Una de las bisagras de mi antiguo horno Balay H-5103 había perdido la tensión y la puerta del horno no cerraba de manera estanca, perdiéndose el calor al usarlo, con el consiguiente despilfarro de electricidad (y dinero).
Horno Balay H-5103 |
Busqué el repuesto para sustituir la bisagra estropeada y lo encontré en la página oficial de Accesorios y Repuestos de Balay. La referencia de dicha bisagra es la 09 0234 y su precio de 14,29 euros.
Bisagra 09 0234 |
Pincha aquí para ver el documento PDF original |
Sin embargo, este modelo de horno ya es antiguo y no quedan repuestos en los almacenes de los servicios técnicos. Tal vez podría haber investigado por si se le podía poner la bisagra de otro modelo, pues muchos modelos y marcas las llevan muy parecidas. Sin embargo se me ocurrió una solución más rápida y barata: usar un pequeño imán de neodimio.
Tomé las medidas aproximadas del sitio donde pensé que iría mejor ubicarlo, bajé a la tienda de electrónica y por 3,90 euros conseguí un potente imán de neodimio que permite el cierre perfecto y estanco del horno.
MÉTODO PARA RESTAURAR LA ESTANQUEIDAD DEL HORNO
Duración: 1 segundo
Materiales: 1 imán circular de neodimio. 20 mm de diámetro y 5 mm de espesor (3,90 euros)
Imán de neodimio de 20 mm de diámetro y 5 de espesor. |
Nota: En un principio, las altas temperaturas son la gran desventaja de los imanes de neodimio, sin embargo, su Temperatura de Curie (la temperatura a la cual pierde su magnetismo) está entre los 300-400 ºC, y este horno sólo es capaz de alcanzar los 250 ºC, por lo que no debería perder su eficacia. Y si perdiese su magnetismo debido al uso continuado a esta temperatura lo notificaré aquí para que sirva de referencia.
En las siguientes imágenes se aprecia como ANTES la puerta no cerraba de manera estanca y AHORA sí cierra perfectamente.
ANTES: La puerta no cerraba de forma estanca. |
AHORA: La puerta sí cierra perfectamente. |
Muchas gracias por esta información valiosa. María Teresa
ResponderEliminar