viernes, 9 de agosto de 2013

El Makinavaja no fue el último choriso


Hace poco estaba paseando por Las Ramblas de Barcelona (Les Rambles), me acerqué a un quiosco a comprar unos frutos secos y me llevé una grata sorpresa. A continuación os transcribo la breve conversación que mantuve con el quiosquero:

Makinavaja enfrentándose a un tigre
El Makinavaja enfrentándose a un tigre
Yo: ¿Me da un paquete de pipas Tijuana?

Quiosquero: Nchts... Ónde vamó a llegá. No prefiere usté mejó unas almendrita garrapiñada.

¡Ot-tiá Maki! Cómo se parece usted al Makinavaja.

Oche, pos claro, e-que chó soy el Maki.

¿Y cómo ha acabado usted vendiendo en un quiosco?

Si chó le contara.

Cuente, cuente.


Pos que después quel Ivà tuviera que dejá de hasé historietas por causa de fuersa mayó, ¿sabe usté? Pos que me retiré del negosio.

Pero si usted era un chorizo de relumbrón, un referente.

Makinavaja fue creado por Ivà (Ramón Tosas Fuentes) en 1986, publicando sus historietas en la revista "El Jueves" durante siete años, hasta la muerte del autor en 1993. El éxito del personaje fue tal que se adaptó al cine, la televisión y el teatro. Hoy se siguen reeditando sus historietas y es uno de los autores más valorados.

Chá, pero e-que con tanta compentensia... que si los narcos, que si la mafia del Este, que si la corrulsión política... Y ensima el dinero que roban esos chorisos lo guardan en paraiso fiscale. Antes e-to era un negosio honrao. Uno se gastaba en visio to' lo que robaba. Temborrachaba, tedrogaba y te-iba de puta, reinvirtiéndo en la pequeña y mediana empresa lo que los banco les habían robao. Sa-sía una labó sociás. Y si te trincaban pos te iba de vacasione al trullo con los colega.

Claro, visto así.

¡Cagon la ot-tia, cagon el cofón! E-que hasta la Fuersa de Seguridá del Estao han involusionao. Antes los siviles te conosían y te trataban como a un profesioná: "El que la hase la paga". Ahora, cagon la puta doros, si un siví hase un arresto no pué tocar ni un pelo al delincuente y ademá viene un abogao mal follao y saca al choriso por alguna susia argusia legá.

Makinavaja, Popeye y Moromierda en el trullo
El Maki, el Popeye y el Moromierda en el trullo

¿Y qué ha sido de sus compañeros de trabajo?

El Popeye también se retiró. Adelgasó y montó un gimnasio de lujo con lo que sacamo del último golpe, y se hincha follá con to' las ricas insatisfecha que van allí. El Pitufo sa-hecho Diyei y sale en to' lo reality de la tele como colaboradó. E-te también se hincha follá con to' las famosa. El Moromierda pegó el pelotaso con una guiri millonaria y se fue a viví con ella a guirilandia.

¿Y el Pirata?

Aguanta como puede en su bar, pero los shinos están arrasando con to' los comersio tradisionales del barrio. Ya, en este mundo podrío y sin ética, a las persona sensibles sólo nos queda la estética.

Makinavaja, Popeye y Moromierda en el bar del Pirata
El Maki, el Popeye y el Moromierda en el bar del Pirata

Sigue usted igual de lúcido.

Nunca hay ca-bandoná la revindasión sosiás.

Bueno, pues vengan entonces esas almedras garrapiñadas.

E-tán resién hechas.

Makinavaja fumando
Al Maki también le "encanta que los planes salgan bien"


Cóbrese y quédese con la vuelta. Espero que le vaya bien, porque lo que es al país...

Lo tradisional en ete puto paí, cuando al pueblo se le inflan lo cojone de que le jodan impunemente, como contra lo poderosos no puedes haserná, sales, te cargas unos cuanto curas, violas unas cuantas monjas y quemas unas cuantas iglesias y te quedas como Dió.

Usted no fue "el último choriso", pero puede que sí sea "el último profeta". Hasta la vista Maki.

Po fale...

No hay comentarios:

Publicar un comentario