David Gerrold |
David Gerrold es productor ejecutivo y supervisor de guion en la fan-serie "Star Trek: New Voyages/Phase II", donde también ha escrito y dirigido el episodio doble "Sangre y Fuego" ("Blood and Fire"). Gerrold es un prestigioso autor de ciencia-ficción conocido mundialmente por su trabajo en la serie original de "Star Trek", para la cual escribió el episodio "Los tribbles y sus tribulaciones" ("The Trouble With Tribbles").
Yo no soy abogado, ni interpreto a uno en televisión. Y nada de lo que he publicado sobre la demanda a Axanar ha sido con el propósito de que fuese entendido como un argumento jurídico. Su intención era la ser una opinión de un observador experimentado.
Llevo tratando con el departamento jurídico de Paramount desde principios de los años setenta, y en casi todas las ocasiones han parecido ser inteligentes, bien informados, y conocedores no sólo de sus propios derechos, sino también perfectamente conscientes de todos los aspectos relativos a las circunstancias con las que deben tratar. Además, de vez en cuando, la gente de Paramount me ha llamado para que les ayudase a entender diversas situaciones respecto a los fans.
También he tenido tratos con CBS, en su mayoría buenos. E igualmente, la gente de CBS siempre ha querido tener una buena relación con los fans. Muchos son fanáticos de Star Trek. La única persona del departamento jurídico de CBS con la que he tenido contacto probablemente ya no esté allí. Era un imbécil. Pero no creo que él representase el sentir de toda la corporación.
También he trabajado en Star Trek en distintos puestos, he trabajado en New Voyages, y he dado a Alec Peters todo el apoyo moral que he podido, porque admiro su entusiasmo y compromiso, así como su integridad.
El que se haya llegado a esta situación se debe probablemente a una falta de comunicación, posiblemente por ambas partes. Yo que creo que CBS no ha sido tan clara como podría sobre las pautas a seguir respecto a los fan-films, pero sospecho que, en gran medida, no entienden la situación que han heredado y no saben cómo sacarle el mejor provecho.
Independientemente de las cuestiones jurídicas que ya han sido discutidas ad infinitum, ad nauseam, mantengo mi postura de que la única forma por la que las dos partes pueden salir ganando es hallar un modo que permita a CBS dar licencias a los fan-films y expedir un certificado de aprobación para fan-films, que los identifique claramente como producciones amateur.
Hay una cuestión aún más grande aquí. La industria del cine es como el planeta Tierra al final de la Era Cretácica. Un cometa gigante acaba de estrellarse contra la misma. Ese cometa es la combinación sinérgica de la nueva era de la electrónica e Internet.
Por menos de uno de los grandes [1.000 dólares] puedes conseguir un teléfono o una cámara que grabe vídeo a 4K. Por menos de uno de los grandes puedes conseguir un portátil en el que editar ese vídeo a 4K. Si gastas 6.000 dólares, puedes conseguir los equipos, el software y la iluminación que te darán un nivel de calidad profesional. Esto significa que prácticamente cualquiera que quiera hacer películas PUEDE hacer películas. Internet te ofrece la distribución mundial. Al instante.
Ahora, imagina que los grandes estudios son como grandes y pesados dinosaurios. Son los reyes de su nicho ecológico. Avanzan lenta, aunque inexorablemente. Gastan cien millones de dólares en poner un huevo, y sólo pueden poner uno o dos huevos al año. Y necesitan desesperadamente que al menos uno de esos huevos eclosione y genere mil millones de dólares para poder seguir poniendo huevos.
Mientras tanto, ahí están también todos esos pequeños terápsidos sorbedores de huevos correteando de acá para allá, teniendo cientos de pequeñas crías que sólo les cuestan unos miles de dólares. Como EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (“The Blair Witch Project”) o PARANORMAL ACTIVITY. Algunas de esas pequeñas crías son tan sumamente espectaculares, que acaban generando cientos de millones de dólares. La rentabilidad de la inversión es increíble, y eso anima a que miles de hambrientos pequeños terápsidos sorbedores de huevos hagan otros miles de pequeños proyectos.
Mientras los dinosaurios pueden poner uno o dos huevos al año, los terápsidos pueden tener dos o tres camadas en ese mismo tiempo.
Desde el punto de vista ecológico, esos pequeños y desagradables terápsidos se hibridarán con los dinosaurios, fácilmente. Cada vez que puedan.
Ahora bien, si los dinosaurios tratan de erradicar a los sorbedores de huevos, fracasarán. Hay demasiados. Y es una pérdida de tiempo y de energía. Los dinosaurios necesitan concentrarse en ser los mejores dinosaurios posibles.
Pero si los dinosaurios pueden encontrar formas de asociarse con los terápsidos, todos tendrán la oportunidad de tener una larga y próspera vida. El éxito de los estudios, de los dinosaurios, radica en el hecho de que tienen unos canales de distribución perfectamente establecidos. Y eso es algo que no tienen los terápsidos. Los terápsidos pueden producir películas originales y de calidad que los estudios no pueden, porque no hay nada tan poco audaz como cien millones de dólares.
Así que la respuesta obvia para los estudios es crear un entorno de colaboración donde los pequeños independientes puedan conseguir protección de los estudios, y los estudios puedan disfrutar de los beneficios procedentes de su esfuerzo al apoyo y a la distribución, que de otra forma languidecería.
El verdadero ganador, por supuesto, sería el público, porque tendría la oportunidad de ver películas mucho más imaginativas de lo que jamás habría podido.
David Gerrold (Enero - 2016)
** Declaración original de David Gerrold en inglés **
www.axanarproductions.com/david-gerrold-on-cbs-vs-axanar-part-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario