miércoles, 18 de enero de 2017

Starship Exeter y el inicio de la Era Dorada de los fan-films [2ª Parte]



2. El vestuario

     Al documentarse sobre el vestuario, advirtieron que los uniformes que se podían comprar en las tiendas de disfraces no eran lo suficientemente buenos, no parecían auténticos, y pedir que los hicieran a medida era muy caro. Por lo que decidieron comprar las telas, conseguir los accesorios y hacer ellos mismos los uniformes. Así que a Jimm no le quedó más remedio que aprender a usar una máquina de coser y encargarse él mismo del diseño del vestuario.

 Inside Star Trek The Real Story   The Making of Star Trek   Star Trek Star Fleet Technical Manual 

     En su afán por recrear los detalles del vestuario, se documentaron con libros como Inside Star Trek. The Real Story[1] o The Making of Star Trek[2]. En ellos encontraron mucha información sobre cómo eran los uniformes de TOS, el tipo de tela y otros detalles. Jimm estudió las fotos de esos libros, fijándose dónde estaban las costuras y tratando de hacer patrones lo más fieles posibles. Así hizo unos primeros prototipos, hasta que llegó a sus manos el libro Star Trek: Star Fleet Technical Manual[3], que incluía copias de los patrones originales de los uniformes de TOS, los cuales pudo imprimir a escala real con su impresora doméstica Xerox y recrear con exactitud los uniformes de los protagonistas. 

Uniformes de la Flota Estelar creados por Jimm Johnson a partir de los patrones publicados en los libros
Uniformes de la Flota Estelar creados por Jimm Johnson a partir de los patrones publicados en los libros.

     Para las insignias que lucen en el pecho los uniformes de la Flota Estelar, Jimm hizo un diseño mejorado de la que lleva el capitán Ronald Tracey de la Exeter en el episodio “The Omega Glory” de la segunda temporada de TOS. En la serie, cada nave de la Flota Estelar tiene su propia insignia, y era un detalle fundamental.

Imagen del capitán Ronald Tracey en el episodio “The Omega Glory” donde se ve la insignia del uniforme.
Imagen del capitán Ronald Tracey en el episodio “The Omega Glory” donde se ve la insignia del uniforme.

     Los trajes de los klingons supusieron un gran reto, pues tenían muchos ribetes y adornos dorados, tanto en los pantalones como en el resto de prendas. Les fue imposible encontrar el mismo tipo de tela usada en TOS, y su primera versión de los chalecos no quedaba bien en cámara, teniendo que buscar otras telas.

Traje klingon creado por Jimm Johnson.
Traje klingon creado por Jimm Johnson.

    Para la túnica del gobernador Kinthmus y los uniformes de los andorianos tuvieron que diseñar algo original, pues no existían patrones en los libros. La túnica de Kinthmus con el collar de brillantes rojos la compraron en una tienda de disfraces. Era algún tipo de túnica de mago. La capa, que ni siquiera estaba bien cortada, era un trozo de piel sintética que le echaron sobre los hombros y que se sujetaba con un cordón dorado. Realmente Jimm nunca acabó del todo contento con el disfraz del gobernador, pero su vestuario funciona. Y cuando Kinthmus aparece por primera vez con su traje con brillantinas rojas y con el decorado de cartón piedra de la cueva tras él, se tiene toda la sensación de que se está viendo una producción de los años sesenta.

Vestuario completo del gobernador andoriano Kinthmus.
Vestuario completo del gobernador andoriano Kinthmus.
Detalles del vestuario del gobernador y del espía andoriano.
Detalles del vestuario del gobernador y del espía andoriano.

    Por último, el traje del espía andoriano está basado libremente en el que llevan los técnicos andorianos en el episodio “The Lights of Zetar” de la tercera temporada de TOS. Un chaleco con remaches plateados, pantalones negros ajustados y botas. Todo conjuntado a la perfección.

-----------------------------------------------
[1] Herbert Solow y Robert H. Justman. New York: Pocket Books, 1996.
[2] Stephen Whitfield y Gene Roddenberry. New York: Ballantine Books, 1970.
[3] Franz Joseph. New York: Ballantine Books, 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario