David Gerrold |
David Gerrold es productor ejecutivo y supervisor de guion en la fan-serie "Star Trek: New Voyages/Phase II", donde también ha escrito y dirigido el episodio doble "Sangre y Fuego" ("Blood and Fire"). Gerrold es un prestigioso autor de ciencia-ficción conocido mundialmente por su trabajo en la serie original de "Star Trek", para la cual escribió el episodio "Los tribbles y sus tribulaciones" ("The Trouble With Tribbles").
Permitan que añada lo siguiente.
Dado que Axanar, el largometraje fan-film, aún no se ha hecho, la demanda sólo puede verse como un ataque preventivo.
No sería demasiado difícil para los productores de Axanar hacer los cambios necesarios en su vestuario, decorados, atrezzo, e incluso en sus efectos visuales, ni sería demasiado difícil cambiar los nombres de todos los personajes en el guion. Es decir, todo aquello que vulnera directamente los derechos de autor de Paramount/CBS podría eliminarse, y Axanar podría continuar como una película independiente, independiente de Paramount y CBS.
Cartel de "Prelude to Axanar" de Juan Ortíz |
Así, la única reclamación que Paramount/CBS podría mantener sería sobre el cortometraje que sí se ha estrenado, PRELUDIO A AXANAR (“Prelude to Axanar”).
Cambiar los nombres a todo es una opción para los productores de Axanar. No sé si será la mejor opción, pero es algo que se podría hacer ahora, antes de que comenzase el rodaje del largometraje Axanar.
Más que nada, sin embargo, creo que todo este asunto no es más que una pesadilla de relaciones públicas para todos, y espero que ambas partes (y sus abogados) puedan sentarse en una mesa y hablar para hallar la mejor solución para todos; pero por encima de todas, la que mejor respete a los fans de Star Trek. Porque si el resultado ocasiona un desencanto general a los fans, se provocará un daño adicional a la relación de Paramount/CBS con su público.
¿Habría un boicot? ¿Hasta qué punto sería efectivo?
Bueno, recordando los días en los que Star Trek II estaba en producción, un auto-denominado fan, que creía haberse constituido en un líder entre los fans, escribió una carta al estudio amenazando que si no se le daba un papel en la película, sus fans boicotearían la película y el estudio perdería millones de dólares. Harve Bennett casi se cae de la silla de la risa.
En años más recientes, muchos fans de la Serie Original han expresado su disgusto por la versión de Star Trek de Jar Jar Abrams. Muchos de ellos decidieron no ver sus películas y ahora muchos están diciendo que tampoco tienen intención de ver la tercera película. En base a la evidencia de los ingresos brutos de las películas, no parece que ese “boicot” haya tenido mucho efecto en la taquilla.
Y según mi opinión, aunque Paramount/CBS desencadene una tormenta de críticas entre los fans, probablemente creen (y con cierta razón) que cualquier intento de boicot tendrá consecuencias insignificantes. Probablemente creen (y con cierta razón) que pueden sobrevivir a una etapa de mala publicidad.
Bueno, sí y no.
Algunos fans han señalado muy sabiamente que la mejor publicidad para Star Trek procede de los fans de Star Trek. Los fans comparten los tráileres, las noticias, el entusiasmo, generan el runrún. Si los fans se desilusionasen, entonces Paramount y CBS perderían a uno de sus mayores activos, y eso sí que dañaría a los ingresos por taquilla. ¿Un ejemplo? La película EL JUEGO DE ENDER (“Ender’s Game”) recibió un varapalo debido a que Orson Scott Card expresó públicamente sus sentimientos anti-LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero]. ¿Cómo de grande fue el varapalo? Es difícil de decir, pero el ambiente negativo generado fue lo suficientemente importante como para que los productores tuvieran que publicar un descargo de responsabilidad sobre las declaraciones de Card.
En el pasado, el mayor activo de Star Trek era Gene Roddenberry. Los fans lo adoraban. ¡Demonios!, todo el mundo lo adoraba. (Al menos hasta que tenían la oportunidad de trabajar con él, pero esa es otra historia). Gene asistía a las convenciones con asiduidad y era el mayor animador. Era el Gran Pájaro [de la Galaxia].
Desde su muerte, Star Trek no ha tenido muchos grandes animadores. Hasta cierto punto, Shatner, Nimoy y Patrick Stewart, y algunos otros miembros del reparto, pero nadie ha representado a Star Trek como Gene Roddenberry. Para los fans, Gene representaba la esencia de la visión. Y nadie más ha estado tan cerca.
Gene Roddenberry |
Sin Gene, sin alguien que mantenga la visión que representaba Gene, a veces Star Trek da la sensación de ser un barco sin timón que es empujado de un lado a otro según cambia el viento, un gran navío que persigue una estrella, pero sin un capitán que lo dirija hacia esa estrella.
Así que la situación que deben abordar Paramount y CBS no debe limitarse sólo a resolver el asunto de Axanar y de otros fan-films, sino que debe abarcar una cuestión más amplia, restableciendo la confianza del público en que Star Trek está en buenas manos. Los productores de diversos fan-films han demostrado claramente que poseen una mejor percepción de la visión original de la serie que algunas de las personas a las cuales han pagado para reiniciarla o reinventarla.
Algunas personas creen que a Paramount y a CBS no les importa la visión original, que los reinicios son un intento de captar un público nuevo, más joven. Desde el punto de vista de un accionista, eso tiene sentido. Desde el punto de vista de los fans, no lo tiene, porque, para empezar, es la visión original la que dio origen a los fans de Star Trek.
He participado en convenciones de Star Trek. Y nadie hacía vibrar las paredes del edificio de la forma en que lo hacían William Shatner o Leonard Nimoy. Nadie.
Eso también debería indicar algo.
Hay una forma de proceder que podría hacer que todo el mundo saliese ganando, pero si no es una victoria para los fans, entonces no es una victoria en absoluto.
** Declaración original en inglés **
No hay comentarios:
Publicar un comentario