viernes, 7 de septiembre de 2012

Un ordenador sin Sistema Inmunológico


Captura de pantalla del "Virus de los 100 euros"Cada pocos años uno se relaja y llega el día en que desactivas el firewall o el antivirus por algún motivo y pasa el tiempo sin que lo vuelvas a activar. Pero ahí afuera hay una jauría de software malicioso ó malware (malicious software) al acecho.

Y hace unos días mi ordenador conoció el denominado "Virus de los 100 euros" al pinchar en un post de un foro que visito sin peligro desde hace años. Su efecto es que abre una página web a pantalla completa suplantando a la Policía Nacional de España, bloqueando el ordenador y solicitando el pago de 100 euros para desbloquearlo. El texto y las imágenes están muy bien elaboradas, atacan a la psicología del usuario y a su ignorancia. Además, el virus ha evolucionado su "estética" con el paso del tiempo.

Por su forma de propagación, en este caso al visitar una web, se le clasifica como Troyano (Trojan). Y por las acciones que realiza, en este caso hacer inaccesibles archivos y coaccionar al usuario a pagar un “rescate” (ransom en inglés), se le clasifica como Criptovirus (Ransomware). [Fuente: OSI]

Para averiguar cómo solucionar el problema tuve que usar el equipo de un amigo. Y para evitar entrar en cualquier web que infecte el equipo sugiero informarse primero en la página oficial de la Dirección General de la Policía Nacional.

Instituto Nacional de Tecnologías de la TelecomunicaciónOtra fuente de información segura es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.
 
Oficina de Seguridad del Internauta
En este caso, tanto la Policía Nacional como el INTECO remiten al usuario a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), donde explican varios métodos fiables para solucionar el problema.

En mi caso, bastó con arrancar el Windows XP en "Modo a Prueba de Fallos" y ejecutar la aplicación gratuita Malwarebytes Anti-Malware, que había descargado durante mi investigación. Después de eso volví a activar el Firewall y el Antivirus AVG, y además instalé el antiespías Spybot Search & Destroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario