lunes, 30 de enero de 2017

Starship Exeter y el inicio de la Era Dorada de los fan-films [11ª Parte]


11. El estreno mundial

     Antes de subir la película a Internet, mucha gente ya sabía de la existencia de la película. La gente escribía correos electrónicos a Jimm a través de la página web del proyecto preguntado si la película se estrenaría en la fecha prevista. Uno de ellos fue Eugene “Rod” Roddenberry, hijo de Gene Roddenberry, que contactó con ellos después de que alguien desde Paramount le dijese que echara un vistazo a la página web de Starship Exeter. Todo esto les hizo sentir cierta presión para conseguir estrenar a tiempo.

Antigua página web de Starship Exeter rescatada por WebArchive.
Antigua página web de Starship Exeter rescatada por WebArchive.
Otra versión de la antigua página web de Starship Exeter rescatada por WebArchive.
Otra versión de la antigua página web de Starship Exeter rescatada por WebArchive.
Eugene “Rod” Roddenberry, hijo de Gene Roddenberry.
Eugene “Rod” Roddenberry, hijo de Gene Roddenberry.

     Finalmente, el 19 de diciembre de 2002, Jimm subió la película a Internet y envió un correo electrónico informando de su estreno a alrededor de cincuenta personas que habían contactado con él en los meses anteriores interesándose por el proyecto.

     Durante la primera semana tuvo unas nueve o diez mil visitas. Y comenzaron a recibir llamadas de periódicos, programas de radio y otros medios de comunicación. Los dos principales periódicos de Minnesota, el St. Paul Pioneer Press y el Star Tribune, dedicaron extensos reportajes a la película. Finalmente aparecieron en Slashdot, un portal de Internet sobre noticias peculiares. Gracias a ello el número de visitas aumentó de manera exponencial, llegando a las diez mil por hora. Y como consecuencia, el servidor donde se alojaba se colapsó, pues no podía soportar un tráfico tan intenso, con tanta gente intentando acceder a los archivos de cincuenta megas en que se ofrecía la película, así que sus proveedores de servicio de alojamiento de mac.com tuvieron que bloquearlos. Sin embargo, los Johnson encontraron a un fan de Starship Exeter dispuesto a alojar los archivos, y que hizo una gran labor durante mucho tiempo.

Starship Exeter en el diario Star Tribune de Minnesota.
Starship Exeter en el diario Star Tribune de Minnesota.
Starship Exeter en la página web de Slashdot.
     Los Johnson nunca esperaron generar tamaña repercusión. Creían que la película sólo la verían los más acérrimos a Star Trek, los fanáticos de TOS y los nostálgicos por ese tipo de cosas retro. Sin embargo, el primer mes tuvieron más de cien mil visitas y el número sigue creciendo en la actualidad.

     Algunas revistas y otra gente llegaron a considerar que podía convertirse en una película de culto, aunque también hubo muchas críticas negativas sobre la interpretación de los actores, pero claro, venían de gente que los comparaban con Kirk, Spock y McCoy, con los actores profesionales de Hollywood que los interpretaban. Así que en cierto sentido era un halago, pues eso daba a entender que el acabado de la película era lo suficientemente bueno como para que comenzasen a criticarlos como si se tratase de un verdadero episodio de Star Trek, aludiendo a que “el episodio” estaba bien, pero los actores eran muy malos. Quedaba claro que incluso la gente a la cual no gustó se lo pasó bien, aunque fuese burlándose. De todas formas, la mayoría de los comentarios fueron positivos y del tipo de que era una lástima que la franquicia no hiciera cosas así, o sobre que desde Paramount deberían fijarse en este tipo de cosas para saber lo que realmente quería el público y redirigir la franquicia hacia el camino original.

Starship Exeter en la antigua página web del canal Sci-Fi.
Starship Exeter en la antigua página web del canal Sci-Fi. 
Starship Exeter en la versión digital del periódico USA Today, de tirada nacional.
Starship Exeter en la versión digital del periódico USA Today, de tirada nacional. 

     Según cuenta Josh, unos años antes del estreno mostró unas fotos de la película a un amigo y él le dijo que seguramente nunca ganarían dinero con ella, pero que cuando la gente la viese, los recordarían como los chicos que hicieron Starship Exeter. Y al final su vaticinio resultó ser de lo más acertado.

     Debido a la repercusión del proyecto, para Josh hubo momentos en los que una parte de él soñaba con que Paramount los llamaría, porque alguien había oído hablar de ellos, y en un par de semanas estarían en los estudios de Paramount firmando un contrato para producir y dirigir la siguiente película de Star Trek.

     El púbico conectó de esa manera con Starship Exeter por su gran fidelidad al estilo de TOS. Por detalles como desintegrar al redshirt a las primeras de cambio, que el capitán aparezca sin camisa o con la camisa desgarrada a lo Kirk, por el estilo de los decorados y de los efectos, por el monólogo del capitán durante los créditos de inicio, por la broma final a expensas de B'fuselek, por cuando todo se agita y la tripulación se tambalea en los pasillos de la Exeter al ser atacados por la nave klingon, etc… Aun así hay cosas que decepcionaron a los fans, como durante la pelea entre B'fuselek y el espía andoriano, cuando B'fuselek retuerce la antena al espía, que no queda muy realista; o el hecho de que no incluyeran la típica alienígena con la que el capitán se enrolla en el planeta de turno, aunque sí habían planeado incluir a una andoriana sobre la que B'fuselek se sentiría atraído, pero que finalmente no cuajó. Es decir, el episodio incluye esa inmensa cantidad de tópicos de TOS habituales de los fan-films.

El capitán Garrovick con la camisa rasgada.
El capitán Garrovick con la camisa rasgada.
La tripulación se tambalea en los pasillos.

     Fuera como fuese, la película es, de principio a fin, el resultado de la pasión, y ha logrado que mucha gente de todo el mundo pase un rato divertido viéndola.

     Viendo el resultado, los Johnson están convencidos de que Gene Roddenberry aprobaría su película porque han sido fieles a su visión, recuperando muchas cosas de TOS que se habían ido perdiendo a lo largo de la historia de la televisión. Al menos, lo que habían hecho estaba más próximo a esa visión que lo que ofrecían en ese momento desde la franquicia, es decir Star Trek: Enterprise.

Celebración del fin del rodaje en otoño de 2002.
Celebración del fin del rodaje en octubre de 2002, dos meses antes del estreno.
Póster de Starship Exeter al estilo de los antiguos comics.
Póster de Starship Exeter al estilo de los antiguos comics.

     El 19 de diciembre de 2002, la fecha de estreno del episodio, era el día del 34 cumpleaños de Jimm Johnson. Él mismo decidió que fuera así un año antes porque ya habían pasado seis e iniciaban el séptimo, y no quería dedicar más tiempo de su vida a ese proyecto. Así que, tuvieran lo que tuvieran, estrenarían ese día, y nunca más en su vida volverían a trabajar en Starship Exeter. Sin embargo, la repercusión de la película animó a los Johnson a hacer planes para el futuro. Planearon producir dos nuevos episodios a la vez. El primero se titularía “The Mighty Galvanaut” y el segundo “The Atlantis Invaders”. Gracias a su película habían establecido contacto con gente que quería ver más episodios, pero mejor hechos, gente que sabía lo que hacía, como Scott Cummins, Maurice Molyneaux o Dennis Russell Bailey (guionista en TNG). Su plan era embarcarse en una producción mucho más ambiciosa que la primera y que se completaría en un período de tiempo mucho más breve. Finalmente, llegó el segundo episodio, “The Tressaurian Intersection”, cuya consecución costó otros diez años. Pero esa es otra historia.

Póster oficial The Tressaurian Intersection realizado por Mark Farinas.
Póster oficial de "The Tressaurian Intersection" realizado por Mark Farinas.
Scott Cummins a la izquierda. Joel Sarchet a la derecha.
Scott Cummins a la izquierda.
Joel Sarchet a la derecha.
Dennis Russell Bailey a la izquierda. Maurice Molyneaux a la derecha.
Dennis Russell Bailey a la izquierda.
Maurice Molyneaux a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario