jueves, 2 de enero de 2014

Mis documentalistas favoritos (I) : Tierra, mar y aire

DAVID ATTENBOROUGH

David Attenborough
David Attenborough
Hay quienes lo tacharán de poco riguroso y de tener gran afán protagonista, coloquialmente "un chupa-cámara". Pero sin duda es uno de los pocos naturalistas que ha tenido la suerte de vivir en primera línea la historia de los documentales sobre naturaleza. Comenzó con la película fotográfica en blanco y negro y, en los últimos años, incluso incorpora la tecnología 3D. El trabajo que más me impactó fue La vida privada de las plantas (The Private Life of Plants, 1995en la que usó cámaras con intervalómetro para concentrar en unos minutos el lento ritmo de crecimiento de las plantas. Hace un par de años conseguí construirme mi propio intervalómetro. Aunque tampoco hay que olvidar su serie titulada La vida a prueba (The Trials of Life, 1990)

The Life Private of PlantsTrials of Life

Su legado: sus imágenes. Lo más parecido a acompañar a aquellos expedicionarios de la era dorada de las exploraciones en los albores del siglo XX.



JACQUES-YVES COUSTEAU

Jacques-Yves Cousteau
Jacques-Yves Cousteau
En mi casa la hora de emisión del "documental de Cousteau" siempre fue sagrada. Toda la familia nos sumergíamos con aquellos submarinistas durante una hora a la semana en El mundo submarino (The Undersea World. 1968-1976). Y viajábamos en el Calypso por las aguas de todo el mundo. Puede que Coustaeu no fuera un gran naturalista, de hecho era marinero, pero consiguió rodearse de los medios y los expertos para poder mostrar al público El mundo sin sol ("Le monde sans soleil", 1964).




El mundo sin solEl mundo submarino


Su legado: la escafandra autónoma, las cámaras de filmación subacuáticas, el ecologismo...


CARL SAGAN

Carl Sagan
Carl Sagan
Sagan fue uno de los principales asesores y colaboradores de la NASA y uno de los responsables de las misiones a Marte y de la misión Voyager. Aunque se formó como astrónomo era un gran divulgador. Un científico preocupado por la degeneración del sistema educativo y de los valores de la sociedad en general. Vi su serie Cosmos (1980) cuando tenía unos seis años y su actualización muchos años después. Cosmos no es sólo una serie documental sobre los planetas y el firmamento. Es una búsqueda del origen de la vida. Con el paso de los años casi he conseguido completar mi "biblioteca Sagan", con todos sus libros editados en español.

Cosmos

Su legado: un mejor conocimiento del sistema solar y el proyecto SETI ("Search for ExtraTerrestrial Intelligence" www.seti.org, en español, "Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre")

3 comentarios:

  1. ¡El único hombre en España que vio los documentales completos, no se durmió y todavía se acuerda!. Se me han saltado las lagrimitas con eso de que viste Cosmos con seis años.

    ResponderEliminar
  2. Y recuerdo perfectamente que mis piernecitas no llegaban al suelo mientras veía "Cosmos" sentado en el sofá de casa junto con una prima mía que tenía 5 años... a lo mejor es que en lugar de "Pocoyó" sólo había "Cosmos". Habría que reflexionarlo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... A Cousteau lo conocía y Sagan me sonaba de algo... Seguramente me atiborré de Barrio Sésamo y me perdí tan maravillosos documentales... Aggghhhh ¡maldito espinete!...

    ResponderEliminar