Hace 2 meses y medio, 75 días, compré un cartucho de tinta negra para mi impresora HP Deskjet F2840. Era de los "compatibles", o lo que es lo mismo: "rellenado". Son cartuchos que reciclan y rellenan algunas empresas, con calidad dispar, y venden a precios más asequibles que los "originales".
Tinta HP 300 (4 ml) vs ShoppInk H300K (18 ml) |
Imprimí algunas páginas cuando la compré, y hasta hace unos días no volví a necesitar la impresora. El cartucho ya estaba seco. Sí, petrificado, hecho un bloque de piedra. Sin solución. RIP. No sirvieron ni la inútil "Utilidad de limpieza de cabezales" que lo único que hace es gastar tinta, ni limpiar manualmente los cabezales. La limpieza que hice debería haber sobrado para que se imprimiese algo, aunque fuesen unas simples rayas. Pero el papel siempre entró y salió impoluto de la impresora.
Extraño sellado de ShoppInk (I) |
Extraño sellado de ShoppInk (II) |
En el establecimiento donde lo compré me indican que "es normal por estar 2 meses sin usarlo". Pero yo sé que eso no es verdad. Sólo echan balones fuera. Primero, porque la persona que me lo dice sé que no tiene ni idea de material informático, ni de tecnología en general. Como ejemplo, un día, para hacer la cuenta de lo que yo había comprado me dio la calculadora para que yo hiciese dicha cuenta, pues ella no sabía manejar la calculadora. Y segundo, porque llevo usando impresoras desde hace más de 20 años, matriciales, de inyección, plotters, láser... de distintas marcas y gamas, y nunca se ha secado un cartucho de tinta por estar sólo 2 meses sin usarla.
Lástima que no conserve el ticket de compra, pues llamé por teléfono al fabricante, que casualmente es una empresa de mi localidad, y ellos me indican que lo lleve al establicimiento para que se lo remitan, poder comprobar el defecto y darme una alternativa. (Un chascarrillo: el fabricante tiene Certificación de Calidad ISO 9001. Pero es ampliamente conocido que eso ya no significa nada. Sólo es una etiqueta de marketing que se compra.)
Tinta ShoppInk = MUY MAL |
Tinta HP = BIEN |
¡Menos mal que la impresora es una HP! Y el cabezal de impresión va en el propio cartucho. Si llega a ser una impresora con cabezal e inyectores incorporados, como las Epson, al secarse la tinta de esa manera habría supuesto la muerte de la impresora.
Un apunte sobre la ISO, ya que es un tema que confunde a mucha gente por llevar la palabra calidad:
ResponderEliminarla ISO 9001 NO certifica lo bueno o malo que sea un producto, sino el SISTEMA de gestión de calidad (normas y procedimientos internos de la empresa=papeleo, que deben ajustarse a unos estándares mínimos para asegurar la calidad). Se entiende aqui calidad como fabricar acorde a pedido del cliente, y si el cliente quiere mierda, pues le das mierda (así de claro). Y sí, se paga por la auditoría que te hacen, pero muchas veces es el cliente el que la requiere (aunque no tenga ni puta idea, como suele ser el caso) y no es la empresa la que quiere hacerlo para mejorar sus estándares.
Y NO, no debería poder usarse como publicidad; como ejemplo las normas BRC e IFS para alimentación SÍ certifican la calidad del producto pero no pueden aparecer en el envase, para evitar que se usen como claim publicitario.
Un saludo.