jueves, 26 de enero de 2017

Starship Exeter y el inicio de la Era Dorada de los fan-films [7ª Parte]


7. El rodaje

     En verano de 1996, tras seis meses de pre-producción, ya tenían un local alquilado, el vestuario, el atrezo y los actores necesarios para poder empezar a rodar “Natural Selection”, que era como se titulaba en un inicio la película. Finalmente, durante la producción, Josh leyó el título del episodio “The Savage Curtain” de la tercera temporada de TOS, le gustó y pensó que podían titular su película de manera similar. Así surgió “The Savage Empire”.

Claqueta del primer plano rodado donde se lee el título provisional del episodio: "Natural Selection".
Claqueta del primer plano rodado donde se lee el título provisional del episodio: "Natural Selection".

     La primera escena que se rodó es la del equipo de salida siendo teletransportado al planeta. Esta escena la rodaron en River Flats, un área recreativa a orillas del río Mississippi, en las cercanías de la ciudad de Saint Paul. Intentaron ambientar la vegetación andoriana colocando algunas flores de loto azul de plástico, compradas en Michaels Craft Store, pero son tan pequeñas y aparecen tan fugazmente que casi no se aprecian, salvo en el plano en el que Cutty está agachado examinando una.

     Por entonces no se imaginaban que el rodaje se prolongaría durante dos años, hasta mediados de 1998, durante los cuales tendrían que rodar planos adicionales para esa y otras escenas del planeta en lugares tales como el jardín trasero de la casa de Josh.

Fotograma del primer plano rodado.
Fotograma del primer plano rodado.

     Días o semanas antes de rodar una escena, normalmente realizaban algunos ensayos grabados, así era más rápido después ubicar los actores y la cámara, e ir afinando los planos. Además, esos ensayos les servían para perfilar los personajes y establecer cierta química entre los propios actores. Igualmente, les ayudaban también a familiarizarse con el vestuario y el atrezo, para que cuando rodaran se desenvolvieran de una manera más natural, como si realmente estuviesen en el siglo XXIII. De igual modo, la grabación de los ensayos también era de mucha ayuda para el equipo técnico, pues su operador de cámara nunca antes había usado una cámara de vídeo, y mucho menos un micrófono en una pértiga, aunque en este caso se trataba realmente de un micrófono de mano pegado con cinta adhesiva a un tubo largo.

Ensayo grabado de la escena en la que Garrovick y Cutty disparan al Lithor.
Ensayo grabado de la escena en la que Garrovick y Cutty disparan al Lithtor.
Ensayo grabado en interiores de la escena de la entrada a las instalaciones andorianas. En la parte superior se ve la pértiga utilizada para grabar el sonido.
Ensayo grabado en interiores de la escena de la entrada a las instalaciones andorianas.
En la parte superior se ve la pértiga utilizada para grabar el sonido.

     En cuanto a la dirección, los Johnson llevaron el peso conjuntamente, en función de quién estuviera delante o detrás de la cámara en cada plano. Según Josh, el 85% del tiempo co-dirigieron la película, y el 15% restante se lo tiraron discutiendo. Hubo momentos en los que los Johnson estuvieron en completo desacuerdo, y acabaron gritándose el uno al otro, como ocurrió mientras construían los decorados y empezaron a debatir sobre cómo abordar cierta escena. Una de las grandes lecciones que aprendieron con esta producción fue la de saber hacer concesiones y establecer soluciones de compromiso.

     El plan de rodaje no hubo forma de elaborarlo debidamente. Al final acababan convocando a los amigos y familiares que podían convencer para que fuesen a ayudar. A veces la gente fallaba, y algunos días les faltaba tiempo y había que volver más adelante para retomar la escena donde la habían dejado. Habitualmente, el plan diario de rodaje no solía ser muy apretado, ya que trabajaban con voluntarios y se ajustaban la disponibilidad de sus amigos.

     En lugar de grabar todo y revisar los dailies al final de la jornada, durante la grabación solían hacían breves descansos y revisaban las cintas para comprobar que tenían lo que necesitaban antes de pasar al siguiente plano.

     El 95% de la película se grabó con una videocámara Panasonic AG-456 de formato S-VHS. Los planos con la comandante Harris en el puente de la Exeter se rodaron en octubre de 2002, cuatro años más tarde, en la entrada del garaje de la casa de un amigo, usando una videocámara handycam en formato digital.

Escena del interior de las instalaciones andorianas. En primer término se ve la videocámara S-VHS original con la que grabaron la mayor parte del episodio.
Escena del interior de las instalaciones andorianas.
En primer término se ve la videocámara S-VHS original con la que grabaron la mayor parte del episodio.
Modelo de videocámara Panasonic AG-456 de formato S-VHS como la usada para grabar el episodio.
Modelo de videocámara Panasonic AG-456 de formato S-VHS como la usada para grabar el episodio.

     Para la iluminación usaron un tipo de lámparas con pinza o clip de las baratas que es posible encontrar en grandes superficies de bricolaje y tiendas especializadas de iluminación. En Estados Unidos las podían encontrar en Target o The Home Depot. A dichas lámparas les pusieron geles de colores para ambientar las escenas al estilo TOS y crear una luz suave. Y realizaron un trabajo bastante aceptable en la continuidad de la iluminación, pues para algunas escenas de exteriores rodaron planos en interiores, como en el caso de algunos planos en la entrada de la sede del gobierno andoriano, y en el caso de los primeros planos de Garrovick en la Exeter hablando a través de la pantalla, que se grabaron en casa de Jimm en Austin (Texas).

Detalle de la instalación de iluminación de los decorados realizada con lámparas con pinza.
Detalle de la instalación de iluminación de los decorados realizada con lámparas con pinza.
Lámpara con pinza o clip similar a la usada para iluminar los decorados.
Lámpara con pinza o clip similar a la usada para iluminar los decorados.

      Uno de los mejores efectos visuales de perspectiva en la historia de los fan-films lo consiguieron los Johnson en la escena del Lithtor. El nombre de la criatura andoriana surgió un día que Jimm acababa de ver Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993), donde aparecía el velociraptor. Y como le sonaba bien lo de “raptor”, lo adaptaron para un monstruo de origen andoriano. Luego Josh puntualizó que si era una especie de dinosaurio de Andoria entonces la criatura debía tener antenas. Trasladaron su idea a Jeff Lynk y éste lo fabricó a partir de unos bocetos de los Johnson de una criatura parecida a un tiranosaurio azul con antenas, aunque Jeff lo pintó de magenta.

Concept del Lithor.
Concept del Lithtor.
Modelo esculpido del Lithtor.
Primeras pruebas con el modelo definitivo del Lithtor en el año 2001.

      Las primeras pruebas con la cabeza del Lithtor se rodaron en 2001 con una pantalla verde de fondo. Los planos de la cabeza tal vez son los que más desentonan de toda la película, pues destaca demasiado que es un muñeco, pero por otro lado era el tipo de recursos que se usaban en los años sesenta. Para el plano en el cual la sombra de la cabeza del Lithtor cubre a B'fuselek y éste grita y sale corriendo, usaron una simple silueta recortada con la que tapaban el sol. Y para el plano grabado en el jardín de casa de Josh en el que el Lithtor pisa el fáser de B'fuselek usaron el mencionado truco óptico de escala y perspectiva. Con B'fuselek tumbado al fondo, en primer término colocaron una miniatura de un fáser, que por la posición y ángulo de cámara daba la sensación de ser de tamaño real. En ese momento una pata del Lithtor hecha también a escala pisaba el arma y cubría casi por completo el plano, dando la sensación de ser una criatura gigantesca. 

Silueta recortada del Lithtor para crear la sombra sobre B'fuselek.
Silueta recortada del Lithtor para crear la sombra sobre B'fuselek.
Plano realizado mediante modelos a escala y un truco de perspectiva.
Plano realizado mediante modelos a escala y un truco de perspectiva.
Imagen en la que se aprecia el tamaño real del fáser en comparación a una mano.
Imagen en la que se aprecia el tamaño real del fáser en comparación a una mano.
Pata a escala del Lithtor usada para el truco de perspectiva.
Pata a escala del Lithtor usada para el truco de perspectiva.

     Muchas veces, mientras trabajaban en el proyecto, no creían que serían capaces de acabarlo, que como mucho conseguirían hacer una parte y estrenarla a modo de episodio, ya que, aunque ponían muchas ganas y entusiasmo en el proyecto, no tuvieron ningún tipo de financiación, sólo el dinero que podían ahorrar Jimm y Josh de su sueldo, y muchas veces tuvieron que aplazar el proyecto durante largos períodos de tiempo. Ese fue uno de los motivos que provocaron que la producción se alargase durante siete años.

     La mayoría de exteriores se rodaron en parques y en otros lugares públicos donde algunas veces se cruzaba gente practicando deporte. Pero la mayoría los ignoraba o les lanzaba una mirada de extrañeza. Por ejemplo, en Pease Park, en Austin (Texas), siempre había mucha gente paseando perros sin correa y un par de ellos se abalanzaron sobre Tres Churchill (el doble de acción de Nathan Wolf en la escena de la pelea) caracterizado de klingon.

Un corredor se cuela en un plano de Garrovick.
Un corredor se cuela en un plano de Garrovick.
Un par de perros se abalanzan sobre Tres Churchill caracterizado de klingon.
Un par de perros se abalanzan sobre Tres Churchill caracterizado de klingon.

     Así mismo, con el actor Michael Buford tuvieron un grave problema, pues a mitad del rodaje se mudó a Las Vegas. Así que para el personaje de Cutty improvisaron una escena en la que quedaba encerrado en el turboascensor durante gran parte de la historia, evitando matarlo y así poder aparecer en futuros episodios.

Cutty queda atrapado en el turboascensor para solucionar el problema de que el actor se mudaba a otra ciudad.
Cutty queda atrapado en el turboascensor para solucionar el problema de que el actor se mudaba a otra ciudad.

     Para la parte final, habían pensado rodar una escena en la que los personajes iban a la ciudad andoriana y allí recogían las medicinas de parte de un grupo de andorianos, pero finalmente no pudieron hacerla por razones de presupuesto. Por esa razón, Garrovick se despide al final amablemente del senador andoriano Therin dándole las gracias a través de una pantalla.

El senador Therin se despide a través de una pantalla.
El senador Therin se despide a través de una pantalla.

     Aunque el ambiente en el rodaje en general era muy distendido y había días en los que no paraban de hacer payasadas, al final del rodaje la cosa cambió, y la gente llegaba con menos ganas de enfundarse su “pijama” de Star Trek durante todo un fin de semana.

     En una producción tan larga y con tantos problemas era inevitable que al final hubiera problemas de continuidad, aunque la mayoría pasan desapercibidos gracias al gran trabajo que hizo Jimm con el montaje. Por ejemplo, el arco trapezoidal que hay junto a la consola del calabozo a veces no está en los planos en los que se ve al klingon, y luego se ve claramente que sí está cuando Garrovick y D’Agosta escapan del calabozo. Poco después, en los planos en los que esos dos personajes oyen la conversación entre B’fuselek y Kinthmus, en la frente de Garrovick se ve un pequeño punto rojo, que nunca han llegado a averiguar si se trataba de una espinilla, un resto de pintura, o cualquier otra cosa, ya que cuando no estaban actuando siempre andaban subiéndose a las escaleras y encintando, pintando o lijando algo. Un error de continuidad más destacable está en el pelo de Cutty, cuando sale del turboascensor a la superficie junto con Garrovick, y tiene el pelo mucho más corto. Finalmente, aunque más que de continuidad es un fallo de ambientación, cuando B'fuselek corre por el bosque y en segundo término se ven unos árboles con hojas totalmente rojas que destacan bastante, y que no encajan con el aspecto visual que los Johnson pretendían dar al planeta cuando empezaron incluso usando las flores azules de loto.

Fallo de continuidad:
Cutty con pelo muy corto.
Fallo de continuidad:
Cutty con pelo más largo.
Cutty examinando una flor de loto azul.
Obsérvese el pelo tan corto del personaje en este plano.

     Pero también incluyeron algunos gags que casi pasan desapercibidos. Por ejemplo, cuando Garrovick se acerca a los controles del turboascensor para liberar a Cutty el guardia klingon sale de la cueva, le apunta con un disruptor y le ordena que se aparte. Pero el capitán consigue golpearlo y hacer que caiga tras la puerta por la que ha salido. Pues bien, a Josh se le ocurrió que sería gracioso que la puerta de la cueva se cerrase después de que cayese el klingon. Y nunca más se vuelve a saber de ese klingon.

Garrovick golpea al guardia klingon que cae por la puerta.
Garrovick golpea al guardia klingon que cae por la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario