jueves, 9 de julio de 2015

El destino de Matrix

Matrix - cover
Matrix (Hnos. Wachowski, 1999)
Cuando haces una película que marca un punto de inflexión en la historia del cine, la propia industria va a querer que mantengas el listón a la misma altura cada vez que hagas una nueva producción. Quizás, llevados por esa inercia, los hermanos Wachowski no levantan cabeza, queriendo rizar el rizo, pero pegándose batacazos una y otra vez. Porque MATRIX no hay más que una.

En su última película, El destino de Júpiter (Jupiter Ascending, 2015)...

[[ Inciso: Vaya tela con el título en español y el innegable paralelismo con El destino de Sissí (Sissi - Schicksalsjahre einer Kaiserin, 1957)... y el paralelismo no está sólo en el título. ]]

...han desempolvado la fórmula con la que escribieron el guión de Matrix (1999) y se han limitado a maquillarlo, pero muy burdamente, todo sea dicho. A ver, todo cinéfilo ha oído alguna vez hablar de protagonista/antagonista, el "viaje del héroe", planteamiento-nudo-desenlace, clímax, y las muchas técnicas narrativas que se usan para escribir los guiones de las películas, pero es que esta vez los Wachowski parece que se han limitado a colorear la misma plantilla con distintos colores.

El destino de Júpiter - Póster
El destino de Júpiter ("Jupiter Ascending", Hnos. Wachowski, 2015)

A continuación me he permitido elaborar una tabla comparativa entre los elementos clave de las dos películas donde se aprecia claramente el motivo de este artículo.

[Atención esta tabla contiene SPOILERS]

MATRIX EL DESTINO DE JÚPITER
El elegido / la elegida es... Neo
(Keanu Reeves)
Júpiter
(Mila Kunis)
La Tierra es una granja donde los seres humanos se crían para... ...usar su energía como si fuesen baterías. ...extraer de ellos un suero de la eterna juventud.
Los humanos viven ignorantes a todo porque... ...viven inmersos en un sueño creado por ordenador. ...los alienígenas usan un suero que les borra la memoria.
La guardaespaldas /
el guardaespaldas es...
Trinity
(Carrie-Anne Moss)
Caine Wise
(Channing Tatum)
El mentor es... Morfeo
(Laurence Fishburne)
Stinger Apini
(Sean Bean)
Los rebeldes buenos son... ...los últimos humanos libres y viven en Sion. ...los policías intergalácticos del cuerpo llamado Aegis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario