalizando la banda sonora y haciendo retoques en la edición. El montaje de la película está casi cerrado, y esperamos estrenar alrededor de octubre [de 2017].
La película va a tener una duración de unos 90 minutos. Parecerá un gran largometraje de cine una vez completada. ¡Vamos a disfrutar a lo grande!

24. ¿90 minutos? ¿No supera eso lo que permiten las directrices*?
[*CBS/Paramount publicaron el 23 de junio de 2016 una lista de directrices a seguir para hacer fan-films de “Star Trek”. Pinche aquí para leer las directrices en español.]
Sí. Las directrices no existían cuando realizamos nuestra fotografía principal. Nos hemos puesto en contacto con CBS y les hemos informado sobre nuestra película y no hemos recibido respuesta. Espero que ya que es auto-financiada, recaiga en otra categoría. También he oído hablar de una cláusula “abuelo”. Pero ya veremos.
First Frontier - Robert Pralgo como el capitán Robert April
Los fan-films parecían estar aceptados, así que mi objetivo no era infringir la propiedad intelectual de nadie, sino simplemente sumarme a los fan-films que están fuera del canon. Quería que el mío fuese el mejor. Ninguno de nosotros pensó que hacer la película sería un problema puesto que ya había muchas. Incluso tuvimos a nuestros asesores legales indagando sobre cómo eran vistos los fan-films antes de que comenzásemos la producción y les dijeron que la política actual sobre los fan-films por parte de los estudios era mirar hacia otro lado, mientras no se generase un beneficio económico. Procedimos de buena fe. Sin intención de violar la ley. Y puesto que no he generado beneficios y he usado mi propio dinero para hacerlo, básicamente he hecho un vídeo casero muy caro y elaborado. Como cuando éramos niños y usábamos nuestras cámaras de vídeo y hacíamos nuestros propios episodios de “Star Trek”.

25. ¿Con este fan-film tendréis suficiente o harás más episodios de “First Frontier”?
“Star Trek” es mi vida. Estoy dispuesto a proceder de cualquier modo que preserve la integridad del verdadero “Star Trek”. Algunas series de televisión y películas transcienden más de lo que se pensaba inicialmente. “Star Trek” es una de ellas, puede que en la que esto haya sucedido en mayor medida. Es digna de respeto y de protección. Si a los fans les gusta lo que ven, y si Dios me concede ese regalo, nunca dejaré de hacer “Star Trek”. En cualquier caso, haría un montón de fan-films para mí, para verlos con mis hijos y mis nietos.

26. Si finalmente haces más episodios de “First Frontier”, ¿seguirían las directrices o te arriesgarías?
Ahora mismo no lo sé. Todo depende de la siguiente historia que quiera contar. Puede que pudiéramos hacer algo con el respaldo oficial de CBS, si tuviésemos el apoyo de los fans. Estaríamos dispuestos. En “Star Trek” hay sitio para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario