lunes, 19 de agosto de 2013

Gollum haciendo de Prometeo

Prometheus - póster
Prometheus (Ridley Scott, 2012)
Todo el mundo esperaba con "Prometheus" una digna ampliación del universo de Alien (Ridley Scott, 1979) y, en general, la película no defrauda salvo por alguna grave equivocación.


La elección de Guy Pearce para el señor WeyLand

¿Por qué no elegir a un actor anciano para dicho papel? Casi no hay personajes para ellos en las películas actuales. Y suelen ser los más profesionales y un referente para los jóvenes actores, que los idolatran desde niños.

El principal problema es caracterizar al joven Guy Pearce como a un anciano. Y el maquillaje siempre queda horroroso. Requiere capas y capas de arrugas, y al final el resultado es un ser cabezón, cuya cabeza es una mezcla entre pasa, patata y coco. Además, el actor tiende a sobreactuar, forzando temblores y debilidad, y poniendo una falsa voz trémula, consiguiendo el estereotipo de anciano del que siempre se huye al escribir un guión de una película. Un personaje nada creíble y que te saca de la historia.

Espero que la razón para la elección de Guy Pearce sea una imposición de los inversores, ajena al director. Me costaría creer que fuese decisión del equipo de dirección el llevar a la franquicia Alien al Gollum de El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001).

Guy Pearce como Weyland frente a Gollum
Guy Pearce es Gollum en Prometheus

La auto-cesárea de Noomi Rapace

Al parecer, desde que Ridley Scott vio a Rambo (G. P. Cosmatos, 1985) suturarse sus heridas con la aguja y el hilo que guardaba en su famoso machete, o usar pólvora de las balas y fuego para cerrar dichas heridas, siempre quiso llevar eso a un nuevo nivel.

En la fantasía no cabe todo. Hay reglas. Las que el autor define. En este caso, el director ha establecido que "los seres humanos se hieren y se recuperan de sus heridas al ritmo habitual", no tienen superpoderes. Aunque tengan una máquina supermoderna para suturarse que no tenía Rambo y que, curiosamente: ¡puede controlar el paciente desde dentro!

Por si fuera poco creíble la auto-cesárea que realiza el personaje de Noomi Rapace. Menos creíble es, tras hacerse dicha cirujía mayor, salir corriendo y brincando como Heidi con un traje espacial mientras el suelo se abre a sus pies y el cielo se cae sobre su cabeza...

Noomi Rapace - Prometheus - Cesárea - frame
Noomi Rapace haciéndose una cirujía mayor abdominal en Prometheus

No hay comentarios:

Publicar un comentario