lunes, 29 de julio de 2013

Batman persigue a Jack el Destripador


Mi iniciación a la novela gráfica ha continuado con una buena dosis de superhéroes para luego introducirme en lo más oscuro y sórdido del comportamiento humano, llegando hasta el Infierno. Nunca había leído cómics de superhéroes, sólo de Superlópez (1978-?), pero sí los he visto en muchas películas y dibujos animados. El Batman que he descubierto no me ha defraudado. No difiere tanto de Superlópez. Tiene problemas personales, dilemas morales, etc... aunque Batman no tiene superpóderes ni es español.

Batman - El Regreso del Caballero Oscuro - cover
Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro
(Batman: The Dark Knight Returns)
Frank Miller, Klaus Janson, Lynn Varley
1986
240 págs.

Batman - Año Uno - cover
Batman: Año Uno
(Batman: Year One)
Frank Miller, David Mazzucchelli
1988
144 págs.







El origen y el ocaso de Batman respectivamente, una reinvención del personaje adaptado a los tiempos. Los nuevos lectores necesitan un Batman distinto al de la época de la Guerra Fría. El personaje mantiene las claves que lo hicieron popular, pero es un Batman más oscuro y torturado.

Un Batman más parecido al que luego se ha visto en la adaptación al cine dirigida por Christopher Nolan y encarnado por Christian Bale.


From Hell - cover
From Hell
Alan Moore y Eddie Campbell
1991
624 págs.



Una rigurosa, aunque novelada, reconstrucción de los asesinatos del denominado Jack el Destripador (Jack The Ripper), en el Londres de finales del siglo XIX. Impresionante la bibliografía y el empeño del autor en justificar su narración aludiendo a la documentación recopilada sobre el caso en los cien años que han pasado desde entonces. Las notas son tan densas que te hacen perder el ritmo de la narración. Al final obté por leer dichas notas sólo cuando algún hecho me llamara la atención.


Esta obra inspiró la película homónima "From Hell" ("Desde el Infierno",  Albert Hughes y Allen Hughes, 2001), protagonizada por Johnny DeppHeather Graham e Ian Holm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario