STAR TREK - FIRST FRONTIER
Entrevista a Kenny Smith (Creador y Director)
Entrevista original: Jonathan Lane (Marzo-2017)
Parte 1: http://fanfilmfactor.com/2017/03/19/first-froniter-releases-it-newest-trailer-interview-with-kenny-smith-part-1/
Parte 2: http://fanfilmfactor.com/2017/03/24/first-frontier-releases-it-newest-trailer-interview-with-kenny-smith-part-2/
Parte 3: http://fanfilmfactor.com/2017/03/31/first-frontier-releases-it-newest-trailer-interview-with-kenny-smith-part-3/
Traducción y notas: Sergio G. Molina (28-Junio-2018)
¿Lo nota? Las cosas se han puesto mucho más interesantes en el mundo de los fan-films desde que Star Trek: First Frontier estrenó hoy a primera hora su último tráiler.
¿Qué hace que esta producción fan sea tan interesante? ¿Por dónde empiezo?
1. Es un fan-film sobre el primer comandante de la U.S.S. Enterprise NCC-1701: el capitán Robert April, y su tripulación, en su viaje de exploración inaugural.
2. Es un fan-film que ha construido los decorados siguiendo la tradición de fan series como "Star Trek: New Voyages" o "Star Trek: Continues".
3. Igualmente, el vestuario es fantástico. Son muy similares a los uniformes de la era Pike, y la atención al detalle y a la continuidad es impresionante.
4. Han usado actores profesionales de la Screen Actors Guild* (no es que los fan-films sin actores profesionales no puedan ser interesantes también, está claro).
[*SGA: Uno de los grandes Sindicatos de Actores de Cine de EE.UU.]
5. Ha sido auto-financiado por un tipo que decidió que para filmar los efectos visuales "a la antigua usanza" quería construir una maqueta a escala de 11 pies [3 metros aprox.] de la U.S.S. Enterprise (como la de los dos primeros pilotos de "Star Trek"... la que tiene la cubierta del puente más grande y unas finas antenas con forma de alfiler en la parte frontal de las barquillas). Aquí hay un vídeo para que lo vea (no es el tráiler oficial... para eso vaya al final del texto) y dime si no te emociona:
¿Y quién es este super-fan que ha auto-financiado esta producción con esa meticulosa atención al detalle? KENNY SMITH nació en Florida y aún vive allí. Es promotor de una convención que además es un veterano del Ejército que combatió en las "Operaciones Escudo del Desierto" y "Tormenta del Desierto" [Primera Guerra del Golfo (1990-1991)]. Pero, ¿cómo todo este ir y venir le ha llevado a hacer uno de los fan-films más intrigantes, costosos, y minuciosamente producido de los últimos tiempos?
A estas alturas, probablemente ya se habrá imaginado que entrevisté a Kenny y le pregunté eso mismo, ¿no es así?
1. JONATHAN: Me gusta comenzar mis entrevistas,
Kenny, preguntando sobre cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí. ¿Dónde
iniciaste el camino para hacer un fan-film
de "Star Trek"?
KENNY: Mi primer
recuerdo de "Star Trek" es
a mi padre diciéndome que yo "no necesitaba" un cinturón de
herramientas de juguete de "Star
Trek" que había visto en el expositor de una Eckerd's Drug Store*. Eso
debió ser en 1975. [*Eckerd's Drug Store:
Antigua cadena de farmacias de EE.UU.]
En 1977, mi
padre nos llevó a mis hermanos y a mí a ver "Star
Wars". Me quedé fascinado, como la mayoría de los asistentes. Mi padre
se quedó dormido, como solía hacer durante las películas, así que cuando acabó,
dejamos que siguiera durmiendo durante los créditos finales y comenzamos a ver
el siguiente pase... lo que nos permitió verla dos veces.
Kenny Smith en el puente de la U.S.S. Enterprise |
Esa fue la
última película que vi con mi padre. Falleció pocos meses después.
El regalo
que "Star Wars" supuso para
mis hermanos y para mí, e indirectamente para mi madre, es que nos dio algo en
qué pensar aparte de su muerte. Cualquiera que viviese por entonces sabe que "Star Wars" dominaba la
Tierra. Todo parecía llevar la marca "Star
Wars". Los juguetes se lanzaban
en oleadas, y las dos secuelas se espaciaron tres años, fabricándose nuevos
productos de la marca. El resultado fue que "Star
Wars" creció con nosotros y nos protegió en cierta manera del dolor
que habríamos sufrido.
2. Entonces, ¿en realidad eras fan de la
"otra" franquicia "Star"?
"Star Trek"
siempre estuvo presente durante todo ese tiempo, y lo veía como un niño. Mis juguetes favoritos eran las figuras de
acción de "Star Trek" de
Mego de 8" [20 cm aprox.] y el juego del puente. Pero "Star Trek" no se apoderó del 99% de mi atención hasta
1983, cuando conocí a mi "aún hoy día" mejor amigo, Harlee Stafford.
Harlee
Stafford iba en el mismo autobús que yo a mi nuevo colegio, yo buscaba un
asiento, y vi un dibujo de la nueva versión de la Enterprise de "Star Trek: La película"
pegado con cinta adhesiva en su carpeta. Desde ese día, "Star Trek" dominó mis pensamientos.
Se emitía
en nuestra cadena local, el Canal 44, todos los días a las cinco de la tarde.
Harlee a menudo venía a mi casa y lo veíamos juntos. No sabíamos cuántos
episodios existían, así que cada día anotábamos el título.
En 1985,
conocí a mi primer famoso, George Takei [Sulu], que estaba firmando vídeos en
Auburndale (Florida). Ese mismo año, asistí a mi primera convención de "Star Trek", la Trekon'85 con Robin Curtis [Saavik], en
Tampa (Florida).
3. Eso ya me gusta más. No es que a mis lectores no
les guste "Star Wars", pero estás haciendo un fan-film de "Star Trek". ¿Cuándo pasaste de ser un mero
fan a promotor de una convención?
El punto de
inflexión en mi vida, ese instante crucial que lo cambió todo, fue en 1987,
cuando vi un anuncio en la revista Starlog*
para la primera “Star Trek Cruise”,
llamada Trekruise’87**.
[*Starlog Magazine: Revista de
ciencia-ficción y fantasía enfocada inicialmente a Star Trek (1976-2009);
**Star Trek Cruise: Convención de Star Trek que se realiza en cruceros.]
Fue con los actores protagonistas. Mi madre, que tenía dos trabajos, vendió
nuestra casa y usó parte del dinero para llevarnos a mi hermano pequeño y a mí
a ese crucero. Y fue en ese crucero donde conocí a Joe Motes, el promotor del
mismo y promotor también de otras convenciones de “Star Trek” que se celebraban en tierra.
Me hice inseparable de Joe por entonces… y aún lo somos. Debido a esta
amistad, fui capaz de explorar el otro lado de “Star Trek”, el lado “tras las cámaras”, y tener una relación más estrecha
con “Star Trek” como la que la
mayoría sólo ha podido soñar.
Me convertí en socio de Joe en 1988 para mi primera convención como
promotor, con DeForest Kelley como cabeza de cartel. Yo tenía diecisiete años.
Nuestra segunda convención se supone que tendría al nuevo capitán de la Enterprise, a Patrick Stewart, en su
primera convención de TNG, pero tuvo
que cancelar su asistencia y lo sustituimos por Jonathan Frakes.
Un momento memorable que quedará para mí para siempre fue recoger a De
Kelley y a su esposa Carolyn en el aeropuerto y pasar el fin de semana con
ellos. Nunca tuvieron hijos, así que sintonizaban muy bien con la gente joven.
Creo que en algún momento me adoptaron durante ese fin de semana. Un segundo
recuerdo es de la “Star Trek Cruise” de
1987, donde fui pareja de snorkeling
[buceo en superficie] de George Takei en las Bahamas. Tengo una foto de eso.
He trabajado con y contratado a la mayoría de los actores de “Star Trek”, incluidos William Shatner,
Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Jimmy Doohan, George Takei, Walter Koenig,
Nichelle Nichols, Grace Lee Whitney, Majel Barrett, Robin Curtis, e incluso
Gene Roddenberry.
4. Entonces, ¿has estado trabajando
como promotor de convenciones sin parar durante treinta años?
Sin parar no. Desde 1989 hasta 1992 estuve en el Ejército de EE.UU. y
combatí en las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto. Pero “Star Trek” nunca abandonó mi corazón.
Siempre estaba construyendo maquetas de la U.S.S.
Enterprise de AMT o viendo episodios de TNG
que mi madre nos enviaba a Alemania. No hay palabras para describir la tortura
que sentimos mis amigos y yo cuando en “Lo
mejor de ambos mundos” apareció un “Continuará…”.
Estábamos en Alemania, e íbamos a tener que esperar al menos un año.
Después, de 1992 a 1997, ayudé a mi familia, trabajando en Spencer Gifts*.
[*Spencer Gifts: Cadena de comercios minoristas de EE.UU.].
En 1996, para el XXX aniversario de “Star
Trek”, Paramount organizó en Huntsville (Alabama) una convención oficial
que llamaron “One Weekend on Earth” [Un fin de semana en la Tierra]. Spencer’s
fue elegido como el único proveedor para la sala de ventas y, de entre treinta jefes
de tienda de todo EE.UU., yo me convertí en el encargado de montar y dirigir el
almacén de la convención. La última aparición de la tripulación, incluido un
emotivo homenaje a Gene, fue en el plató de “Saturday
Night”. Shatner, Nimoy, Kelley, Nichols, Doohan, Koenig, Barrett y Takei,
todos juntos por última vez en el plató. Fue muy especial.
Actualmente organizo las convenciones EyeCon de la serie “One Tree Hill”, así como una de “Anatomía de Grey” que está por llegar.
5. Vaya vida más intensa. Y ni
siquiera hemos llegado aún a First
Frontier. ¿Qué hizo que te
decidieras a producir tu propio fan-film?
Kenneth Johnson (dcha.) con "El increible Hulk" (Lou Ferrigno) |
6. ¿Qué parte de la creación de
películas te atraía más?
Siempre quise dirigir películas. Pero sabía que Hollywood no era la vía
para conseguirlo. Hay demasiada gente intentando conseguir lo mismo y de la
misma forma. Así que decidí usar el método de la puerta trasera y finalmente
funcionó. Fundé una empresa para organizar convenciones llamada Bionicon en 2006, y mi cabeza de cartel
fue Lindsay Wagner [la protagonista de “La
mujer biónica”]. La Bionicon era un evento temático sobre “El hombre de los
seis millones de dólares” y “La mujer biónica”. Organicé una segunda Bionicon
en 2007 y luego decidí abrir la puerta a fandoms
[comunidades de fans] más actuales. Cambié el nombre de la empresa a “EyeCon” y
en 2008 organicé mi primera convención, ambientada en la serie “Sobrenatural”.
Mi plan al comenzar el negocio era usarlo como trampolín para conocer
actores, representantes, productores… así como de directores. En uno de mis
eventos ambientado en “Crónicas
vampíricas” conocí y charlé con uno de los actores que estuvo en la serie y
a un invitado a mi convención llamado Robert Pralgo, que finalmente
interpretaría a Robert April. A través de él conocí a Zeke Flatten, su socio, y
tras una breve reunión y visionado con Zeke del episodio de “El incidente rejuvenecedor” de la serie
animada de “Star Trek”, él decidió
producir “Star Trek: First Frontier”.
Zeke no era fan de “Star Trek”. Tenía una productora audiovisual cerca de Atlanta, y le gustó la idea de contar una historia que nunca se había contado en “Star Trek”. Además le gustaba la idea de producir una película de ciencia-ficción, ya que él nunca antes había hecho ninguna.
Zeke no era fan de “Star Trek”. Tenía una productora audiovisual cerca de Atlanta, y le gustó la idea de contar una historia que nunca se había contado en “Star Trek”. Además le gustaba la idea de producir una película de ciencia-ficción, ya que él nunca antes había hecho ninguna.
Dado que Zeke se había implicado, y que mi empresa había alcanzado la
estabilidad que necesitaba, mi atención se volvió hacia “Star Trek: First Frontier”. Nuestro encuentro no había podido
llegar en mejor momento. Nuestras convenciones en esa época eran en Atlanta
(Georgia), que se ha convertido en un
centro neurálgico de la cinematografía, ya que se ha producido un gran éxodo fuera
de Hollywood. Zeke tenía todas las herramientas a su disposición para hacer
esta película, las más importantes de las cuales eran su experiencia y su profesionalidad.
Así que en 2014 comencé a reescribir el guion que había escrito diez años
antes. Tenía errores que hacía falta solventar y, a lo largo del año siguiente,
los solucionamos.
7. ¿Estuviste diez años dándole
vueltas a tu guion? ¿Avanzaste algo en el trabajo para convertirlo en fan-film durante ese tiempo?
Sí, pero no mucho. Mis amigos Paul Frenczli y Diz Galette hicieron un storyboard para el teaser que aún conservo, storyboard
de una escena que al final se cambió. Además, Lee Stringer, que es amigo mío
desde hace mucho tiempo, me hizo una crítica de mi guion original, y recuerdo
bien sus palabras: “Sube, sube, sube… y luego nada”, me dijo riendo. Estaba en
lo cierto. Pero por entonces yo no podía embarcarme en una película con una
familia a la que alimentar. Así que se quedó aparcado hasta que conocí a Zeke
diez años después…
8. Sin lugar a dudas, uno de los
elementos más interesantes y apasionantes de tu producción fan es una
impresionante maqueta de la U.S.S.
Enterprise NCC-1701 de 11 pies [3 metros aprox.]. Si alguien quiere
construir una maqueta super-elaborada de la Enterprise,
está claro que no va a haber quién lo pare, pero los efectos generados por
ordenador actuales quedan muy bien también… y son mucho más baratos. Así que,
¿por qué hacer la super-maqueta?
Kenny Smith con lo último en coleccionables de Star Trek. |
Hace poco dije en broma que nunca haría una versión CG de William Shatner o de Leonard Nimoy para intentar hacerlos
pasar por los originales, así que tampoco lo haría nunca con la Enterprise. Para mí, las nuevas
versiones “remasterizadas” quedan peor que las originales. A menudo he deseado
que simplemente debían haber restaurado la nave “original” del Smithsonia* y haber
vuelto a filmar el material. Ese habría sido un buen homenaje a la nave, pero
por desgracia usaron efectos CG más
baratos. [*La maqueta del Smithsonian fue restaurada en 2016]
Para mí la Enterprise es el
personaje más importante de “Star Trek”.
«Trátela como a una dama, y ella siempre le
llevara a casa» [*McCoy a Data en “Encuentro en Fairpoint”; episodio
piloto de TNG]. Así que decidí que la
trataría exactamente como una dama y que construiría una miniatura de 11 pies
para rodar. Yo la llamo la “pre-piloto” de la Enterprise, ya que es de al menos cinco años antes de que Pike
tomase el mando. Llevó un año de trabajo a mis dos amigos Matt Green (a quien a
veces llamo “Matt Jeffries”) y Scott Lyttle (a quien llamo “Sr. Scott”). Y
ahora tenemos una bonita y reluciente nave Clase
Constitución NCC-1701 con la que hemos completado la fotografía principal.
La construcción de la Enterprise se retrasó levemente porque un productor de la película “Figuras ocultas” vio la Enterprise de Matt y Scott en la DragonCon y los contrató para construir la cápsula Mercury que usaron en su película. Consiguieron trabajo gracias a la Enterprise. Además, han construido un dique seco espacial que envuelve a la nave usando plástico sobrante de la cápsula Mercury. Así que “Figuras ocultas” y “Star Trek: First Frontier” tienen una gran conexión.
El "Sr. Scott" Lyttle trabajando en la construcción de la maqueta de 11 pies de la U.S.S. Enterprise para First Frontier. |
La construcción de la Enterprise se retrasó levemente porque un productor de la película “Figuras ocultas” vio la Enterprise de Matt y Scott en la DragonCon y los contrató para construir la cápsula Mercury que usaron en su película. Consiguieron trabajo gracias a la Enterprise. Además, han construido un dique seco espacial que envuelve a la nave usando plástico sobrante de la cápsula Mercury. Así que “Figuras ocultas” y “Star Trek: First Frontier” tienen una gran conexión.
El material rodado de la miniatura ya está en manos de nuestro supervisor
de efectos visuales, Lee Stringer, a quien probablemente conozcáis por ser el
creador de la Serenity de “Firefly” o de la Galactica de “Battlestar
Galactica”. También trabajó en la versión del director de “Star Trek: La película” y en “Voyager”. He visto el material y supera
todas mis expectativas. Tenemos ángulos y primeros planos de la Enterprise “original” que nunca antes se
han visto. Es algo emocionante.
Kenny Smith en el sillón de mando rodeado por la primera tripulación de la U.S.S. Enterprise NCC-1701 |
9. Honestamente, Kenny, estoy loco
por ver esos efectos visuales. Y también estoy loco por ver vuestros decorados.
Vuestro puente ha quedado increíble. ¿Qué otros decorados habéis construido y
dónde los habéis construido?
Los decorados se construyeron en Atlanta. Matt Green, que supervisó la
construcción de la maqueta de 11 pies, también supervisó la construcción de los
decorados. Él y Scott [Lyttle], así como otros voluntarios increíbles,
construyeron el puente, la sala del transportador, dos pasillos, una sala de
reuniones, una esclusa de aire, el despacho del almirante, la cabina del
capitán y la enfermería… y también diseñaron una nueva raza alienígena malvada,
llamada Sa’Ryn, y el interior de su
nave.
10. ¡Cielo santo! Es un gran número
de decorados para un fan-film.
Los decorados reales, creo, marcan la diferencia. Los actores fueron
capaces de “sentirse” dentro de la nave, y les dio un extra de realidad con la
que trabajar.
Inicialmente esperaba ahorrar algo de dinero alquilando los decorados de “Star Trek: Continues”, que estaban
relativamente cerca, en el sur de Georgia [en Kingsland, a unos 500 km de
Atlanta]. Ese plan se frustró cuando recibí un correo electrónico de Vic Mignogna,
que interpreta al capitán Kirk en esa serie, y que básicamente me hacía saber
que yo no podría usar esos decorados, ya que él los había comprado sólo para
ellos. Fue un mensaje muy arrogante… muy clasista. Guardé su mensaje, lo usé
como estímulo, y construí mis propios decorados. No obstante, no habría podido
usar sus decorados, ya que nuestro diseño era de una época anterior al de ellos
para adaptarse a la época del capitán April.
11. Vaya, es lamentable no haber
podido usar los decorados de “Star Trek: Continues”. Sé que John Sims, de “Exeter Trek”, (no confundir con “Starship Exeter”) usó los decorados de STC ligeramente alterados para un fan-film ambientado en la época de Pike
(aún no estrenado). Pero me parece recordar que varios de los implicados en “Exeter Trek” habían ayudado durante la
construcción de aquellos decorados cuando se usaban únicamente para “Starship Farragut”.
En cualquier caso, parece al final
os ha ido bien a ti y a tu proyecto, y ahora tienes unos decorados increíbles
de tu propiedad, y estoy ansioso por ver cómo han quedado.
Pasemos ahora a vuestros actores. La
mayoría de los fan-films utilizan
voluntarios y fans para interpretar a
los personajes, y algunos usan actores locales o, al menos, gente con algo de
experiencia o conocimientos en interpretación. Y luego están esas pocas producciones
que saltan al siguiente nivel y contratan actores profesionales del Screen Actors Guild (SAG)… y ese grupo
ahora incluye también a “Star Trek: First
Frontier”. ¿Puedes hablarnos del porqué de esa decisión y sobre la elección
de los actores?
Cuando veo los fan-films que se producen,
a menudo suelo ver problemas en las cualidades interpretativas. Sé que dirigir
a los actores es un oficio a jornada completa, un trabajo difícil. Y me he dado
cuenta de que la mayoría de la gente que hace fan-films se pone a sí mismo como capitán. Yo preferí ir al Screen Actors Guild y seleccionar a
profesionales que supieran de su oficio y pudieran ofrecerme la interpretación
que necesitaba para dar la verosimilitud a la película. Obtuvimos todos los
permisos del SAG y realizamos un extenso
casting, que nos aportó la mayor
parte de nuestro fantástico reparto.
Cuando iniciamos el casting para
el padre de Robert April, aposté por una posibilidad que muchos pueden haber descartado.
Pensé en películas como “Halloween” y “Star Wars” y decidí que, como la mayor
parte del reparto era desconocido (aunque gente con talento), necesitaba una estrella.
Necesitaba la figura paternal sabia, y necesitaba que fuese interpretada por
alguien de renombre… que los fans de mi generación reconociesen. En “Halloween” era Donald Pleasance y, en “Star Wars”, Alec Guinness. Yo había
conocido a Barry Corbin, que interpretó al general
Beringer en “Juegos de guerra”,
en mi convención sobre “One Tree Hill”
y le pregunté si aceptaría interpretar el papel. Y aceptó de inmediato. Él ha
aportado una presencia paternal a lo “Andy
Griffith” al personaje de su hijo Robert, que es quién lucha por abrirse
camino en la historia.
Barry Corbin (John April), Tara Ochs (Sarah April) y Robert Pralgo (Robert April) caracterizados. |
En el tiempo transcurrido desde que rodamos la película, he visto a mis actores cosechar éxitos en otras películas, y no podría estar más feliz por ellos. Robert Pralgo, que interpreta a Robert April, ha interpretado recientemente al doctor Tom Hanks en “Sully” y también ha estado en “Fast and Furious 7”. Paul Telfer estuvo en “Crónicas vampíricas” y hace poco ha aparecido en “Days of Our Lives” y en “Érase una vez”. Mark Ashworth tuvo una escena cara a cara con Denzel Washington en “Los siete magníficos”, haciendo del predicador del balcón. Mark interpreta al comandante Young, nuestro ingeniero jefe, y tiene barba en nuestra película porque no podía afeitarse a causa del rodaje de “Los siete magníficos” [Kenny se ríe]. Además, estará en Logan la siguiente película de Marvel.
12. Eso sí que es un buen reparto.
Espero que les dieses a todos buenos y jugosos papeles que interpretar.
Quiero aclarar que aunque nuestra historia es tan fiel a “Star Trek” como he podido, no es una
historia basada en algo tecnológico. Está basada en las personas. Es la historia de tres personajes protagonistas que están
intentando encontrar su lugar en el universo y de los arcos dramáticos creados
para cada uno. Es una historia de amor, amistad, sacrificio y desesperación.
Además de ser la primera vez que se ha desarrollado el concepto de un capitán
casado. La idea, si la convirtiésemos en una serie, de un futuro episodio donde
Robert April tuviese que enviar a Sarah April a una muerte segura para salvar
la nave siempre me ha intrigado. ¿Cómo se encargaría de eso como capitán de la
Flota Estelar? ¿Podría hacerlo? Ese aspecto de su relación es desconocido en el
universo “Star Trek” para un capitán
de la Enterprise.
13. Vale, cambiando de tema a uno de
los aspectos de tu proyecto que personalmente encuentro de lo más intrigante…
Allá por marzo de 2015, iniciaste
una campaña a través de Kickstarter con una meta de 130.000 dólares [122.000
euros aprox.]. Unas seis semanas después, con sólo 30.000 dólares recaudados,
cancelaste la campaña y decidiste auto-financiarlo. ¿Por qué no iniciaste una
nueva campaña en Kickstarter o en Indiegogo? Después de todo, ¿no es mejor algo de dinero que nada?
Mi novia me ha preguntado eso mismo no menos de cien veces, ya que la película dejó casi vacía nuestra cuenta bancaria. Pero ella tenía fe en mí, y yo tenía fe en “Star Trek”, incluso sabiendo que no podía esperar recuperar la inversión. Las razones para cancelar la campaña en Kickstarter no fueron sólo económicas.
Primero, no tenía nada que mostrar a los posibles patrocinadores salvo
palabras. Sabía que podía hacer la película, pero convencer a otros era
difícil, y Kickstarter estaba empezando a inundarse con otras películas y
productos que alejaban el dinero de nosotros. En segundo lugar, las preguntas
que recibía eran las que no quería responder, aunque eran preguntas que tenían
derecho a hacer los posibles patrocinadores. Eran preguntas como: “¿Cuál es la
historia completa?” o “¿Dónde rodarás?”. Recibí correos electrónicos como el de
alguien que decía que donaría si tenía klingons
y uno de un tipo que quería que su hija tuviese un papel protagonista. Con
motivo de mantener el cien por cien del control creativo, me di cuenta de que
Kickstarter no era para mí, ni ninguna otra vía de crowdfunding [micromecenazgo].
14. ¿Y qué ocurrió después de que
cancelaras la campaña en Kickstarter?
Decidí que no volvería a probar de nuevo con Kickstarter. Nuestras
convenciones sobre “One Tree Hill” habían
ido muy bien, y con un préstamo de mi madre, teníamos el dinero que
necesitábamos para auto-financiar todo el proyecto. La libertad que me daba era
considerable. No estaba endeudado con nadie y podía contar la historia que
quería.
Lo único que tuve que sacrificar fue el poder contratar a una orquesta para
componer una nueva banda sonora. No podía permitírmelo. Inicialmente tenía
planeado contactar con James Horner para ver si estaría interesado en escribir
una pieza nueva para la película. Murió en un accidente con su avión el mismo
mes en que yo planeaba dirigirme a él. Acabé usando las bandas sonoras de “Star Trek II” y “Star Trek III”, y he dedicado la película a James Horner.
Obviamente seguíamos sabiendo que no podíamos esperar recuperar la inversión,
pero si, al final, podía hacer una película de “Star Trek” que me transmitiese las mismas sensaciones que tuve
cuando era niño, y pudiese compartirla con mis amigos y con los fans que quisieran
sentir eso mismo de nuevo, entonces todo merecería la pena.
15. Estoy seguro de que la gente
tiene curiosidad (y yo también), como financiaste todo el proyecto tú mismo,
Kenny, ¿cuánto ha terminado costándote en total?
El coste total de la película aún no ha sido calculado. Aún estamos en
post-producción y me esperan algunos gastos. [Kenny ríe]. En una primera
estimación serían algo más de 200.000 dólares [188.000 euros aprox.]
16. ¡Toda una segunda hipoteca, por
Batman!
Esos 200.000 dólares, yo diría que conseguimos convertirlos al menos un
millón en valor de producción ya que Zeke Flatten, el productor, estiró cada
dólar tanto como fue posible y consiguió el mejor equipo que se podía formar
con lo que podíamos pagar. Él sabía que yo tenía que pagarlo todo y que era
todo el dinero que tenía… así que hizo todo lo posible para minimizar gastos.
17. ¿Cuántos de esos 200.000 dólares
fueron para la fantástica U.S.S. Enterprise
de 11 pies?
La maqueta de la Enterprise se construyó por aproximadamente 5.000 dólares
[4.700 euros aprox.]. Su valor real supera los 30.000 dólares [28.000 euros
aprox.], pero Matt Green sabía que yo no tenía mucho dinero y que acabaríamos
usando CG porque no podíamos pagar la maqueta. Él ya estaba trabajando para mí
en los decorados, y le dijo a Zeke que la construiría por el descabelladamente
bajo precio de 5.000 dólares… una maqueta completa de 11 pies lista para rodar.
Yo no podía decir que “no”, así que pedí prestados 5.000 dólares más. Al final,
Matt y Scott, aparte de su sudor y lágrimas, pusieron de su propio dinero en la
maqueta, ya que el coste excedió de los 5.000 dólares. Matt, es una persona
asombrosa, y con su sacrificio evitó que tuviésemos que prescindir de la
construcción de la maqueta, y el resultado está en la pantalla. Queda
espectacular.
18. ¿Y cómo están distribuidos el
resto de gastos?
Los gastos exactos de los decorados son difíciles de calcular, pero en
total, supongo que aproximadamente el 30-40% del presupuesto inicial se destinó
a decorados y vestuario. El vestuario lo diseñé yo, con algunas aportaciones de
mis viejos amigos de “Star Trek”:
Dizzy Galette y Paul Frenczli. Y en el plató por Jo Veitenheimer, que trabaja como
sastra en Atlanta, se encargó de ajustarlos y mantenerlos a punto. El vestuario
salió mejor de lo que esperaba, y hemos recibido muchos elogios por el mismo,
por lo que estoy muy orgulloso.
Ser una película de “Star Trek”
ayudó inmensamente a mantener bajos los gastos porque la gente cedía sin
problemas su tiempo para ayudar simplemente porque eran fans de “Star Trek”, y “Star Trek” había influido en sus vidas de alguna manera. Pudimos incorporar
a profesionales que ganaron un sueldo mínimo... por su pasión por “Star Trek”. Tuvimos mucha suerte de que
Imoto Harney, que trabajó como de primera ayudanta de dirección, estuviera
disponible. No podría haber pedido una mano derecha mejor que la suya mientras
dirigía la película. Keith Brooks, nuestro jefe de producción, es un colega cineasta
que tuvo una película en Sundance. Me mantuvo en el rumbo adecuado mientras
estaba en el plató y usó su habilidad literaria para ayudarme a pulir el guion,
añadiendo muchos elementos de humanidad a la historia.
19. En realidad sólo medio bromeaba
cuando dije: "¡Toda una segunda hipoteca!". Si no te importa que te
pregunte, ¿cómo te las arreglaste para pagar todo? No parece que seas
exactamente Daddy Warbucks*... [*Se refiere a un antiguo personaje de cómics
que era millonario y se convirtió en filántropo]
Era mucho dinero para mí. Tuve que pedir un préstamo a través de mi empresa
y otro a mi madre, que aún hoy me sigue ayudando a cumplir mis sueños. Y, para quien
se pregunte por qué lo hago, la respuesta es, que realmente no lo sé. No tengo
esperanzas de recuperar el dinero; muchos casi podrían considerarlo como tirar
el dinero. Pero supongo que, dejando aparte el coste económico, si no lo
hubiera hecho, si no hubiera hecho todo lo posible para aprovechar esta
oportunidad, si hubiera cedido ante el miedo o la frustración y hubiera abandonado,
“el precio habría sido mi alma”... como dijo James Kirk* tan elocuentemente.
[Kenny se ríe de nuevo.] [*Kirk se lo
dice a Sarek al final de “Star Trek III: En busca de Spock”]
Tenía que hacerlo. Extraño a “Star
Trek”. Llevaba desaparecido mucho, mucho tiempo... pero todavía sigue vivo
y con buena salud.
20. Kenny, en tu última
actualización de tu página de Kickstarter decías que habías terminado de filmar
todas tus escenas en septiembre de 2015, tras 15 días de rodaje. Tenías la
intención de estrenar tu película para el 50 aniversario de “Star Trek”, el 8 de septiembre de 2016.
¿Qué pasó para retrasar la fecha de estreno?
Esta ha sido mi primera película como director. Por mi falta de
conocimiento corríamos el riesgo de demoras en el rodaje. Así que mi jefe de
producción, Keith Brooks, que ha tenido una película en Sundance, me ayudó a saber dirigir en el plató. Corrigió mis carencias
para ser lo más eficiente posible. Comenzamos a rodar el 8 de septiembre de
2015 en honor al 49 aniversario de Star Trek. El 9 de septiembre, el segundo día
de rodaje, Keith se acercó a Zeke, a Imoto Harney (mi primera ayudante de
dirección), y a mí y, con lágrimas en los ojos, nos hizo saber que ese mismo
día había sido diagnosticado de un cáncer terminal y que tenía un año de vida. Digo
esto aquí porque Keith ya ha contado abiertamente esta historia en su propia productora,
llamada "Bean Dip Productions", por lo que hicieron un episodio sobre
el cáncer.
Keith fue el editor principal de la película, y se enfrentaba a una
torturante quimioterapia que lo dejaría incapacitado para hacer muchas
actividades. Nos negamos a relevarlo del puesto de editor. Trabajamos a su
ritmo y eso, junto con una leve demora en la construcción de la maqueta,
retrasó el estreno. El trabajo de Keith y su visión de la película valieron la
pena. Me complace informar que todavía está con nosotros y ¡pateando en el culo
al cáncer!
De izq. a dcha.: John Pruner (director de fotografía), Keith Brooks (jefe de producción, co-guionista), Brianna Ferris (actriz, Lyra) y Lauren Hope Williams (script). |
21. ¡Sí!
No he visto los retrasos a los que nos hemos enfrentado como debilidades.
Los he visto como oportunidades. Si su video sobre el cáncer ayuda a una sola
persona, vale la pena. La construcción de la maqueta de la nave se retrasó por
la necesidad de Matt y Scott de trabajar en “Hidden
Figures” [“Figuras ocultas”,
Theodore Melfi, 2017], pero tuvimos tiempo de sobra, así que no fue un
inconveniente.
22. Acabas de filmar hace poco esa
fantástica maqueta de la Enterprise de 11 pies a mediados de febrero [de 2017].
¿Qué tal fue?
El rodaje de la maqueta de 11 pies fue un sueño hecho realidad. Filmamos la
nave en el Plató 25 de los Estudios Universal de Orlando. La DAVE School, y especialmente Dan Smith,
coordinó a sus estudiantes para completar algunos de nuestros planos con fondo
verde como proyectos de la escuela. Durante el rodaje, en realidad yo no tenía
mucho que hacer en el plató, más que mirar maravillado. Ya había hecho la mayor
parte del trabajo en casa preparando animatics
[*guiones gráficos animados] y desgloses de planos. Cuando se los entregué a
Lee Stringer, Dan Smith y mi director de fotografía, John Pruner, extrajeron los
conceptos y los hicieron realidad.
Si mi memoria no me falla, en la Serie Original no hay más de diez planos o así de la Enterprise, y los usaban una y otra vez. Nosotros teníamos esos, y algunos más, en el segundo día de rodaje de los cuatro. Lee, Dan y John completaron nuestra lista de planos y luego "experimentaron" con planos, ángulos y movimientos que nunca se han visto en "Star Trek". Ver una Enterprise como la original, tan gigantesca y elegante como la de la primera película es algo de lo que están hechos los sueños. Las tomas son increíbles.
23. Entonces, ¿qué queda por hacer
para acabar?
La fotografía principal está acabada, incluida toda la acción real y todo
el trabajo con las maquetas. Lee Stringer tiene el material de las maquetas y
está haciendo su magia en todas las tomas de la clase Constitución, además de añadir su vasto conocimiento de CG
para hacer que la película parezca real. Dan Smith en la Escuela DAVE de Universal
está asignando como tareas de la escuela, insertos con fondo verde y tomas de
efectos visuales a sus alumnos para completarlos. John Pruner, nuestro director
de fotografía, hará la corrección de color de la película. Yo estoy completando
los efectos de sonido, finalizando la banda sonora y haciendo retoques en la edición.
El montaje de la película está casi cerrado, y esperamos estrenar alrededor de
octubre [de 2017].
La película va a tener una duración de unos 90 minutos. Parecerá un gran
largometraje de cine una vez completada. ¡Vamos a disfrutar a lo grande!
24. ¿90 minutos? ¿No supera eso lo
que permiten las directrices*?
[*CBS/Paramount publicaron el 23 de junio de 2016 una lista de directrices
a seguir para hacer fan-films de “Star Trek”. Pinche aquí para leer las directrices en español.]
Sí. Las directrices no existían cuando realizamos nuestra fotografía principal.
Nos hemos puesto en contacto con CBS y les hemos informado sobre nuestra
película y no hemos recibido respuesta. Espero que ya que es auto-financiada,
recaiga en otra categoría. También he oído hablar de una cláusula “abuelo”.
Pero ya veremos.
Los fan-films parecían estar
aceptados, así que mi objetivo no era infringir la propiedad intelectual de
nadie, sino simplemente sumarme a los fan-films
que están fuera del canon. Quería que
el mío fuese el mejor. Ninguno de nosotros pensó que hacer la película sería un
problema puesto que ya había muchas. Incluso tuvimos a nuestros asesores
legales indagando sobre cómo eran vistos los fan-films antes de que comenzásemos la producción y les dijeron que
la política actual sobre los fan-films
por parte de los estudios era mirar hacia otro lado, mientras no se generase un
beneficio económico. Procedimos de buena fe. Sin intención de violar la ley. Y
puesto que no he generado beneficios y he usado mi propio dinero para hacerlo,
básicamente he hecho un vídeo casero muy caro y elaborado. Como cuando éramos
niños y usábamos nuestras cámaras de vídeo y hacíamos nuestros propios
episodios de “Star Trek”.
25. ¿Con este fan-film tendréis suficiente o harás más episodios de “First Frontier”?
“Star Trek” es mi vida. Estoy dispuesto a proceder de
cualquier modo que preserve la integridad del verdadero “Star Trek”. Algunas series de televisión y películas transcienden
más de lo que se pensaba inicialmente. “Star
Trek” es una de ellas, puede que en la que esto haya sucedido en mayor
medida. Es digna de respeto y de protección. Si a los fans les gusta lo que
ven, y si Dios me concede ese regalo, nunca dejaré de hacer “Star Trek”. En cualquier caso, haría un
montón de fan-films para mí, para
verlos con mis hijos y mis nietos.
26. Si finalmente haces más
episodios de “First Frontier”,
¿seguirían las directrices o te arriesgarías?
Ahora mismo no lo sé. Todo depende de la siguiente historia que quiera
contar. Puede que pudiéramos hacer algo con el respaldo oficial de CBS, si tuviésemos
el apoyo de los fans. Estaríamos dispuestos. En “Star Trek” hay sitio para todos.
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