viernes, 3 de julio de 2015

El neodimio cura mi horno

Una de las bisagras de mi antiguo horno Balay H-5103 había perdido la tensión y la puerta del horno no cerraba de manera estanca, perdiéndose el calor al usarlo, con el consiguiente despilfarro de electricidad (y dinero).

Horno Balay H-5103
Horno Balay H-5103

Busqué el repuesto para sustituir la bisagra estropeada y lo encontré en la página oficial de Accesorios y Repuestos de Balay. La referencia de dicha bisagra es la 09 0234 y su precio de 14,29 euros.


Bisagra 09 0234 - Horno Balay H-5103
Bisagra 09 0234
PDF Manual Servicio - Bisagra 09 0234 - Horno Balay H-5103
Pincha aquí para ver el documento PDF original

Sin embargo, este modelo de horno ya es antiguo y no quedan repuestos en los almacenes de los servicios técnicos. Tal vez podría haber investigado por si se le podía poner la bisagra de otro modelo, pues muchos modelos y marcas las llevan muy parecidas. Sin embargo se me ocurrió una solución más rápida y barata: usar un pequeño imán de neodimio.

Tomé las medidas aproximadas del sitio donde pensé que iría mejor ubicarlo, bajé a la tienda de electrónica y por 3,90 euros conseguí un potente imán de neodimio que permite el cierre perfecto y estanco del horno.



  MÉTODO PARA RESTAURAR LA ESTANQUEIDAD DEL HORNO  

Duración: 1 segundo
Materiales: 1 imán circular de neodimio. 20 mm de diámetro y 5 mm de espesor (3,90 euros)

Imán de neodimio 20 mm diámetro 5 mm espesor
Imán de neodimio de 20 mm de diámetro y 5 de espesor.

Nota: En un principio, las altas temperaturas son la gran desventaja de los imanes de neodimio, sin embargo, su Temperatura de Curie (la temperatura a la cual pierde su magnetismo) está entre los 300-400 ºC, y este horno sólo es capaz de alcanzar los 250 ºC, por lo que no debería perder su eficacia. Y si perdiese su magnetismo debido al uso continuado a esta temperatura lo notificaré aquí para que sirva de referencia.


 PASO 1  Colocar el imán en el lugar elegido. Una vez ubicado en su sitio, a veces, al abrir y cerrar la puerta, el imán se mueve levemente de su sitio. Para evitarlo se podría pegar con algún pegamento extrafuerte. Yo de momento no lo voy a hacer.


Imán de neodimio colocado en horno Balay H-5103
Imán de neodimio ubicado estratégicamente. 

En las siguientes imágenes se aprecia como ANTES la puerta no cerraba de manera estanca y AHORA sí cierra perfectamente.

Puerta horno Balay H-5103 no cierra bien
ANTES: La puerta no cerraba de forma estanca.
Puerta horno Balay H-5103 sí cierra bien
AHORA: La puerta sí cierra perfectamente.

1 comentario: