10. El montaje
Los primeros montajes Jimm los realizó con un equipo analógico S-VHS de edición de vídeo que había en el instituto donde trabajaba. Pero tras las primeras pruebas con ese equipo se dio cuenta de que no estaba consiguiendo el nivel de calidad que habían imaginado. Así que, cuando terminaron de grabar todo el material, incluidos los planos de los efectos y de las maquetas de las naves, las cintas se quedaron almacenadas en una estantería durante dos años.
Jimm Johnson junto al iMac con el que editó el episodio. Al fondo a la izquierda hay un modelo del Lithtor, junto a la impresora. |
En ese transcurso de tiempo Jimm se mudó de Minnesota a Texas y consiguió un trabajo donde tenía a su disposición el software de edición digital Final Cut Pro de Apple, que era justo lo que necesitaba para poder editar el material de la película. Así que cuando pudo compró un ordenador iMac, instaló el Final Cut Pro, y la edición se prolongó durante dos años, aunque realmente sólo dedicó el tiempo necesario durante los tres o cuatro últimos meses, pues el montaje le resultó muy dificultoso. De hecho, la mayor parte del montaje lo hizo durante una semana en la que su esposa Heather se tuvo que marchar a Iowa por motivos de trabajo y se quedó solo en casa. Durante esa semana Jimm casi no salió de casa. Se tiraba todo el día delante de la pantalla hasta altas horas de la noche, dormía cuatro o cinco horas, se levantaba al mediodía y se volvía a sentar otra vez a editar.
Detalle de la edición con el software Final Cut Pro. |
Hay un recurso destacable en el montaje que enfatiza la reacción de Cutty cuando comprueba que han desintegrado al alférez Halley. Dicho recurso consiste en hacer un fundido a negro, una pausa, y al volver de negro repetir la reacción de Cutty, pero desde otro ángulo, mediante otro plano, incluso con otra entonación. Jimm tomó la idea prestada del episodio “Miri” de la primera temporada de TOS, donde Spock dice: “¡Las manchas desaparecen!”, repitiendo tras una breve pausa: “Están desapareciendo”.
Algunos elementos se excluyeron en el montaje final, como la escena en la que D'Agosta encuentra una especie de pequeño anfibio andoriano en una charca y se lo lleva, aunque en los títulos de crédito finales incluyeron una imagen de la criatura, como era habitual en TOS.
Escena eliminada del pequeño anfibio andoriano. |
Otra escena que planteó problemas y se resolvió en el montaje es cuando B'fuselek sale del turboascensor ayudando a D'Agosta, que es un largo plano secuencia. En realidad había otro plano, pero los actores no paraban de reír y Jimm no pudo usarlo en el montaje. Sin embargo, el plano secuencia funciona.
Imagen del plano secuencia con el que Jimm resolvió el problema de la risa de los actores. |
Como hemos contado antes, Michael Buford se iba a mudar antes de acabar el rodaje, y para poder incluir al personaje al final del episodio se les ocurrió grabar unas frases de Cutty, para montar luego una conversación con Garrovick a través de una pantalla y que pareciese que estaba en otras dependencias de la nave.
Uno de los elementos que se incluyen durante el montaje es la música. Por ejemplo, la melodía que suena durante la travesía de los protagonistas, desde donde son teletransportados al planeta hasta llegar a la puerta de la sede local del gobierno andoriano. Ese tema lo eligió Jimm porque aparece en el episodio “This Side of Paradise” de la primera temporada de TOS, donde suena cuando los protagonistas van caminando por el planeta, y es la música que solían usar siempre en los episodios de TOS para esa misma situación. Dicha travesía acaba cuando avistan la entrada de la sede del gobierno andoriano y Garrovick gasta una broma a B’fuselek comparándola con un hormiguero. Otro toque a lo Kirk que los Johnson quisieron incluir.
Efecto del disparo de la nave klingon realizado digitalmente. |
Efecto del disparo del arma andoriana creado digitalmente. |
Efecto de la desintegración provocada por el arma andoriana creado digitalmente. |
Finalmente, en las navidades de 2001, Jimm enseñó a Josh un primer montaje de la película, y entonces se volvieron a convencer que acabarla era posible. Estudiaron lo que hacía falta para poder acabar y se pusieron como meta el 19 de diciembre de 2002.
Así, algunos planos finalmente tuvieron que grabarlos con una pantalla verde de fondo. La iluminación de estos planos fue un reto, pero hicieron un trabajo decente. Sin embargo, Jimm se encontró con un grave problema durante el montaje. La videocámara handycam que habían usado realizaba una compresión digital de la imagen que creaba un montón de dientes de sierra al realizar el efecto de chroma key, quedando unos horrorosos píxeles verdes en los contornos de los personajes. Finalmente, lo solucionó como pudo y los planos no quedaron mal del todo para la época, aunque Jimm piensa que alguien con experiencia y con un software dedicado habría conseguido un mejor resultado.
Grabación de la escena del puente en octubre de 2002. |
Plano antes de eliminar el fondo verde. |
Plano con dientes de sierra en la silueta de los actores tras intentar eliminar el fondo verde. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario