sábado, 8 de octubre de 2016

Lecturas de Cine (V) : Efectos Especiales

Los Alquimistas del 7º Arte - Efectos especiales en el cine español
Los alquimistas del 7º arte
Efectos especiales en el cine español
Antonio Garcinuño, Domingo Lizcano
2015
488 págs.

Una increíble, detallada y profusamente ilustrada historia de los efectos especiales en el cine español. Los autores son dos técnicos consagrados de efectos especiales que han realizado una obra que rezuma amor a su profesión. Realizado con gran admiración hacia los grandes maestros, el libro está lleno de anécdotas y relatado cronológicamente desde la época del cine mudo hasta la incursión de la tecnología digital, desde las producciones experimentales de Segundo Chomón hasta las grandes superproducciones como Ágora (A. Amenábar, 2008) o Lo imposible (J.A. Bayona, 2012). Se tratan todas sus facetas: trucajes ópticos, maquetas, esculturas, maquillaje, explosiones, lluvia, fuego... Pero no es un libro de técnicas, sino de historia, aunque se explican muchas de las técnicas más asombrosas y creativas. Porque la creatividad siempre ha sido el sello del cine español debido a sus bajos presupuestos. Una obra imprescindible para conocer cómo ha funcionado el mercado del cine en España y cómo han evolucionado los efectos especiales.



Efectos Especiales para Televisión - Bernard Wilkie
Efectos especiales para televisión
(The technique of special effects in television)
Bernard Wilkie
1992
320 págs.

Es un libro sobre técnicas, aunque en la actualidad podría considerarse casi como un libro histórico. Fue publicado por primera vez en 1971 y reeditado en 1989, por lo que muchas de las técnicas que explica han quedado desfasadas o reemplazadas por otras más modernas. Su autor es un técnico británico que desarrolló casi toda su carrera trabajando para televisión en los años 50, 60 y 70, en producciones para la BBC como Doctor Who. Y gran cantidad de normativas referentes a seguridad con los explosivos por ejemplo han cambiado, o son distintas según los países. Sin embargo, muchas de sus técnicas siguen vigentes o no han cambiado ostensiblemente. Cuando se publicó por primera vez el libro prácticamente no había literatura disponible al respecto. El aprendizaje de la profesión del técnico de efectos tradicionalmente ha seguido el proceso natural de comenzar como aprendiz, pasar a ser ayudante y, finalmente, llegar a ser jefe. Y este tipo de publicaciones son una joya para un aprendiz o para alguien autodidacta.

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