martes, 17 de enero de 2017

Starship Exeter y el inicio de la Era Dorada de los fan-films [1ª Parte]


Prólogo

     Este texto lo escribí con la intención de incluirlo a modo de capítulo en un libro conmemorativo del 50.º Aniversario de Star Trek que de momento no se publicará. Agradezco a Carlos Díaz Maroto y Fernando Martínez su estímulo, confianza y apoyo en la elaboración del mismo. Y, por supuesto, gracias infinitas los creadores de Starship Exeter por ser capaces de llevar a cabo su sueño y compartirlo con todos nosotros. Debido a la extensión del texto aquí lo publicaré por partes intentando incluir la mayor cantidad de imágenes posibles para ilustrarlo. Pero antes de empezar es recomendable ver la película.




Ficha Técnica

Starship Exeter: The Savage Empire

Dirección: Josh Johnson, Jimm Johnson. Producción: Exeter Studio. Productor: Josh Johnson. Productor ejecutivo: Jimm Johnson. Guion: Jimm Johnson, Josh Johnson. Música: temas originales de TOS. Fotografía: Steve Anderson, Jimm Johnson, Josh Johnson, Jeff Lynk, Joel Sarchet, Mark Svara. Decorados: Jimm Johnson, Josh Johnson, Joel Sarchet, Jeff Lynk. Montaje: Jimm Johnson. Efectos ópticos: Jimm Johnson. Maquillaje: Jeff Lynk, Josh Johnson, Jimm Johnson. Vestuario: Jimm Johnson. Intérpretes: James Culhane [i.e. Jimm Johnson] (capitán John Quincy “Quince” Garrovick), Joshua Caleb [i.e. Joshua Johnson] (oficial de comunicaciones, teniente andoriano B’fuselek), Michael Buford (jefe de seguridad, comandante Paul Cutty), Holly Guess (oficial científica jefe, comandante Jo Harris), Patrick Scullin (teniente Joseph “Joe” D’Agosta, de Seguridad), Keith St. Louis (gobernador andoriano Kinthmus, líder de la hermandad Tri’Leth), “Clint” Nathan Wolf (comandante klingon Chang), Brian Peter (andoriano, agente Número Siete), Ben Hazen (alférez Benjamin “Ben” Halley, de Seguridad), Mark Svara (oficial auxiliar de comunicaciones, alférez Marcus Hummel), Ian McLean (senador andoriano Therin), Richard Lamanchikafka (comodoro Jennings), Kegan Bader (teniente klingon), Jeff Lynk (klingon, agente Número Seis), Jesse Johnson (guardia klingon), Clark Jones (oficial científico auxiliar, teniente Charles Watkins), Rolf Anderson (ingeniero USS Exeter), Charles Hackett (tripulante USS Exeter), Chris Cahoon (tripulante USS Exeter), Andy Heimstead (tripulante USS Exeter). Nacionalidad y año: Estados Unidos 2002. Duración y datos técnicos: 35 min. Color 1.33:1.

Póster del episodio "The Savage Empire"
Póster del episodio "The Savage Empire"



Starship Exeter
y el inicio de la Era Dorada de los fan-films

Cuaderno de bitácora del capitán John Quincy Garrovick. Fecha estelar 4943,5. Planeta Épsilon Indi IV. Planeta natal de los andorianos. La Exeter se ha reunido con la USS Lexington, cuya tripulación está infectada con la peste de Canopus. Bajaremos al planeta para contactar con el consejo planetario de Andoria. Nuestra misión: conseguir el compuesto Medulite-7, una droga creada en Andoria, y única cura de la peste de Canopus.Esta es la historia de la producción de “The Savage Empire”, el primer episodio de Starship Exeter, la película de Star Trek hecha por fans que generó la inercia que cambió la forma de hacer fan-films, iniciando la Era Dorada de la temática.



1. La inspiración

     Era el otoño de 1995, en Minnesota, cuando un veinteañero Jimm Johnson sorprendía a su hermano Josh con una cinta de vídeo. En ella tenía grabados unos efectos ópticos que había estado probando junto con su amigo Jeff Lynk, con la intención de incluirlos en algún tipo de proyecto en vídeo. Dichos efectos tenían todo el estilo de los que se hacían en los años sesenta. Unos meses después, en diciembre, Josh regaló a Jimm por su cumpleaños una cinta de vídeo con el episodio “Arena” de TOS. Esos dos hechos sirvieron de detonante para que Jimm finalmente decidiera que su proyecto en vídeo lo ambientaría en el universo de Star Trek.

 Los jóvenes hermanos Johnson. Josh a la izquierda y Jimm a la derecha. Los jóvenes hermanos Johnson en el puente de la Exeter construído para el segundo episodio "The Tressaurian Intersection". Josh a la izquierda y Jimm a la derecha
Los jóvenes hermanos Johnson en el puente de la Exeter construído para el segundo episodio "The Tressaurian Intersection". Josh a la izquierda y Jimm a la derecha.

     Así que Jimm propuso a su hermano hacer una película de Star Trek en la que apareciesen andorianos y klingons. A Josh le entusiasmó la idea, y se propuso a él mismo para interpretar a un andoriano que fuera miembro de la Flota Estelar. Se pasaron dos o tres días encerrados en el despacho de casa de su padre intercambiando ideas, y de ahí surgieron varias historias.

     En su primera puesta en común perfilaron la mayoría de los personajes principales: al capitán Garrovick, al teniente andoriano B'fuselek, al jefe de seguridad Cutty, e incluso a la comandante Harris, aunque ella no aparecía en los primeros borradores del guion.

Una de las sinopsis que elaboraron inicialmente.
Una de las sinopsis que acabaría siendo "The Savage Empire".
Portada del guión de trabajo de "The Savage Empire"
Portada del guión de trabajo de "The Savage Empire"

     Descartaron varias ideas y se quedaron con aquella que pensaban que sería la más sencilla de hacer, ya que incluiría muchas escenas en exteriores y apenas tendrían que construir decorados. Además, para las instalaciones andorianas incluso podrían utilizar algo que ya existiera.

     Su idea inicial era concluir el proyecto en un par de meses, ya que así podrían hacer las otras cuatro o cinco historias que tenían pensadas. Pero una vez que tuvieron el guion y tras haber hecho algunas pruebas para los efectos ópticos, se sintieron capaces de recrear con una calidad aceptable algo que aparentase estar hecho en los años sesenta. Abandonaron así la idea de hacer varios episodios y se centraron en “The Savage Empire”.

     Así las cosas, apenas seis meses después, en junio de 1996, una idea surgida en Navidad ya les había llevado a alquilar un local donde construir los decorados y se habían embarcado en una producción al estilo de los años sesenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario