viernes, 27 de enero de 2017

Starship Exeter y el inicio de la Era Dorada de los fan-films [9ª Parte]


9. Los efectos especiales

     Los efectos especiales fuera del entorno digital supusieron un gran reto. Nunca se habían imaginado que los efectos CGI avanzarían tanto en los años siguientes, así que se plantearon hacerlo todo con los medios analógicos de los que disponían.

Maqueta de la Exeter usada para grabar el episodio.
Maqueta de la Exeter usada para grabar el episodio.

     Uno de los grandes protagonistas de cualquier película de Star Trek es la nave. En este caso, por el estilo de la producción y por su presupuesto utilizaron maquetas que se podían comprar en jugueterías y tiendas de modelismo. La que usaron para la Exeter fue de unos 46 cm (18 pulgadas), de la marca AMT. La maqueta la personalizaron abriendo numerosos agujeritos cuadrados para simular las ventanas e introduciendo luces. También añadieron unas luces rojas y verdes parpadeantes a ambos lados de la sección del platillo, que alguien tenía que accionar mediante un interruptor de manera manual, ya que no tuvieron tiempo de construir un control autónomo. Igualmente incorporaron unas luces de colores en la parte frontal de las barquillas con un pequeño circuito electrónico que generaba su encendido aleatorio, creando así el efecto del motor de curvatura en funcionamiento, tal y como aparecía en TOS. Todas las luces y el circuito electrónico se alimentaban con baterías alojadas en el interior de la maqueta.

Detalle de los circuitos de iluminación añadidos a la maqueta de la Exeter.
Detalle de los circuitos de iluminación añadidos a la maqueta de la Exeter.
Detalle de la maqueta de la Lexington, de una escala menor que la Exeter, en la que han añadido luces en las barquillas.
Detalle de la maqueta de la Lexington, de una escala menor que la Exeter, en la que han añadido luces en las barquillas.

      Para la nave Lexington y la nave klingon usaron maquetas más pequeñas, de unos 15 cm (6 pulgadas), procedentes de un juego de naves espaciales también de la marca AMT. En este caso, para la Lexington añadieron unas luces parpadeantes en las barquillas. Y para decorar todos los modelos usaron las calcomanías estándar que incluían las cajas de las maquetas.

     Las maquetas de las naves las grabaron sujetas sobre un trípode y con un fondo de estrellas, que no era más que un fondo negro con pequeños agujeros iluminado por detrás.

Juego de naves espaciales de Star Trek de la marca AMT.
Juego de naves espaciales de Star Trek de la marca AMT. Vista frontal.
Juego de naves espaciales de Star Trek de la marca AMT.
Juego de naves espaciales de Star Trek de la marca AMT. Vista inferior.

     Sin embargo, el gran desafío en lo referente a efectos fue crear los rayos de los fásers, el teletransporte y otros efectos de luces en vivo.

     Idearon una forma de reflejar la luz sobre la lente de la cámara para crear esos efectos con lo que denominaron la “caja de los efectos”. Para ello, se documentaron en una revista de los años setenta donde se explicaba cómo hacer efectos poniendo una lámina de metacrilato en un ángulo de cuarenta y cinco grados respecto al objetivo de la cámara y reflejando luz sobre esa lámina. Este sistema además les evitaba trabajo en la post-producción.

Jimm Johnson haciendo una demostración del funcionamiento de su "caja de los efectos".
Jimm Johnson haciendo una demostración del funcionamiento de su "caja de los efectos".

     La “caja de los efectos” funcionaba muy bien para los rayos de los fásers, aunque al grabar tenían que ser muy precisos con la posición de los actores, puesto que debían estar muy quietos y en una posición exacta, por lo que a veces tuvieron que hacer veinte o treinta tomas hasta que el truco saliese bien.

Probando el efecto del fáser.
Probando el efecto del fáser.

     En la práctica, sólo hicieron en vivo dos efectos de rayos de fáser usando su “caja de los efectos”. Uno de ellos, cuando Garrovick dispara al Lithtor el rayo azul con el fáser. Y el otro cuando Garrovick y Cutty disparan al unísono el fáser al Lithtor, esta vez en color rojo, “en posición de matar”. Sin embargo se encontraron con un grave problema al crear el efecto de los rayos, pues su “caja de los efectos” la habían probado en interior y los planos tenían que rodarlos en exteriores, donde era mucho más difícil controlar la iluminación y compensar la intensa luz solar. Así que, finalmente, Jimm tuvo que añadir el efecto del rayo rojo en post-producción, con ayuda del ordenador.

Fáser en posición de aturdir cuando Garrovick dispara al Lithtor.
Fáser en posición de "aturdir" cuando Garrovick dispara al Lithtor.
Garrovick y Cutty disparan el fáser al unísono en posición de "matar".

     Para el efecto del teletransporte idearon un sistema que se adaptaba a su “caja de los efectos”. En casa de su madre, los Johnson hicieron una primera prueba llenando el recipiente de la licuadora con agua y purpurina, y removiendo e iluminando la mezcla. Y como el efecto parecía que funcionaba, construyeron un depósito y un soporte, con un adaptador para poder conectar el motor de la licuadora y que se iluminaba por los lados. Todo ello se montaba en el soporte de su “caja de los efectos”, se colocaba una máscara con la silueta de los actores y la luz que atravesaba la máscara incidía sobre la lámina de metacrilato. El efecto era igual que el que se hacía en los años sesenta.

Efecto del teletransporte que lleva a los protagonistas al planeta.
Efecto del teletransporte que lleva a los protagonistas al planeta.
Recipiente con agua y purpurina que se colocaba sobre el motor de la licuadora para crear el efecto del teletransporte.
Recipiente con agua y purpurina que se colocaba sobre el motor de la licuadora para crear el efecto del teletransporte.
Jimm Johnson manipulando la "caja de los efectos" a la que se le ha añadido una estructura de madera que soporta el recipiente con agua y purpurina, y la máscara con la silueta del personaje a teletransportar.
Jimm Johnson manipulando la "caja de los efectos" a la que se le ha añadido una estructura de madera que soporta el recipiente con agua y purpurina, y la máscara con la silueta del personaje a teletransportar.
Detalle del efecto del teletransporte creado con la "caja de los efectos". 

     Igualmente, el efecto del campo de fuerza de la puerta del calabozo también se hizo con su “caja de los efectos”, en este caso operada por Josh. Curiosamente, la mesa del decorado donde se suponía que estaban los “verdaderos” controles del campo de fuerza les quedó algo inestable, y tiró dos o tres veces la pared a la que estaba sujeta mientras grababan los planos del calabozo.

Efecto del campo de fuerza del calabozo realizado con la "caja de los efectos".
Efecto del campo de fuerza del calabozo realizado con la "caja de los efectos".

     El efecto de estática en la imagen (el ruido blanco característico de la señal de vídeo analógica) que aparece en la pantalla cuando Garrovick intenta contactar con Harris está inspirado en algo similar que Jimm vio en el episodio “The Doomsday Machine” de la segunda temporada de TOS. En ese episodio, Kirk está en el control auxiliar de la USS Constellation e intenta ajustar la pantalla, mientras Scotty se halla en la sala de ingeniería.

Efecto de estática en la imagen imitando al del episodio "The Doomsday Machine".
Efecto de estática en la imagen imitando al del episodio "The Doomsday Machine".

     Uno de los pocos efectos prácticos que aparecen en el episodio es la pequeña columna de humo que queda tras ser desintegrado el redshirt, el alférez Ben Halley. Para ello usaron una botella de humo que Jimm compró en una tienda de productos de magia.

Efecto de la pequeña columna de humo que queda tras ser desintegrado el redshirt.
Efecto de la pequeña columna de humo que queda tras ser desintegrado el redshirt.

Detalle del efecto de la columna de humo que queda tras ser desintegrado el redshirt.
Detalle del efecto de la columna de humo que queda tras ser desintegrado el redshirt.

     Y otro de dichos efectos prácticos es el derrumbamiento del techo del subterráneo, en el cual había dos personas que lanzaban todo tipo de deshechos desde arriba. Este plano lo repitieron dos veces, teniendo que recoger y limpiar todo entre toma y toma.

     Para los efectos de apertura y cierre de puertas siempre necesitaban a alguien que se encargase de moverlas de forma manual, pues evidentemente no estaban motorizadas. En el caso de las puertas del turboascensor en las escenas del principio se encargó Nathan Wolf.

Efecto del derrumbamiento del techo de las instalaciones subterráneas.
Efecto del derrumbamiento del techo de las instalaciones subterráneas.
Las puertas del turboascensor son abiertas y cerradas de forma manual por un operador oculto.
Las puertas del turboascensor son abiertas y cerradas de forma manual por un operador oculto.

     Otro de esos detalles que pasan desapercibidos es cuando B'fuselek lanza al espía andoriano por la cascada y se ve un plano del cadáver. En ese plano el agua está teñida de verde simulando sangre del andoriano, pero apenas se aprecia.

Agua tintada de verde simulando la sangre del andoriano muerto.
Agua tintada de verde simulando la sangre del andoriano muerto.


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