lunes, 8 de octubre de 2012

Anatomía de un lavavajillas

Tenemos en casa un lavavajillas desde hace 8 años. El agua aquí tiene bastante cal, lo cual implica, según la rumorología, que este tipo de electrodomésticos no suela tener una vida útil de más de 10 años. O dicho de otro modo, una obsolescencia programada a los 10 años, si no ha muerto por alguna otra causa "natural".

Lavavajillas Fagor Innova 1VFE-05S
Lavavajillas Fagor Innova 1VFE-05S

Es un lavavajillas Fagor Innova 1VFE-05S del año 2004, comprado por 285 euros a una empresa que se dedicaba a la venta de productos con defectos estéticos. Éste en concreto, tiene un arañazo en una esquina.

Hace unos meses comenzó a apagarse de manera aleatoria. Pero descubrimos que dando un "golpecito mágico" en la puerta conseguíamos volver a encenderlo... a veces. Cuando la situación se hizo insostenible tuvimos que llamar a un técnico.

  • Trabajo realizado: Sustitución del Controlador Electrónico y verificación de que todo funciona.
  • Diagnóstico: Fallo indeterminado en el Controlador Electrónico.
  • Tiempo invertido: 30 minutos
  • Solución: Cambiar el Controlador Electrónico.
  • Desplazamiento y Diagnóstico: 45 euros
  • Precio del Controlador: 250 euros, con sólo 3 meses de garantía.
  • Decisión: No cambiar el Controlador. Pagamos sólo Desplazamiento y Diagnóstico. Por ese precio es mejor buscar un nuevo lavavajillas, con garantía de 2 años y, presumiblemente, mayor vida útil.

Sin embargo, medité detenidamente en base al diagnóstico y los síntomas del "paciente".

DISECCIÓN DEL LAVAVAJILLAS

Puesto que el Controlador funcionaba a veces al golpear la puerta, era posible que algún elemento mecánico del mismo estuviese roto, o alguna soldadura suelta impidiese un buen contacto eléctrico.

Así que decidí observar de cerca el Controlador averiado. A lo mejor tenía suerte y encontraba la avería.

PASO 1  Desmonté y revisé visualmente el Controlador Electrónico. No vi nada chamuscado, ni ninguna soldadura suelta. Todo parecía correcto.

Controlador Electrónico FE-2002-LVV
Controlador Electrónico FE-2002-LVV
 
PASO 2  Extraje y comprobé el relé. El único elemento mecánico es el relé que acciona el circuito de encendido.

Relé 250V (16A) - 12V DC (420 Ohm)
Relé 250V (16A) - 12V DC (420 Ohm)

Lo extraje con usando un soldador y un chupón (desoldador de vacío).  Lo probé con ayuda de un multímetro. Y funcionaba correctamente.

Chupón (desoldador) y soldador
Chupón (desoldador) y soldador
PASO 3  Extraje y comprobé el transformador. El otro elemento que me pareció asequible para comprobar era el transformador. Al sacarlo noté que la soldadura de uno de sus terminales estaba un poco suelta, pero lo extraje de todas formas y lo comprobé. También funcionaba correctamente.

Transformador 230V - 9V (1,7 VA)
Transformador 230V - 9V (1,7 VA)
PASO 4  Volví a colocar el relé y el transformador en su sitio. Asumí que el fallo se debía a un mal contacto eléctrico de uno de los terminales del transformador, cuya soldadura no estaba del todo fija.
PASO 5  Volví a montar el Controlador en el lavavajillas.
PASO 6  Y probé el lavavajillas: ¡¡¡ESTÁ VIVO...!!!

Ya hace casi 1 año de todo esto y el lavavajillas sigue funcionando puntualmente cada vez que hace falta, sin tener que darle "golpes mágicos", ni habiendo gastado 250 euros en un nuevo Controlador, o 300 euros en un nuevo lavavajillas.

Finalmente, en el verano de 2017, tras 13 años en servicio, debido a un problema electrónico que no supe resolver el lavavajillas pasó a la planta de reciclaje.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por las premisas ...
    Ahora tengo el problema de donde enchufar el espadin del cable negro y donde el espadín del cable azul.
    He tenido el mismo problema con un programador del lavavajillas 1VF 09S de fagor (cambie la fuente, condensadores, pero no se me ocurrio lo del relé) al final agotado de buscar soluciones tuve que claudicar y comprar uno nuevo por internet (151 lucas aprox). Me fastidiaba tirarlo porque el resto esta nuevo, Ahora con la crisis de fagor no se sabe lo que pasara (reparare el viejo para repuesto - me niego a entrar en el juego de su consumismo. Me he planteado hacer huelga de consumo para que las grandes compañias sepan que no vamos a consentir que los gobiernos nos chuleen. Si caen nuestros estado de bienestar, nos roban las casas, no dejan que aprendamos, dejan de cuidar nuestra salud, nos envenenan con alimentos de muy dudosa procedencia y las grandes empresas continúan corrompiendo las políticas sociales y comprando voluntades ... LO VAN A PAGAR y VAN A IR CALLENDO UNA A UNA ... LAS EMPRESAS TIENEN UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LO CONTRARIO ESTAN DE MAS EN ESTE MUNDO NO QUEREMOS ALMACENES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SOBREEXPLOTEN ESTE PLANETA Y NOS ARRUINEN Y EMPOBREZCAN A TODOS ... El mercado ... tiene que decir si cambiar o sucumbir ... en este pais y en este mundo ... ha llegado el momento de rebelarse y dar el puñetazo en la mesa del "hasta aqui hemos llegado ... no vamos a dejar que nos asesineis".
    Perdonen por la charla ... necesitaba compartir la idea ... La vida no es solo disponer de bienes ... tenemos que empezar a plantearnos otros valores ... el como lo vamos a mantener para no llenar todo de basura y miseria ... y a que personas desfavorecidas perjudicamos en favor de estas empresas CHACALES.

    ResponderEliminar
  2. Muchiiiiisimas gracias por el aporte. Efectivamente era el pequeño transformador. Las soldaduras partidas en la base de la placa. Repaso con soldador, añadiendo estaño y listo. Una vez mas...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. 1+ Muchas gracias, la misma avería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedes mandar foto de los cables del switch de la puerta? He desmontado y puede que los haya conectado al revés y ahora me sale error f6

      Eliminar
  4. Si la obsolescencia programada no es solo que el aparato como tal no sirva sino que ya sus caracteristicas de consumo de energia y agua sean muy por encima de los estandares actuales por ejemplo mi viejo lavavajilas siemes cuando lo compre era lo mejor en ahorro de energia pero unos 6 años despues es un dinosario que consume mas que una hummer asi que tube que comprar uno mas nuevo pero mi presupuesto no llegaba para un siemens asi que compre un lavavajillas baratos de la Marca Haier chino pero nos ha salido bueno, tiene mas funciones y mucho menos consumo, increible me salia mas barato compre el haier que lo que tenia que pagar en consumo por el siemens, eso si es obsolecencia.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Feliz de haber arreglado mi lavavajillas. Fagor 1VF-09.
    Parecía que tenía algún fallo de contacto, se encendía el power pero el lector del tiempo comenzó a fallar como si no le llegara corriente. Unos golpes en la puerta y volvía a arrancar. Hoy ese golpe no funcionó pero si un odioso olor a quemado que hizo sospechar un repentino adiós al aparato.
    De perdidos ala río, lo desmonté y al retirar la placa electrónica, vi restos de.un fogonazo y que el punto de soldadura de la toma de corriente (de donde procedía el fogonazo, estaba suelta y sin estaño.
    De perdidos al rio soldé los dos puntos de.soldadura y vualá..volvió a la.vida.
    Espero que os sirva a alguno.
    Saludos y graciss por que la.lectura de este articulo me lanzó a abrir el aparato.

    ResponderEliminar
  6. Pir cierto viendo las fotos, veo que el fognozado y lo que digo que estabs suelto es el relé.
    En serio muy sencillo

    ResponderEliminar
  7. buenos dias, he tenido problema con mi lavavasjillas fagor LS-103SX que no entraba agua pero al principio la bomba de desague si funcionaba pero cuando tenia que entrar pitaba 9 veces y se encendian dos led rojos parpadeando, pues bien gracias a los foros pude desmontar el motor segundario que va acoplado a la resistencia y despues de dos dias encontre que los conectores phacton que van unidos al motor mediante unos muelles, estaban negros, los lije y todo funcionando, quiero escribir estas letras por si le pueden servir a alguien, y tambien agradecer a los miembros del foro explicaciones que me han llebado a esta comclusion gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me llegan 80 voltios a tarjeta electrónica de lavavajillas fagor LF-013SX .Es normal?.

    ResponderEliminar
  9. si. la lectura es de unos 80v yo resolde los terminales del transfomaor y a funcionar otra temporada.

    ResponderEliminar