lunes, 30 de julio de 2018

Star Trek - Das Vermächtnis (El Legado)

"Star Trek - Das Vermächtnis” (El Legado) (The Legacy)

STAR TREK - DAS VERMÄCHTNIS
(Star Trek - El Legado)


SINOPSIS
Las tripulaciones de la Serie Original y La Nueva Generación se ven obligadas a compartir una aventura por culpa de la entidad "Q" que, como broma, rejuvenece a la tripulación de la Enterprise-D.


Entrevistas a Willi Wiegand (el vulcano Willi) y Christoph Hees (Director)



Entrevistas originales: Alan Anderton alias Kirok of L'Stok (5 Febrero 2006)
 http://lief-fanprods.blogspot.com/2006/02/star-trek-das-vermchtnis-legacy-in.html

Traducción del inglés, notas y actualizaciónSergio G. Molina (30 Julio 2018)



Willi Wiegand y Chritopher Hees durante el rodaje de “Star Trek - Das Vermächtnis” (El Legado)
Willi Wiegand y Christopher Hees durante el rodaje de “Star Trek - Das Vermächtnis” (El Legado)

“Star Trek - Das Vermächtnis” (El Legado) se perfila como el fan-film más ambicioso en Europa [en Alemania] hasta la fecha. Christoph Hees, el director, ha recorrido un largo camino desde que le picó el gusanillo de “Star Trek” en una fiesta de cumpleaños en 1993/4 y rodó con una cámara prestada “Largus”, su primera 'película casera', en la primavera de 1996.

También ha sido un camino difícil, ya que tras un problema con los decorados en su primer año, 1997, que requirió de una reconstrucción completa, el proyecto se quedó estancado durante dos años, reiniciándose en 1999. Sin embargo, desde ese nuevo comienzo ha ido viento en popa, completándose su primer decorado, el puente klingon, a finales de ese invierno.

En 2000, Christoph telefoneó a Willi Wiegand o ‘el vulcano Willi’, como se le conoce comúnmente, una celebridad entre los fans por su asombroso parecido con el Sr. Spock, y le preguntó si le gustaría interpretar a Spock en “Das Vermächtnis”. Según Willi: “Me había visto en la televisión donde había aparecido como Spock. Pero tenía que pensármelo, porque había oído que era un fan-film, pero cuando vi las primeras fotos de los decorados, inmediatamente le confirmé que lo haría”.

Se completó su segundo decorado, la Enterprise-D de “La Nueva Generación” [TNG], y su tercer decorado, la NCC-1701 del capitán Kirk, se inició en mayo de 2003. En ese momento fue cuando alcanzaron fama internacional gracias a “Trekkies 2”, cuando Denise Crosby, la teniente Tasha Yar de TNG, visitó sus decorados y se quedó atónita por la complejidad y la calidad del trabajo. Lógicamente, esto les dio mucha publicidad, especialmente después de que “Trekkies 2” se publicase en DVD en los EE.UU. el 31 de agosto de 2004.

Denise Crosby visita el puente de la Enterprise-D construido para “Star Trek - Das Vermächtnis” durante el rodaje del documental "Trekkies 2".
Denise Crosby visita el puente de la Enterprise-D
construido para “Star Trek - Das Vermächtnis”
durante el rodaje del documental "Trekkies 2".

2005 ha sido una etapa emocionante para ellos. En marzo, el vulcano Willi, quien se había convertido en su portavoz de facto en varios foros de fan-films de habla inglesa, anunció que estaban construyendo un decorado de una lanzadera de “La Nueva Generación”. El puente klingon ya había sido completamente transformado en el puente de la “Serie Original” [TOS] y, entre mayo y julio, rodaron las escenas de la “Serie Original”. El 1 de abril, Willi anunció a un mundo un poco escéptico que su muy admirado decorado del puente de la “Serie Original” se ponía a la venta por 15.000 dólares [12.814 euros aprox.]. ¿Escépticos? ¡Bueno, era el Día de los Inocentes*!

[*En los países anglosajones el Día de los Inocentes se celebra el 1 de abril en lugar de el 28 de Diciembre]

Sin embargo, el día más importante para Willi fue el sábado 21 de mayo, cuando se casó con su novia Irene en el puente de la “Serie Original” mediante una ceremonia de boda vulcana. El último día de rodaje de Willi fue el 15 de octubre, en el decorado de la lanzadera de TNG.

La tripulación clásica en el puente de la Enterprise de la "Serie Original" construido para “Star Trek - Das Vermächtnis”.
La tripulación clásica en el puente de la Enterprise de la "Serie Original"
construido para “Star Trek - Das Vermächtnis”.

En julio, ya se habían gastado 30.000 dólares [25.621 euros aprox.] en los decorados, principalmente del propio Christoph. El puente de la “Serie Original” todavía estaba a la venta (y aún lo está), y el último precio de venta era de 10.000 euros, que se invertirían íntegramente en los nuevos decorados.

Christoph y su equipo esperan estrenar la película a finales de 2006, pero aún les queda por concluir la fase crítica de la post-producción. La película (no serán episodios separados) durará entre 60-90 minutos, se proyectará en las convenciones y estará disponible en Internet por descarga gratuita. Un estudio de doblaje profesional probablemente doblará la película al inglés si todo va bien.

La historia tras la película es un secreto, aunque obviamente es un crossover TNG/TOS. El hecho de que el capitán Jean-Luc Picard, interpretado por el director, Christoph, sea tan joven se justifica mediante la presencia a bordo de "Q".

A medida que se acercan a la finalización, “Star Trek - Das Vermächtnis” y sus creadores reciben más atención de los medios. A mediados de octubre, un equipo de PRO7 fue al plató a grabar un reportaje para FOCUS TV que probablemente se emitiría a finales de noviembre o comienzos de diciembre*. Recientemente, Willi apareció en la RTL, una cadena de televisión privada alemana, con Dirk Bach, un cómico alemán muy conocido.

[*El reportaje finalmente se emitió en la noche del domingo 2 al lunes 3 de abril de 2006]

Willi me dio esta entrevista muy amablemente como parte de la Semana 3 de la campaña “Trek United Fan-Film”.



Willi Wiegand "el vulcano Willi" como el Sr. Spock de la época de las películas
Willi Wiegand "el vulcano Willi"
como el Sr. Spock
de la época de las películas
1. KIROK: ¿Tiene algún episodio favorito de TOS? ¿Lo vuelve a ver de vez en cuando?

WILLI WIEGAND: Mi episodio favorito es “Amok Time” [La época de Amok]. Y sí, me gusta ver los episodios de TOS una y otra vez. Tengo las tres temporadas en DVD, por supuesto.


2. ¿Qué opina de los nuevos DVD digitalmente mejorados? ¿Atraerán a una nueva generación de fans a los episodios de TOS?

No, no lo creo. Creo que sólo los verdaderos fans de Star Trek comprarán los DVD.


3. Obviamente siente una gran pasión por la cultura y los ideales de Vulcano. ¿Qué pensó de la representación de los vulcanos en "Star Trek: Enterprise"?

Pues ahí me ha pillado. Me temo que he visto muy pocos episodios de “Enterprise”.


4. ¿Alguna vez ha conocido o se ha escrito con Leonard Nimoy o con alguno de los demás miembros de la tripulación original?

Por desgracia, no he podido conocer a Leonard Nimoy de momento. Sin embargo, conocí a George Takei durante su primera convención “Galileo 7” en 1998. Es una persona muy amable. Me escribió una carta muy bonita después de la convención.

Willi Wiegand y George Takei en la convención "Galileo-7", en 1998 en Goslar, Baja Sajonia (Alemania)
Willi Wiegand y George Takei en la convención "Galileo-7",
en 1998 en Goslar, Baja Sajonia (Alemania)

5. He visto en su página web que interpretó a un capitán vulcano en "Borg War 3 - Atlantis". Y según su web no sólo proyectaron la película en los cines, sino que también estuvo a la venta en vídeo. ¿Eso no es una violación de los derechos de autor?

Ese fue mi primer papel en una película. En ese fan-film, hice un pequeño papel como vulcano. Todo lo que sé es que el estreno fue en un gran cine. Es una sensación muy divertida verse a uno mismo en una pantalla tan grande. No sé nada más aparte de eso.

Willi Wiegand en ”Borg War 3 – Atlantis”, un fan-film alemán de dos horas estrenado en 1998.
Willi Wiegand en ”Borg War 3 – Atlantis”,
un fan-film alemán de dos horas estrenado en 1998.

6. ¿Cómo supo de “Star Trek - Das Vermächtnis” y se unió a ellos? ¿Cuándo ocurrió?

Christoph Hees, el director, me llamó en el año 2000 después de haberme visto en televisión, y me preguntó si me gustaría interpretar al "Sr. Spock" en su película. Quedamos y me mostró algunas fotos de los primeros decorados... y dije que sí de inmediato.


7. He visto su foto y la de su esposa en el puente de la “Serie Original” cuando se casaron. Debe haber sido una experiencia muy bonita. ¿Comparte ella su pasión por Star Trek?

Mi esposa siempre ha sido fan de Star Trek, y le encanta especialmente el personaje del Sr. Spock. Después de nuestro compromiso lo primero que me dijo fue: "Ahora tengo mi propio Sr. Spock". Nos casamos mediante una boda civil el 20 de mayo de 2005, y el 21 de mayo celebramos nuestra "ceremonia de boda trekker", junto con 45 amigos nuestros en el decorado de nuestro puente de la “Serie Original”. Escribí un pequeño texto especialmente para esa ceremonia, que representamos con el uniforme completo. Lo más destacable de la ceremonia fue cuando nuestro propio "capitán Kirk" (el de “Star Trek - Das Vermächtnis”) nos dio la bendición al final.

Ceremonia de la boda de Willi Wiegand y su esposa Irene en el puente de la "Serie Clásica". A la izquierda está Christopher Hees y al fondo Ansgar Wehnge, caracterizado de Kirk.
Ceremonia de la boda de Willi Wiegand y su esposa Irene en el puente de la "Serie Clásica".
A la izquierda está Christopher Hees y al fondo Ansgar Wehnge, caracterizado de Kirk.

8. El puente de la “Serie Original” es admirado por todos los que lo han visto, ¿puede contarnos algo más sobre el mismo?

Primero, Christoph Hees construyó el puente de una nave klingon. Él mismo diseñó el decorado de manera que después le permitiese transformarlo en un puente de la “Serie Original”. Es un perfeccionista. Ha construido todos los decorados a su tamaño original, usando fotos como referencia. Denise Crosby se paró en el puente de la "Enterprise-D" en 2003 y dijo: "Vuestro decorado parece mejor que el nuestro de aquel entonces". En diciembre, vamos a subastar en eBay el decorado del puente de la “Serie Original”, así como el decorado de la lanzadera de TNG. Necesitamos el espacio para los dos últimos decorados.

[Nota: El plató con los decorados se encontraba en Haiger, Hesse (Alemania)]


9. Ahora que ya ha grabado sus últimas escenas, ¿tiene planes de hacer algo nuevo? Espero que se haga aún más famoso como invitado de televisión.

Por el momento no tengo nada planeado. Creo que esperaré y ya veré. Ahora mismo, tengo mucha curiosidad sobre cómo quedará nuestra película y si le gustará a los fans. Si todo va bien, se terminará el año que viene durante el aniversario de Star Trek. Vamos a poner la película en las convenciones y en Internet, para que todos los fans que quieran verla puedan descargarla gratis. No creo que mis apariciones en televisión me hayan hecho más famoso. Sin embargo, algunas personas en las convenciones se acercan a mí y me preguntan sobre eso.


10. Gracias, Willi. Y buena suerte en el futuro.

Gracias a ti también. Te deseo lo mejor.

Willi Wiegand en el programa de la RTL de Hella von Sinnen y Dirk Bach
Willi Wiegand en el programa de la RTL de Hella von Sinnen y Dirk Bach.



A sugerencia de Willi, preparé unas cuantas preguntas para que él se las pasara a Christoph y quedé encantado con la velocidad a la que respondió...



Christoph Hees, el creador de "Star Trek: Das Vermächtnis", caracterizado como un joven capitán Picard en el puente de la "Enterprise-D"
Christoph Hees, el creador de "Star Trek: Das Vermächtnis",
caracterizado como un joven capitán Picard en el puente de la "Enterprise-D"

1. KIROK: Christoph, es obvio, por sus fantásticos decorados, que tiene el compromiso de recrear Star Trek hasta el más mínimo detalle posible. ¿Cuánto ha hecho usted mismo? Debe tener bastante destreza para la carpintería y la electrónica.

CHRISTOPH HEES: Gracias por los halagos. Yo no soy el único que ha trabajado en los decorados. Mis amigos me ayudan. Alexander Vock me ayuda con la electrónica y los efectos pirotécnicos. Heiko Nonn (nieto de un primo mío) me ayuda con la pintura y las moquetas. Los dos son muy importantes en la producción y disfruto trabajando con ellos. Pero hay mucha más gente ayudando además de ellos.


2. Las fotos que ha publicado son fabulosas. ¿Tienen un fotógrafo en el plató? (Nota: Las fotos podían verse en la galería de su página web).

En realidad no.

Alexander Vock (cámara), Christopher Hees (agachado), rodando junto con los klingons del club “Khemorex Klinzhal” en el puente de la nave klingon construido para “Star Trek - Das Vermächtnis”.
Alexander Vock (cámara), Christopher Hees (agachado),
rodando junto con los klingons del club “Khemorex Klinzhal”
en el puente de la nave klingon construido para “Star Trek - Das Vermächtnis”.

3. Me he dado cuenta de que, aunque el rodaje ya debe estar bastante avanzado, aún no han publicado ningún tráiler. En la mayor parte de las producciones, es lo primero que suelen hacer. ¿Es una decisión consciente? Si es así, ¿por qué? ¿Tendremos que esperar un tráiler en una fecha cercana al estreno?

La mayoría de los tráileres están hechos a partir de las mejores escenas. El resultado final es que uno espera una película incluso mejor que el tráiler. No quiero que se tengan expectativas sobre la película que luego no se puedan cumplir. Podríamos hacer un pequeño tráiler con secuencias cortas cerca de la fecha de estreno. Hablando del rodaje, yo no soy el operador de cámara, también me ayudan en eso ya que hacer una película es un trabajo en equipo.


4. La “Serie Original” y “La Nueva Generación” son polos opuestos como producción, como director, ¿a qué “estilo” se aproxima más? ¿Tiene algunas influencias en particular?

Espere y lo verá :o)

El equipo de salida compuesto por los capitanes Kirk y Picard, junto con Spock, Troi y Riker en el decorado de la lanzadera TNG construido para “Star Trek - Das Vermächtnis”.
El equipo de salida compuesto por los capitanes Kirk y Picard, junto con Spock, Troi y Riker
en el decorado de la lanzadera TNG construido para “Star Trek - Das Vermächtnis”.

5. La música tiene un gran impacto sobre el espectador, ambienta la escena o destaca la presencia de un personaje en pantalla. ¿Tendrá música original?

Tenemos nuestro propio compositor. Se llama Marcel Schweder y creará un tema nuevo para la película basado en el original.


6. Debe tener una gran fuerza de voluntad para mantener vivo un sueño a lo largo de tantos años. ¿Qué le motiva a seguir?

Una vez que empieza, el proyecto crece y crece hasta que llega a su punto de no retorno.


7. ¿Cuál ha sido el momento más impresionante de la producción hasta el momento?

No estoy seguro. Ha habido tantos a lo largo de todo el proyecto. Por ejemplo: ver a Willi por primera vez en el puente con su uniforme; ver la primera animación por ordenador; tener a Denise Crosby en nuestro puesto del táctico; ver en televisión algunas escenas de nuestra película…

Denise Crosby visitó el plató durante el rodaje del documental "Trekkies 2". Arriba: Christopher Hees. Abajo (izq. a dcha): Thomas Kaulich, Denise Crosby, Alexanderk Vock
Denise Crosby visitó el plató durante el rodaje del documental "Trekkies 2".
Arriba: Christopher Hees.
Abajo (izq. a dcha): Thomas Kaulich, Denise Crosby, Alexander Vock

8. Si pudiera dar un consejo a alguien que acaba de comenzar a producir un fan-film, ¿qué le diría?

Que se piense bien en lo que se mete. Si realmente quiere hacer un fan-film, debe pensarlo bien. Cuesta mucho dinero y requiere mucho tiempo.


9. A veces debe ser muy estresante, ¿cómo se relaja?

No dedico toda la semana a este proyecto. Participo en un grupo de la iglesia, paso tiempo con los amigos, tengo otros hobbies aparte de Star Trek.

Es increíble que encuentre tiempo para tener una vida tan plena. Me gustaría agradecerle que haya dedicado un tiempo a compartir todo esto con nosotros. Y en nombre de los fans de Star Trek de todo el mundo, le deseamos suerte.




ACTUALIZACIÓN


16 de mayo de 2009

El 16 de mayo de 2009, tras 10 años de rodaje, acabó la fotografía principal y ya sólo quedaba la post-producción.


9 de octubre de 2011

Lamentablemente, unos cinco años después de estas entrevistas, Willi Wiegand publicó el siguiente mensaje en Facebook:
"Estimados fans de Star Trek, desgraciadamente tengo que dar una triste noticia.
El 9 de octubre de 2011 recibí un correo electrónico de Christoph Hees diciendo que la película “Star Trek - Das Vermächtnis” definitivamente nunca será terminada.

Lo justifica diciendo que recibió varias señales de Dios de que no quería que se completara la película."

Detalle del decorado del turboascensor.
Detalle del decorado del turboascensor.




FICHA TÉCNICA

Christoph Hees – Creador, Director, Productor, Guionista, Editor
Thomas Kaulich – Cámara
Alexander Vock  – Cámara, Efectos Pirotécnicos y Elementos Electrónicos
Ansgar Wehnge, Andreas Steinlein  – Efectos Digitales
Stefan Klitscher, Bernd Seeger, “Gutloh” – Efectos CGI
Marcel Schweder – Música

Duración estimada: 60-90 min


FICHA ARTÍSTICA

Ansgar Wehnge – Capitán James T. Kirk
Willi Wiegand – Spock
Lutz Becker – Dr. Leonard McCoy
Mark Fischer – Montgomery Scott “Scotty”
Fatou Fousse – Nyota Uhura
Heiko Rühl – Hikaru Sulu
Simon Hees – Pavel Chekov
Christoph Hees – Capitán Jean-Luc Picard (joven)
Christian Luft – William Riker (joven)
Tanja Schmidt – Deanna Troi (joven)
Helge Georg – Worf (joven)
Sonja Schultz - Dra. Beverly Crusher (joven)
Dieter Hartkopf – “Q”
Jens Schaefer – Klingon
Roland Klein – Klingon
Sylvia "Meeps" da Silva – Klingon

NOTA: Los klingons son miembros de la delegación alemana del club internacional “Khemorex Klinzhal”.

La tripulación de la "Serie Original" en el puente de la Enterprise clásica. De izq. a dcha: Willi Wiegand (Spock), Heiko Rühl (Sulu), Fatou Fousse (Uhura), Ansgar Wehnge (Kirk), Simon Hees (Chekov), Mark Fischer (Scotty), Lutz Becker (McCoy), Alexander Vock (Cámara), Christopher Hees (Director)
La tripulación de la "Serie Original" en el puente de la Enterprise clásica.
De izq. a dcha: Willi Wiegand (Spock), Heiko Rühl (Sulu), Fatou Fousse (Uhura),
Ansgar Wehnge (Kirk), Simon Hees (Chekov), Mark Fischer (Scotty), Lutz Becker (McCoy),
Alexander Vock (Cámara), Christopher Hees (Director)
La tripulación de "La Nueva Generación" en el puente de la Enterprise-D. Arriba (izq. a dcha.): Dieter Hartkopf (Q), Helge Georg (Worf), Sonja Schultz (Crusher), Ansgar Wehnge (Kirk) Abajo (izq. a dcha.): Christian Luft (Riker), Christoph Hees (Picard), Tanja Schmidt (Troi)
La tripulación de "La Nueva Generación" en el puente de la Enterprise-D.
Arriba (izq. a dcha.): Dieter Hartkopf (Q), Helge Georg (Worf), Sonja Schultz (Crusher), Ansgar Wehnge (Kirk)
Abajo (izq. a dcha.): Christian Luft (Riker), Christoph Hees (Picard), Tanja Schmidt (Troi)




MÁS INFO:


Parte de la tripulación en la lanzadera TNG rumbo a donde ningún hombre ha llegado jamás...
Parte de la tripulación en la lanzadera TNG rumbo hacia donde ningún hombre ha llegado jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario