domingo, 11 de agosto de 2013

Transplante en un lavavajillas

El cesto inferior de nuestro lavavajillas Fagor Innova 1VFE-05S, del año 2004, comenzó a oxidarse hace pocos meses y en unas semanas el óxido se había extendido peligrosamente. Antes de que hiciera peligrar otras partes del lavavajillas, o nos intoxicáramos en casa, inicié una pequeña investigación para valorar la posibilidad de cambiarlo por uno nuevo.

  1. Tiendas on-line: Los precios en Internet varían entre 70 y 130 euros, según la tienda, los portes, el color... Pero se pueden encontrar lavavajillas completos a partir de 250 euros. Así que son un robo.
  2. Servicio Técnico Oficial Fagor: En mi ciudad hay uno. Allí me dijeron que valía 80 euros y sólo lo venden en color blanco. Otro robo.
  3. Tiendas de "ocasión": En mi barrio hay una tienda de electrodomésticos de "ocasión" (productos con defectos estéticos) que abrieron recientemente. Yo pensaba que sólo vendían electrodomésticos completos, pero también tienen repuestos. ¡Et voilà...! Vendían el cesto que buscaba, en color gris o blanco, por 25 euros. Y ahí lo compré, a un paso de casa, alargando la vida útil del lavavajillas por un precio razonable.

CAMBIO DEL CESTO INFERIOR DEL LAVAVAJILLAS

Duración: 5 minutos
Herramientas: Ninguna

 PASO 1  Sacar el cesto inferior oxidado. En las fotos se ve cómo el óxido estaba ya en una situación límite para la seguridad del lavavajillas y para la salud de mi familia.

Cesto inferior oxidado
Cesto inferior oxidado

Detalle del cesto inferior oxidado
Detalle del cesto inferior oxidado


 PASO 2  Poner el cesto inferior nuevo. El cesto nuevo no es exactamente igual, pero la diferencia es mínima. El único problema es que sus ruedas no son como las del antiguo y no encajan perfectamente en las guías del lavavajillas. Pero como las ruedas son de plástico, no están deterioradas y se desmontan fácilmente, pueden cambiarse.

Cesto inferior nuevo
Cesto inferior nuevo

Detalle cesto inferior nuevo
Detalle cesto inferior nuevo

Las ruedas antiguas van sobre las guías
Las ruedas antiguas van sobre las guías

Las ruedas nuevas no van sobre las guías
Las ruedas nuevas no van sobre las guías


 PASO 3  Cambiar las ruedas del cesto nuevo por las del antiguo. Las ruedas salen con sólo tirar de ellas hacia afuera. Y quedan encajadas cuando se colocan en su sitio. En las fotos se ve la diferencia entre las ruedas antiguas y las nuevas.

Comparativa entre las ruedas antiguas y las nuevas
Comparativa entre las ruedas antiguas y las nuevas

Finalmente, en el verano de 2017, tras 13 años en servicio, debido a un problema electrónico que no supe resolver el lavavajillas pasó a la planta de reciclaje.

1 comentario: