domingo, 3 de enero de 2016

David Gerrold habla sobre la Demanda contra Axanar

David Gerrold




David Gerrold es productor ejecutivo y supervisor de guion en la fan-serie "Star Trek: New Voyages/Phase II", donde también ha escrito y dirigido el episodio doble "Sangre y Fuego" ("Blood and Fire"). Gerrold es un prestigioso autor de ciencia-ficción conocido mundialmente por su trabajo en la serie original de "Star Trek", para la cual escribió el episodio "Los tribbles y sus tribulaciones" ("The Trouble With Tribbles").



DECLARACIÓN DE DAVID GERROLD SOBRE LA DEMANDA CONTRA AXANAR

2- Enero - 2016


Permitan que hable sobre la demanda de CBS y Paramount contra Axanar.

Matizaré mis comentarios diciendo que ni pincho ni corto en esta contienda, no soy más que un observador experimentado.

He conocido a varias personas del departamento jurídico de Paramount, la mayoría de ellas eran honradas. También he conocido varias producciones de fans, la mayoría de ellas no sólo honradas, sino apasionadas de Star Trek, de una forma que debería avergonzar a algunas de las personas a las que han pagado por producir los verdaderos episodios de las series.

Dicho esto, creo que la demanda se ha presentado sin la debida consideración de la situación.
Los fans llevan haciendo fan-films de Star Trek, y financiándolos colectivamente, desde hace quince años. 

Entre ellos están Star Trek: New Voyages, Star Trek: Farragut, Star Trek: Renegades, Star Trek: Continues, y algunos otros que probablemente desconozco. Todos son recreaciones de la serie original, con actores que son fans interpretando a Kirk, Spock, McCoy y a los demás. Todos están filmados en recreaciones del puente, los pasillos y los demás decorados de la serie original. Están filmados con réplicas del atrezo, el vestuario, el maquillaje y la escenografía. Son recreaciones tan fieles a la serie original que algunos piratas han vendido copias de los episodios como si fueran originales.

Todos los fan-films funcionan siguiendo la misma norma: divertirse, pero sin lucrarse. Así que todos los fan-films están disponibles gratuitamente en YouTube.

Parte del motivo por la que muchos profesionales, como yo, hayamos participado en producciones de fans es el deseo de hacer y ver más Star Trek. Los que eran demasiado jóvenes (o no habían nacido aún) para participar en la serie original, han visto las producciones de fans como una oportunidad de formar parte de la magia.

Todo esto debe verse como una referencia de la pasión que tienen los fans de Star Trek y que debería estar presente en cualquier nueva película o serie de televisión de Star Trek.

Y ahora, Axanar.


Axanar no es una recreación de la serie original. Trata sobre una batalla a la que se hace alusión de pasada, en un episodio de la serie original. Trata sobre un personaje secundario de un episodio y de cómo se convirtió en una leyenda de la Flota Estelar. No tiene lugar en la Enterprise. No usa ninguno de los personajes de la serie original. Su relación más cercana con la serie original es que tiene lugar en el mismo universo, muchos años antes de Kirk y Spock.

Ahora bien, yo no soy abogado y ni ha contactado conmigo ninguna de las partes para que actúe como asesor ni como perito judicial (aunque, si esto llega a juicio, imagino que me llamarán) pero, si Axanar representa una violación de los derechos de autor de Paramount y CBS, entonces también lo representan Star Trek: New Voyages, Star Trek: Farragut, Star Trek: Renegades, y Star Trek: Continues. Y cualquier otro.

En base al número de visionados que todos han tenido por separado por todo el mundo, probablemente más de cien millones, Paramount y CBS podrían solicitar daños y perjuicios por mil millones de dólares.

Y la tormenta de críticas provocada entre los fans duraría años.

Según me contaron, el primer episodio de New Voyages era un proyecto privado, nunca tuvieron la intención de distribuirlo por Internet. Pero uno de los participantes lo subió a YouTube, y poco después, James Cawley recibió una llamada del departamento jurídico de Paramount, que esencialmente decía: "Diviértanse, pero no vendan entradas, no vendan copias, ni obtengan ningún beneficio económico".

Eso fue inteligente, reconocía la pasión de los fans, pero al mismo tiempo, plantaba la semilla para la situación actual, porque creó una licencia de facto para todos los fan-films de Star Trek.

Lo que nos lleva a la demanda contra Axanar. Los abogados tienen que probar dos cosas:

1) Que ese fan-film representa una utilización importante de la propiedad de Paramount/CBS.

y

2) Que Axanar es una empresa con ánimo de lucro. (Demonios, ni siquiera es LA Enterprise [*])

Ambas serán difíciles de probar, sobre todo la última, porque de todos los fan-films, Axanar ha sido el más transparente en su recaudación de fondos y en su contabilidad.

Hay un tercer punto que probablemente se acometería en caso de juicio:

Si Axanar representa una amenaza a los derechos de autor, ¿por qué Paramount y CBS no han tomado medidas para cancelar New Voyages, Farragut, Renegades y Continues? ¿Qué hace diferente a Axanar? ¿Qué hace que Axanar sea una amenaza?

La respuesta de Paramount/CBS probablemente sería que Axanar representa un nivel de producción profesional. Bueno, sí, pero también lo representa New Voyages. (No puedo hablar sobre otras, aunque sé que en Continues y en Renegades ha habido muchos profesionales implicados.)

Hay una forma de salir de este embrollo, siempre y cuando las personas en ambas partes sean inteligentes, y podría resolverse en cuestión de días.

Lucasfilm es el modelo. Ellos crearon un premio para fan-films e incluso disponen de licencia y distribución.

Logo del Certamen oficial de fan-films de Star Wars 2015

Paramount/CBS deberían hacer lo mismo. Hay personas en CBS a las que les encantaría poner en distribución un DVD o Blu-ray de fan-films de Star Trek, pero que hasta ahora han sido incapaces de conseguir la aprobación para esa idea. Pero es una buena idea. Una distribución oficial de fan-films generaría dinero tanto para los propietarios de los derechos de autor como para los cineastas, para poder usarlo en proyectos futuros. Los fan-films tendrían una licencia oficial como producciones de fans.

Para hacer ese trabajo, el estudio tendría que contratar a alguien cualificado que hiciese de enlace y que trabajase con varios fan-films para asegurarse de que se siguen las normas establecidas y así recibir la aprobación para su distribución y protección de forma legal.

Al mantener a los fan-films en una situación legal específica, una especie de comunidad de voluntariado, Paramount y CBS se beneficiarían de la buena publicidad de ser vistos como promotores de grandes proyectos de fans, y los fans se beneficiarían de tener sus propias producciones en una situación legal específica.

Sí, habría que mover un montón de papeleo, e imagino que podría ser necesaria también la cooperación de varios gremios, pero el objetivo es llegar una situación beneficiosa para todos, especialmente para los fans.

Porque, para empezar, si no fuera por los fans y por su fidelidad durante los últimos 49 años, no habría existido ninguna franquicia.

Siéntanse libres de compartirlo.

David Gerrold


[*] N.del.T: David Gerrold hace un juego de palabras. Enterprise en inglés se traduce al español como Empresa.


** Declaración original en inglés de David Gerrold **
www.facebook.com/david.gerrold/posts/10207078851342040?fref=nf

No hay comentarios:

Publicar un comentario