jueves, 25 de julio de 2013

Del tebeo a la novela gráfica pasando por el cómic

Hacía mucho tiempo que no leía tebeos, pero tengo muchos amigos aficionados a los cómics, en concreto a un tipo que denominan novelas gráficas y por recomendación "popular" he leído algunos. Me he llevado la grata sorpresa de descubrir un estilo literario que no conocía y que engancha tanto o más que la mejor novela, ensayo, etc, en formato "tradicional".

Nadie me sabe definir exactamente qué es una novela gráfica, aunque he podido comprobar que lo que me dijeron mis "asesores" se cumple: "Una novela gráfica es un cómic que desarrolla una única historia muy larga y que no suele ser para niños."

Y mi inicaciación ha sido con Maus y Persépolis. Las cuales recomiendo.

Maus - Relato de un superviviente
Maus: Relato de un superviviente
(Maus: A Survivor's Tale)
ISBN 13: 978-84-397-2071-3
Art Spiegelman
1991
296 págs.


La vida del padre del autor, Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente del Holocausto durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
Una peculiaridad es la representación de los personajes como animales antropomórficos de distintas razas en función del país de procedencia: Los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos no-judíos son cerdos...


Persépolis
Persépolis
(Persepolis)
ISBN 13: 978-84-9847-066-6
Marjane Satrapi
2007
360 págs.

Autobiografía de la autora desde los diez hasta los veinte años. Es la historia de una niña iraní hasta que se hace mujer y que transcurre en la década de 1980. La niña cuenta cómo vive la revolución y la transición del reinado del sha de Persia a la república islámica, la guerra con Irak y la I Guerra del Golfo. Mientras, sus padres se preocupan de darle una educación progresista, en el seno de una familia muy religiosa, pero en desacuerdo con el estricto régimen de la nueva república de Irán que hace y deshace en nombre de la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario